Catalá, sobre las manifestaciones del valencianismo contra la gestión de Lim: “Hay un disgusto que es evidente”
La alcaldesa de Valencia recalca que el tema del Nuevo Mestalla “requiere consenso, hay que sacar las disputas políticas y convertirlo en un proyecto de ciudad”.
María José Catalá, alcaldesa de Valencia, habló de nuevo este lunes del tema urbanístico vinculado con el Valencia CF y el Nuevo Mestalla. Lo hizo en la presentación de la ‘Volta a Peu València’, que celebra este domingo 19 sus 100 años con la 68ªedición. Catalá, previamente a sus reflexiones sobre los hitos urbanísticos y la postura de su equipo de gobierno, felicitó al Valencia Basket por su consecución del título de liga femenino.
El Valencia pedía altura de miras a los políticos…
Ojalá. Tenemos que dar todos un paso hacia adelante. El tema del Valencia requiere un consenso de ciudad. Yo siempre lo he intentado y sigo buscándolo y persiguiéndolo. Es un tema que requiere consenso, altura de miras se ha dicho, pero yo diría consenso de ciudad, porque la ciudad es lo primero y tenemos que protegerla y que el Valencia cumpla sus obligaciones con la ciudad.
¿Cómo valora la reunión de portavoces del pasado jueves?
Se han producido ya dos o tres reuniones. Cada momento complejo hemos tenido una reunión. Pepe Marí y Juan Giner son los que llevan el tema y han hecho ya algunas reuniones. Tengo algo de esperanzas porque el Partido Socialista ha planteado un posible acuerdo en el Pleno y a mí todo lo que sean consensos me va bien. Hay que sacar el tema de la disputa política y convertirla en un proyecto de ciudad. Mi persecución al consenso es tal que el Ayuntamiento que yo presido no ha aprobado nada y lo que planteo son los documentos que presentó el anterior equipo de gobierno.
¿Qué valoración hace entonces de lo que plantea el Partido Socialista?
Yo debería ver ese documento para poder valorarlo. Todavía no se ha presentado la documentación.
Usted ha estado presentes en anteriores manifestaciones de la afición del Valencia contra la gestión de Peter Lim, ¿qué le parecen esas movilizaciones? (El domingo se ha propuesto un vaciado de Mestalla).
Hay un descontento por parte de la afición por la gestión deportiva y de la sociedad. Me mantengo, como he dicho alto y claro, en que se debe hacer una mejor gestión deportiva y de la sociedad, porque hay un disgusto que es evidente. Pero a mí como alcaldesa lo que me corresponde es proteger a la ciudad y generar el marco jurídico y urbanístico adecuado para que el Valencia cumpla con sus obligaciones de la ciudad. No puedo meterme en la gestión deportiva y societaria, porque no es mi competencia. Solo puedo proteger la ciudad con un marco urbanístico razonable que cuide los intereses de la ciudad. En esas manifestaciones se habla de descontento social y deportivo y aquí estamos hablando de un marco urbanístico.
Pero en las manifestaciones también se le pide ayuda a los políticos.
Yo entiendo que nosotros podemos hacer lo que legalmente podemos hacer.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.