Castillejo espera turno para ser inscrito
El Valencia, pendiente del mercado para concretar salidas, no tiene margen a día de hoy para inscribir a su único fichaje
A 24 días de que el Valencia de Gattuso dispute su primer partido oficial contra el Girona en Mestalla, Samu Castillejo no está inscrito en la Liga. El Valencia supera con creces el margen de Fair Play Financiero y por esta razón todavía no ha podido registrar oficialmente la ficha de quien es hasta la fecha su único fichaje de la temporada. Así, Castillejo espera turno para poder debutar en Liga y, a día de hoy, eso pasa por las salidas.
El Valencia tiene tres caminos para poder inscribir a Castillejo o a cualquier otro refuerzo que pudiera realizar, cosa que a corto plazo no se espera. Uno pasa por Peter Lim, como sería inyectar de nuevo capital al club, una opción que de momento está en el cajón. Otra sería que la Liga, con varios clubes en la situación del Valencia, modificara sus exigencias de Fair Play, otra opción que de momento tampoco se contempla. Así que el Valencia está pendiente de la tercera vía, que es reducir su sobrepasado coste de plantilla.
El Valencia habita en la incertidumbre de qué le deparará el mercado. A día de hoy en el club no se puede dar una respuesta firme sobre si Carlos Soler o Gayà renovarán o serán traspasados, si Guedes se quedará o saldrá (como desea su padre), si Cillessen continuará, se venderá o se le dará la carta de libertad simplemente para liberar su ficha y dar a pérdidas contables del ejercicio entrante lo que resta de amortizar de su fichaje… Y así con varios nombres propios más que están en el escaparate.
Desde la entidad, por ejemplo, se desliza que las renovaciones de Carlos Soler o Gayà están más cercanas que hace unas semanas, pero a su vez se reconoce que se estudiarían ofertas si llegaran o las presentaran ellos. Lo único que se recalca desde la cúpula ejecutiva es que el planteamiento de Peter Lim nada tiene que ver con el de hace dos veranos, cuando se regaló a Parejo con el único fin de quitarse su salario, se malvendió a Coquelin o no dudaron a la hora de aceptar la primera propuesta del City por Ferran. Ahora se apunta que no va a malvender a sus referentes, aunque sus dos capitanes acaban contrato en 2023 y eso resta fuerza de negociación.
Seis futbolistas acaban contrato en 2023
El Valencia tiene varios futbolistas que finalizan vinculación también el verano próximo. Otro hándicap en la planificación: Lato, Hugo Guillamón, Jaume y Diakhaby. La única negociación abierta para ampliar contrato es la de Hugo Guillamón. A efectos de ganar margen de Fair Play, la única ‘jugada’ que se puede hacer en estos casos, más allá de la opción de hacer caja con un traspaso, es la de renovar a Diakhaby, prorrogando con ello en el tiempo el año que le resta de amortización de los 12 millones que costó. Pero ese movimiento contable no soluciona nada en el caso de los tres españoles, dado que en su caso no tienen nada que amortizar. O renovarles a la baja salarialmente, claro.
El Valencia, por lo tanto, a 24 días de empezar la Liga y a menos de mes y medio de que se cierre el mercado, habita en la incertidumbre. Gattuso trabaja a día de hoy en Suiza con 28 futbolistas, de los cuales cuatro son porteros y otros tantos canteranos. Así, de los restantes 20, con Samu Castillejo sin poder ser aún inscrito, varios tienen puesto el cartel de se vende. El club, eso sí, enfatiza que tiene varios escenarios en los que trabaja para estar bien posicionado para cuando se active el mercado en España, que se estima que lo hará en un par de semanas. Pero claro, no es lo mismo un Valencia con Guedes, Soler y Gayà que sin ellos. Y eso lo tiene claro hasta Castillejo: “Si queremos hacer un equipo competitivo para que esté en Europa, estos jugadores se tienen que quedar porque le dan mucho al equipo”.