NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Catoira acota el mercado: “Central y lateral zurdo en el mejor de los escenarios”

El director deportivo del Real Valladolid defendió la venta de Boyomo por los objetivos de venta impuestos por la Liga y la operación Biuk,

VALLADOLID. 27/06/2024. Entrevista a Domingo Catoira. PHOTOGENIC
PHOTOGENIC

Domingo Catoira, director deportivo del Real Valladolid, compareció tras la presentación de Mario Martín para explicar algunas operaciones que ha realizado el club blanquivioleta y analizar las necesidades de la plantilla antes de que se cierre el mercado mañana a las 23:59.

Para empezar, el gallego abordó el asunto de Biuk, con una compra obligada que llevó al club a pagar cuatro millones pese a que el técnico no cuenta con él. Catoira lo explicaba así: “Biuk es un jugador de esos con los que metemos valor a la plantilla. Seguro que luego me vais a preguntar por Boyomo y tiene que ver con el “fair play”. Tienes que cumplir una serie de objetivos de venta que te propone la Liga al cabo del año y que luego te impacta de forma positiva o negativa en el fairplay del año siguiente y para eso tienes que tener jugadores de valor. Biuk fue una de esas situaciones como es Moro o Latasa. El tema es que luego pueden tener rendimiento a corto, medio o largo plazo. Ahora tenemos jugadores por fuera que, quizás, tienen rendimiento inmediato más cercano y vamos a ver qué pasa con él, si se queda en la plantilla o sale en forma de cesión porque es una inversión del club y necesitamos que esté activa”.

Sobre la venta de Boyomo volvió a insistir en que la motivación de esta operación tenía dos componentes, insistiendo en el modelo de “fair play”: “Uno de los hitos más importantes son la venta de jugadores. Tienes que realizar una serie de ventas, si te quedas muy por debajo te impacta de forma muy negativa al año siguiente y si eres capaz de conseguir ventas te impacta de forma positiva. Nuestra obligación es mantener el equilibrio. Por una parte vender jugadores para equlibrar la parte económica y, por otra parte, no perder capacidad competitiva. Es una decisión global” para terminar con una reflexión: “A mí también me gustaría estar en un fútbol más pasado donde los aficionados pudieran identificarse con los colores de un club y dentro de esto con jugadores que permanecen mucho tiempo en el club, pero ese no es el fútbol actual”.

Catoira fue contundente sobre el momento en el que se va a producir la venta de Boyomo, que ya está en Pamplona: “Las operaciones se producen cuando todas las partes se ponen de acuerdo. Por nuestro interés quizás no lo habríamos vendido o se habría buscado otro momento de venta, pero la oferta es ahora, el acuerdo entre las partes es ahora y se produce en este momento” y se mostró satisfecho con el precio de la operación que se cifra en alrededor de cinco millones, más un porcentaje de la plusvalía de una futura venta: “Es un jugador que tiene tres partidos en Primera División, que quintuplica su valor en un año después de participar en un ascenso muy importante” para insistir en la necesidad que tiene el club de ser equilibrado.

El director deportivo del Real Valladolid valoró las posibilidades de lo que puede pasar en estas próximas horas hasta que cierre el mercado. En la misma respuesta empezó afirmando: “Va a ser difícil que se produzca alguna entrada (más allá de la de Cenk que ya viaja a Valladolid), pero de ser así nos gustaría tener un zurdo natural en la posición de lateral izquierdo a pesar de que no nos encontramos incómodos con la situación que tenemos ahora” para después confirmar: “La llegada de un central y un lateral izquierdo sería el mejor de los escenarios, no creo que las cosas varíen tanto para que se produzcan otros escenarios” y reconoció que tiene que informarse de la situación económica con el límite salarial y de ver si se puede producir alguna salida que amplié las posibilidades de firmar.

Y sobre otro de los nombres que ha sonado todo el verano, el del centrocampista del Valencia, Pablo Martínez, Catoira explicó: “No es que no haya posibilidades, es que vamos a priorizar en caso de que exista la posibilidad la llegada de un zurdo natural. El caso de Pablo Martínez es un jugador que estuvo en nuestra órbita, principalmente en la semana de la transferencia de Monchu al Aris, pero las circunstancias a nivel de “fairplay” se ha ido modificando y nosotros nos tenemos que ir adaptando a esa situación”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas