NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENCUENTRO SER

Catalá, en los Encuentros SER: “En el Valencia estamos viendo la realidad perversa de la ley de Sociedades Anónimas Deportivas”

La alcaldesa de Valencia participa en un desayuno organizado por la SER y El País, en el que habló de los Gay Games, Roig Arena, Maratón, Valencia CF y Levante UD

Actualizado a
María José Catalá y Bernardo Gúzman, durante la entrevista.
David González

María José Catalá, nueva alcaldesa de Valencia, comenzó semana y estrenó cargo en un encuentro organizado por SER y El País en el Oceonogràfic de Valencia. Catalá, en un desayuno en el que asistieron representantes de diferentes ámbitos de la vida social, política y económica de la ciudad, reflexionó a preguntas de Bernardo Gúzman, delegado de Prisa en la Comunitat Valenciana, sobre una amplia gama de asuntos de interés de gestión municipal. Entre otros, María José Catalá habló de temas vinculados al deporte.

La nueva alcaldesa, que en el transcurso de sus intervenciones lamentó el desenlace del partido por el ascenso del pasado sábado del Levante, confirmó antes de valorar su posición respecto al Valencia CF y Levante UD, que su equipo de gobierno tiene “voluntad de mantener” la celebración en la ciudad de los Gay Games 2026. “Es un evento deportivo como cualquier otro y lo queremos mantener”, apostilló. Además, dejó claro que apoyará y “facilitará las cosas” a los proyectos que llevan el sello de Juan Roig, como son la construcción del Roig Arena o la apuesta por la Maratón Valencia.

Apoyo institucional al Roig Arena

“A la gente que invierte en esta ciudad y pone su patrimonio para potenciar el deporte y la cultura de Valencia, hay que facilitarle las cosas en sus grandes proyectos que están en marcha. Queremos ser facilitadores, siempre desde lo legal y lo correcto. ¿Quién puede tener más interés que yo como alcaldesa en que se culminen las obras del Arena Roig o en que la Maratón siga siendo un ejemplo y un referente de la ciudad como lo es? Hay que intentar facilitar”, comentó María José Catalá, que acudió al acto con una amplia representación de su equipo de gobierno y que también contó con la presencia de Carlos Mazón, próximo presidente de la Generalitat Valenciana.

La situación del Levante UD

María José Catalá, a la hora de hablar de los dos clubes de fútbol más representativos de la ciudad, inició sus respuestas hablando del Levante UD, cuyo presidente Quico Catalá disculpó su ausencia por el complicado momento anímico que está pasando tras el varapalo del sábado. “El mismo sábado, nada más acabar el partido, le dije que sabía que iban a necesitar ayuda y no salí del estadio sin hablar sobe su realidad”, confesó la alcaldesa, que a continuación ya vinculó sus reflexiones tanto al Levante UD como al Valencia CF, representado en el acto por el director corporativo Javier Solís.

“Tanto en el caso del Valencia como en el del Levante, dentro de estos primeros cien días de gobierno, me sentaré con la oposición para tratar la hoja de ruta; los dos clubes van a necesitar ayuda del Ayuntamiento, así que como vengo diciendo desde hace semanas, tenemos que sentarnos todos los representantes políticos para ver en qué estamos de acuerdo y, si se puede, plasmarlo por escrito para empezar a actuar”, señaló, recalcando al instante: “Cuando hablo de ayudar al Valencia, hablo como institución, no a la propiedad”.

Cuando hablo de ayudar al Valencia, hablo como institución, no a la propiedad”

María José Catalá

La situación del Valencia CF

María José Catalá, ahondando en concreto en el caso del Valencia y a pregunta sobre la manifestación del pasado sábado, en la que se pidió a las instituciones públicas que pongan medios para facilitar la salida de Peter Lim del club, dijo: “La ley de Sociedad Anónimas Deportivas lleva vigente muchos años y en el Valencia estamos viendo la realidad perversa de esa ley. Pero la ley pone lo que opone e impide una intervención”.

“La administración puede forzar, presionar, impulsar, forzar por supuesto, pero yo podemos ser intervencionistas. ¿Cómo? Es un tema de Ayuntamiento y Generalitat, que estos años no han ido de la mano pero ahora sí. Tenemos amigos y familia que han estado presentes en esas manifestaciones del valencianismo. Hay que aplicar sentido común y a mí me verán hablar poco de esto, pero trabajar mucho. Cuando yo hablé del Valencia, los grupos de la oposición no podrán decir que no han sido informados previamente. Se ha visto que la utilización partidista del Valencia no ha dado ningún rédito ni soluciones”.