Casting en el lateral derecho de la Real
La presencia en la pretemporada del primer equipo de Álex Sola, después de su gran temporada con el filial, hace peligrar la continuidad de Gorosabel o Zaldua.
Uno es escaso. Dos está bien. Pero tres ya son multitud. Este dicho, que se utiliza en muchos órdenes de la vida, sirve perfectamente para la situación que se puede generar en la posición de lateral derecho en el primer equipo de la Real Sociedad este verano. La presencia de Alex Sola haciendo la pretemporada a las órdenes de Imanol Alguacil, ganada a pulso después de su gran Segunda parte de temporada en el filial en Segunda división, hace que Andoni Gorosabel y Joseba Zaldua, los habituales inquilinos de ese puestos estas últimas temporadas, vean su continuidad puesta en riesgo. Y si alguno de los dos empieza a sentir que su futuro en el club donostiarra está en peligro, no les falta razón en tener esa sensación. Porque Álex Sola es la gran apuesta de futuro de la Dirección de Fútbol txuri-urdin para el lateral derecho del primer equipo.
Imanol Alguacil tendrá tarea en la pretemporada para definir bien con qué jugadores cuenta finalmente dentro de su plantilla definitiva de 25 jugadores para la próxima temporada. Porque Alex Sola, que empezará a entrenar junto a otros ocho jugadores del Sanse, antes que el resto, el 27 de junio, va a entrenar el verano con el primer equipo, para decidir después qué hacer con el donostiarra, si sale cedido otra temporada más o si por fin se queda en la plantilla profesional. El donostiarra tiene claras sus intenciones, pelear con unas y dientes por el puesto en la primera plantilla, aprovechar esta oportunidad que le da el fútbol este año y que las lesiones le negaron otros veranos atrás. Quiere quedarse, pero en tal caso sobra un lateral derecho en el primer equipo.
Los tres tendrán que trabajar para convencer a Imanol en esta época de preparación. Sola cuenta con el aval que le da su última renovación, la confianza que tiene de la dirección deportiva, y su gran temporada en Segunda, donde fue uno de los líderes del Sanse desde el lateral, tanto en ataque como en defensa. Pero Andoni Gorosabel y Joseba Zaldua tienen la confianza del entrenador oriotarra, que siempre se ha mostrado muy satisfecho con su rendimiento. Ninguno de los dos ha partido hasta ahora con la vitola de titular indiscutible, sino que han ido alternándose en el puesto en función de la necesidad del equipo y de sus problemas físicos.
Gorosabel tiene un contrato más largo, su vinculación finaliza en 2024. Mientras, Zaldua entra en su último año de contrato sin que haya sido llamado todavía por la Real para empezar a negociar su renovación. Pero el donostiarra es uno de los capitanes de la primera plantilla, es decir tiene mucho peso en el vestuario. El casting será duro, y tranquilamente puede definirse quedándose los tres, porque en ese caso a Sola también se le podría utilizar como interior gracias a su polivalencia, porque es un puesto que ya ha ocupado en más de una ocasión, tanto en el primer como en el segundo equipo. Imanol tendrá que decidir el futuro del flanco derecho de la defensa de la Real. Por fortuna, buenas opciones no le faltan. Los tres salidos de Zubieta.