NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA | IKER CASILLAS

Casillas, sobre Mbappé y los Galácticos: “La gente aprende de lo que pasó allí”

El excapitán del Real Madrid ha participado en la docuserie ‘LaLiga: más allá del gol’ y ha concedido una entrevista donde habla de la docuserie: “En el año de Capello, a más de uno le hubiera dado un patatús. Fue una locura”.

Actualizado a
Iker Casillas, exjugador del Real Madrid.
FELIPE HERNÁNDEZ / NETFLIX

Iker Casillas (Móstoles, 1981) es una de las estrellas invitadas en la docuserie que ha grabado Netflix sobre LaLiga a lo largo de la temporada. El que fuera capitán del Real Madrid y de la Selección española atendió a los medios tras el pase privado que realizó la productora, ya que no llegará a todos los hogares del mundo hasta el próximo 15 de julio. Fecha prevista para el estreno. El exjugador analizó la difícil relación que viven los futbolistas con la prensa, el gran momento del equipo blanco y la salud del fútbol español.

Si se hiciese un documental del Real Madrid de los Galácticos, ¿qué se habría descubierto?

El documental que acaba de hacer Netflix en base a LaLiga me parece algo que era necesario. De alguna manera abre las puertas de lo que sucede en el interior de los equipos y que mucha gente no lo ve. Yo de pequeño no sabía lo que había dentro de un vestuario o un viaje. Respecto a los Galácticos, pues hace veinte años te ibas a encontrar un vestuario como el de ahora, con gente que era muy importante, tenía mucho tirón mediático y eran fantásticos jugadores. Cuando abres esa puerta eres consciente que te va a ver mucha gente. Hubieran sido historias de bromas, discusiones, charlas… Verías a Queiroz o Camacho dar instrucciones a Ronaldo, Beckham, Figo o Zidane.

¿Cómo ha cambiado el fútbol de su época a ahora?

Todo evoluciona. Si ves el fútbol de hace veinte años, veías clubes de cada país que eran equipazos. Antes se jugaba contra la Juve, la Roma, la Lazio, el Inter, el United, Arsenal, Liverpool… Eran equipos muy buenos. Con esto quiero decir que ahora siempre llegan los mismos equipos a la fase final de la Champions. Es raro que alguno pueda dar la sorpresa. Antiguamente era muy dispar. Cada año era diferente, era ver con qué campeón de Europa te encontrabas. Pero lo curioso de todo esto es que al final el que tenía como una continuidad era el Real Madrid. Estaba en el 98, 2000, 2002… Pero era muy difícil. Yo veía a los equipos más armados y compactos. Cuando ibas a jugar en Europa era difícil. Ahora estamos viendo un equipo en España, como el Barcelona, que no está en ese momento tan bueno y no hay esa rivalidad. Y tienes que esperar a que el resto se armen para hacer una competición más fuerte de los que quieren doblegar al Real Madrid.

Con el fichaje de Mbappé, se compara al actual Madrid con el de los Galácticos. Pero, entonces, no se ganó ninguna Champions…

Es otra época, la gente aprende de lo que pasó allí. Son buenos chicos y tienen un equipo muy bien armado. Las decisiones que ha tomado el club son acertadas. Estos años estamos viendo un Real Madrid cada vez más fuerte. Si encima, ahora le sumas Mbappé… Cualquier equipo querría tener a este jugador. No creo que sea como hace veinte años con nosotros. Era otro aire lo que se respiraba en el vestuario.

Iker Casillas, exjugador del Real Madrid.
Ampliar
Iker Casillas, exjugador del Real Madrid.FELIPE HERNÁNDEZ /NET

¿Cuál es la salud de LaLiga?

La veo bastante saneada. Se lo he dicho a Javier, qué pena no haber podido jugar de esta forma hace veinte años. Todo lo que había alrededor era diferente. El estadio ahora está cuidado, todos los que tienen su salario van a recibirlo…. Eso te da tranquilidad. La llegada de Mbappé es muy buena para LaLiga. Cualquier jugador va a querer venir aquí a jugar y enfrentarse a los grandes jugadores. Es una pena que el Barcelona esté pasando por una situación tan complicada. Es palpable. Todo el mundo lo ve. Nos gustaría que estuviese siempre para poder competir contra el Real Madrid. Eso es lo bonito y así más jugadores querrían venir. LaLiga tiene que estar contenta de que un jugador como Mbappé venga. Va a ser una atracción más para la competición.

