Levante - Valencia

Castro y Corberán, caminos paralelos

Ambos técnicos han recorrido el trayecto más complejo: estudiantes universitarios que no fueron jugadores de profesionales y llegaron desde abajo.

Carlos Corberán y Luis Castro.
Luis Sancho de Rosa
Redactor AS Valencia
Actualizado a

Las crisis deportivas de Levante y Valencia llevaron a sus banquillos a dos grandes desconocidos en LaLiga. Dos entrenadores nacidos a principios de los 80 que recorrieron el camino más complejo hasta llegar a la élite. Luís Castro (Moreira de Cónegos, Portugal, 1980) fue anunciado un 20 de diciembre; Carlos Corberán (Cheste, 1983), el 25.

Castro y Corberán no fueron jugadores de élite. Ambos pasaron por la Universidad —el actual grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte— mientras daban sus primeros pasos en los banquillos. “Cuando eres jugador tienes otra experiencia, ya estás dentro del mundo del fútbol. Hay jugadores que acaban su carrera y muy temprano son entrenadores de Primera o de Segunda. Para una persona como yo, es un camino más largo, que necesita más tiempo. Pero también pienso que cuando llegas lo haces preparado”, explicaba Luís Castro en una entrevista con AS.

El ahora técnico del Levante fue escalando en el fútbol portugués. De dirigir querubines los fines de semana, a niños Sub-12, Sub-19... Hasta que le llegó su primera oportunidad en un entorno profesional en el Sub-17 del Vizela. De Portugal se lanzó a la aventura en Arabia Saudí, en un Al-Nassr que poco tiene que ver con el actual. “Ahí ya tenía algo más de experiencia y ambición. Hablé con mi mujer y nos preguntamos qué sería lo mejor para todos. Me decidí por dedicarme al 100% al fútbol. 24 horas solo para el fútbol”, relata Castro para AS.

En el Al-Nassr, con apenas 30 años y una hija recién nacida, dejó a su familia en Portugal para dirigir al equipo Sub-15 y coordinar la academia desde esa categoría hasta abajo. Curiosamente, Corberán también pasó por el Al-Nassr (además del Al-Ittihad), él como técnico asistente, hasta que en 2016 le llegó su oportunidad como primer técnico Doxa Katokopias de Chipre.

Antes, el actual entrenador del Valencia -que fue portero en la cantera del club blanquinegro en su juventud- comenzó a forjar su carrera ya en un entorno profesional en la estructura del Villarreal con tan solo 23 años. Por aquel entonces era un entrenador joven y apasionado, que frecuentaba, con una gran inquietud por compartir conocimientos y aprender de los demás, congresos de entrenadores y simposios de táctica avanzada. Pasó por el Villarreal C, el filial groguet y en 2010 pasó a formar parte del cuerpo técnico de Juan Carlos Garrido en Primera División.

Ya en solitario, tras menos de un año natural en Chipre (Doxa Katokopias y Ermis Aradippou), llegó al equipo Sub-23 del Leeds United para catapultar su carrera en Inglaterra. Desde ahí, su crecimiento en el fútbol es más que conocido: asistente de Marcelo Bielsa en el primer equipo del Leeds, primer entrenador en el Huddersfield Town con el que se quedó a las puertas de la Premier League, una breve estancia en el Olympiacos y otra vez de nuevo rozando la promoción a con el West Brom... y el Valencia.

Castro y Corberán, caminos paralelos
Carlos Corberán, junto a Marcelo Bielsa.EDDIE KEOGH

Al equipo de su ciudad natal llegó tras la destitución de Rubén Baraja, leyenda del club y que había obrado el milagro la temporada anterior. El mismo reto que logró Corberán, hoy también cuestionado como su antecesor por los resultados (incluso en un grado superior de crítica por parte de Mestalla) y cuyo futuro está en manos de la “fuerza” que tenga Ron Gourlay para soportar la presión si la trayectoria en Liga no cambia.

Con Castro nos habíamos detenido en su etapa en Arabia. Su buen hacer en el país saudí le llevó de vuelta a casa, al Vitória Guimarães. Comenzó como entrenador, pero pronto le propusieron coordinar toda la formación: “Hicimos un trabajo muy diferenciado en toda Portugal, teníamos cuatro o cinco chicos en todas las selecciones inferiores. Algo que no era habitual ahí. Teníamos algunos de los mejores equipos del país en sus categorías. Ahí empezó a ser todo más serio y después es más visible todo lo que he conseguido”.

Después de sus años en Guimarães tuvo un paso menos conocido por el Panetolikos de Grecia que apenas duró unos tres meses, un total de seis partidos. En el Benfica lanzó su carrera dirigiendo a algunos de los mejores jugadores del mundo de su edad; entre ellos, Joao Neves o Gonçalo Ramos, ambos en el PSG. Con el equipo de Lisboa, “si no la mejor, una de las mejores academias del mundo”, según su criterio, ganó la Youth League y la Intercontinental.

Castro y Corberán, caminos paralelos
Luis Castro, en su etapa en el Benfica.JEAN-CHRISTOPHE BOTT

Pese a que el fútbol de formación fue su pasión y ahí fraguó su éxito durante más de una década, de 2012 a 2023, el cuerpo le pedía nuevos retos. Su momento en el fútbol profesional llegó en Francia en las filas del Dunkerque, donde armó un equipo que fue una de las grandes revelaciones del país.

En su primer año, salvó milagrosamente al cuadro francés. En su segunda campaña, con un equipo plagado de cedidos -entre ellos, Ugo Raghouber-, eliminó como visitante en la Copa de Francia a dos clubes de Champions, Brest y Lille, y exprimió al PSG de Luis Enrique en unas semifinales en las que en el minuto 30 iba ganando 2-0. También rozó el ascenso a la Ligue 1, cayendo en la final del playoff frente al Metz.

Aun así, la élite le esperaba. El Nantes llamó a su puerta y, aunque sufrió una desbandada total, se estrenó en la máxima categoría de Francia. Duró poco, apenas unos meses. Pero, tras ser destituido el 11 de diciembre, ahí estaba el Levante, esperando el entrenador que tomase las riendas de su proyecto tras la destitución de Julián Calero. El tándem ha resultado idóneo.

Noticias relacionadas

Lo que une a Castro y Corberán no es solo la generación a la que pertenecen ni la coincidencia de sus destinos, sino la paciencia, la formación y la pasión por el fútbol. Sus trayectorias demuestran que no ser exjugador de élite no es un obstáculo, sino un camino más largo y consciente, donde la preparación, el método y la visión estratégica se convierten en su mejor carta de presentación. En un fútbol cada vez más exigente, ambos comparten otra manera de llegar a la élite: desde abajo, aprendiendo, enseñando y construyendo paso a paso.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados