Caso Vinícius: la jueza solo investiga lo ocurrido en el minuto 72
Abogado defensor: “Si Vinícius no testificó es que le importa poco esta historia y él le da la verdadera transcendencia que tiene, que es nula”.
El caso Vinícius ha vivido otro capítulo en los juzgados de Valencia. La jueza que lleva el caso ha tomado declaración del tercero de los acusados por un presunto delito de odio, un joven de 18 años que se ausentó por motivos personales de la anterior ronda de testimonios. La vista ha servido para que la jueza informe a los abogados de la defensa, la RFEF, LaLiga y el Real Madrid que en este procedimiento solo se va a investigar lo sucedido en el minuto 72 del partido entre el Valencia y el Real Madrid.
Los abogados de LaLiga y del Real Madrid querían ampliar la investigación a todo lo sucedido esa tarde en Mestalla, es decir, desde la llegada del autobús hasta que la expedición madridista abandonó el estadio. Pero la jueza les ha instado a abrir otro procedimiento para tales incidentes, dado que la investigación abierta por ella solo atañe a lo ocurrido desde que Cömert comete falta por golpear con otro balón el que estaba en juego hasta que Vinícius señala con el dedo a personas concretas en la Grada de Animación.
“No hay ni un solo insulto de mi cliente, él no le dijo nada a Vinícius. Se limitó a reaccionar a una provocación constante de Vinícius durante todo el partido, que es notoria. Tuvo una reacción espontánea en un partido de máxima rivalidad, un gesto de dos segundos un chaval de 18 años”, explicó a la salida de los juzgados el abogado defensor Manuel Izquierdo, que añadió: “Evidentemente no puedo pensar que es un delito de odio por racismo (…)Si los gestos de Vinícius los hubiera hecho, por ejemplo, Courtois, se le hubiera insultado a Courtois. Aquí no hablamos de racismo”.
El Real Madrid, en las últimas semanas, se ha personado en el caso como parte “ofendida”. Los abogados del club blanco, de hecho, fueron los que, tras personarse, informaron a la jueza que Vinicíus no declararía en la fecha inicialmente prevista por estar de vacaciones. Así, el Real Madrid se ha sumado junto a LaLiga y la RFEF. La presencia del Real Madrid en este caso y no en otros también vinculados a la figura de Vinícius (8 denuncias según Javier Tebas) o en lo acontecido en los prolegómenos del Real Madrid-Barcelona de baloncesto llama la atención de los abogados del joven acusado de un delito de odio.
“El Real Madrid se persona ahora como parte ofendida, no en nombre de Vinícius, porque entiende que lo que pasó en Mestalla es un problema de racismo. A la semana siguiente hay un acto de racismo en el Madrid-Barcelona de baloncesto y el Madrid ya no solo no se persona sino que ni tan siquiera hace una simple declaración institucional. Hay un agravio comparativo”, aseveró Manuel Izquierdo, que estuvo acompañado por el letrado Ramón Igual.
La defensa de los tres acusados ha presentado como prueba la secuencia de imágenes en las que se ve a Vinicíus realizar gestos de “A Segunda” dirigidos a la Grada de Animación. Por su parte, LaLiga y el Real Madrid han presentado pruebas periciales de lectura de labios y gestos. El caso sigue siendo investigado por la jueza de Valencia, que tomará declaración a Vinicíus por videoconferencia el próximo 28 de septiembre. El delantero brasileño tenía cita con la jueza el pasado 27 de junio, pero decidió no aparcar sus vacaciones en Miami y de ahí que se prorrogara su declaración como testigo. Hay que recordar que Vinícius no forma parte de esta causa, dado que no se ha sumado a la misma como perjudicado. Para el abogado Manuel Izquierdo: “A Vinícius si no testificó es que le importa poco esta historia. Se le ha ido un poco de las manos. El problema del racismo es muy grande y Vinicíus le da a este caso concreto la transcendencia que tiene, que es nula”.