Con el estreno de esta docuserie, ¿qué cree que le ofrecen estos nuevos formatos al espectador?

Emociones. Sobre todo, saber cómo viven y afrontan un partido importante los jugadores. Qué les pasa por la cabeza, cómo reaccionan, sus inquietudes... Ves la cara de tensión. Es una manera bonita de poder acercar a los chavales a cómo se prepara un partido. No es llegar y ya está.

Está Liga se ha decidido demasiado pronto. Con Mbappé, ¿puede que haya más diferencia del Real Madrid con el resto de los equipos?

El Real Madrid esté año ha arrollado, ha pasado por encima de sus rivales. El Girona ha dado la sorpresa y ha hecho que se tengan que pelear otros equipos que casi siempre estaban en los primeros puestos para competiciones europeas y se han quedado fuera. El Real Madrid este año ha estado muy bien en todos los sentidos: defensivamente, en ataque, colectivamente. Pocos equipos han podido ponerle contra las cuerdas. Con la llegada de Mbappé, no somos ciegos, da un plus. Suma. Da más energía y carga más la batería. Vamos a ver cómo se desenvuelven el resto de los equipos y cómo lo afrontan para contrarrestar esa llegada. El Real Madrid se reforzó bien y ha tenido sus frutos, pero el resto de los equipos son los que tienen que dar un paso al frente y ponérselo difícil. Son ellos los que tienen que reforzar sus plantillas.

¿Qué ha pasado para que los periodistas y los aficionados cada vez tengan menos acceso a los jugadores?

Yo viví la etapa del cambio. Nos hemos equivocado todos. La prensa y los jugadores. El querer saber todas las noticias y lo que ocurría en el vestuario creaba tal presión cuando salías del vestuario… No podías ir al coche a sentarte e irte a tu casa. Eso se fue restringiendo por la presión y el agobio. Se hizo una restructuración. A mí me gustaría que las cosas fueran más cercanas. La gente se equivoca en lo de amiguismos o no. Eso era un vínculo que te daba cuando estabas todo el día viajando y haciendo partidos. Mientras tú hagas tu trabajo y hagas la crítica en función de si has estado bien o no y el jugador la acepta... Yo creo que nos hemos equivocado todos y ha llegado un punto donde ha habido un distanciamiento muy grande. Antes teníamos a toda la banda que no te dejaba respirar. Si no hacías una entrevista se enfadaban contigo y te ponían bien o mal. Había que poner un orden, que era necesario.

¿Cree que esta temporada ha sido buena para rodar un documental o habría otras mejores para grabarlas?

Yo la haría cada año. Estaría chulo. Un documental de resumen de la temporada y tener ese recuerdo. Este año el Madrid ha sido muy superior y ha ganado LaLiga con solvencia, pero a lo mejor hay otros años que tienen que esperar a la última jornada. Si me apuras en el año de Capello, a más de uno le hubiera dado un patatús. Aquel año fue de locura. Sería bueno que cada año tuviéramos un recuerdo de este tipo. También hay emociones, como no bajar a Segunda, ir a Europa, lesiones… Hay otros momentos que también son muy jodidos, como que un entrenador no sigue.

¿Recomendaría hace run documental de la Federación…?

Se debería hacer… Para ver y reconsiderar cómo está la Federación. No tengo miedo a hablar de ello. Hace cuatro años, cuando intenté presentarme, quería cambiar cosas. Pero había trabas y más trabas, y decidí retirarme porque no era normal. El paso del tiempo no sé si me ha dado la razón. Las cosas están ahí… Hay que cambiar ciertas cosas en la Federación, y una de ellas son las territoriales. Si no lo quieren cambiar, no voy a ser yo el que vaya con mis arcos y mis flechas a combatir contra muchísima gente. Tendrá que hacerlo gente que pueda y sepa hacia dónde quiere llevar la RFEF. Si la gente no quiere cambiar, no seré yo solo el que pelee. Es una pena. He sido parte de la Selección desde los 15 años hasta 2016 y no me gusta ver la situación que ha tenido. Se construyó algo muy bonito, donde alguien tiene un sentimiento y tirarlo así por la borda, como se ha tirado, me parece asqueroso. No voy a ser yo el que esté peleando ahí. Yo solo no puedo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas