NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | CARVAJAL

Carvajal, un lateral de época

El lateral inclina el triunfo de los blancos en Pamplona con un nuevo gol, su quinto en la presente temporada.

Dani Carvajal celebra su gol a Osasuna.
ANDER GILLENEAAFP

A la vejez viruelas. Cuando gran parte de la afición blanca deseaba una regeneración en algunos jugadores que componen la defensa blanca, algunos integrantes de la misma se resisten a ser carne de banquillo, incluso a tener que buscarse la vida más allá de Valdebebas y del Bernabéu. Ser jugador del Madrid es mucho más que ser un mero futbolista. Y más si eres una figura clave dentro de la historia blanca.

A Dani Carvajal (32 años) se le conoció por estar al lado de Alfredo Di Stéfano el día que se puso la primera piedra de la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Se le intuían maneras en su juego, pero a esas edades nunca se sabe lo que va a deparar el futuro. Carvajal fue creciendo, madurando, marchándose a Alemania, al Bayer Leverkusen para hacer la mili. Regresó convertido en un lateral derecho de los que si la carrera le iba bien, podría convertirse en un lateral de época. Y ese proceso, que ha costado lo suyo, ha acabado por consagrarle en, seguramente, estar dentro del Top-5 de los mejores laterales derechos del momento, dejando atrás un rosario de lesiones musculares que se han visto reducidas a su mínima expresión. En ese trabajo hay que resaltar dos grandes cambios. El principal ha sido su cambio de alimentación: ha dejado atrás los alimentos con gluten, ha modificado sus comidas introduciendo más verduras (algunos compañeros le apodan Brócoli, según explicó Javier Herráez durante la retransmisión del partido), y otra ha sido cuidar su salud dental.

Los datos estadísticos de Carvajal en la presente temporada.
Ampliar
Los datos estadísticos de Carvajal en la presente temporada.

Su actual temporada le sitúa ya como el mejor lateral madridista de la historia: suma cinco goles (cuatro de ellos en Liga), con cuatro asistencias dadas en los 31 partidos que ha jugado entre todas las competiciones (el Madrid suma 41 encuentros hasta ahora). Pero sus goles han llegado para rescatar puntos y victorias para los madridistas: marcó ante el Sevilla para rescatar un punto; ante el Valencia abrió el marcador; frente al Almería, un gol suyo en el minuto 99 servía para remontar y dejar los tres puntos en el casillero madridista y ante Osasuna, su tanto comenzó a inclinar el triunfo de los madridistas. El otro tanto, en la Supercopa, sirvió para forzar la prórroga ante el Atlético de Madrid. Un tiempo que sirvió para que los blancos acabaran imponiéndose a los rojiblancos y alcanzasen la final ante el Barcelona.

La actual campaña de Carvajal le ha servido para imponerse a otros laterales derechos históricos como Chendo, Panucci o Míchel Salgado. El primero, histórico lateral de los años 80 hasta su marcha en 1998 (16 temporadas) y con 500 partidos a sus espaldas (con un gol marcado) defendiendo la elástica blanca, hizo del esfuerzo y de su espíritu de sacrificio sus principales características. De Panucci, zaguero italiano que dejó su huella en 96 encuentros entre 1996 (llegó en el mercado invernal) y 1999, su carácter indómito le convirtieron en un fijo en los onces de la época: marcó seis goles en total, siendo cinco de cabeza, mientras que el otro gran lateral derecho fue Míchel Salgado, que estuvo también otra década larga defendiendo el lateral diestro blanco (1999-2009): jugó 371 partidos, anotando cinco goles. De todos ellos ha heredado Carvajal condiciones. Unas virtudes que las ha potenciado justo en un momento clave en el equipo blanco: siendo uno de los capitanes, junto con Nacho, Modric y Toni Kroos, ha dado un paso importante a la hora de liderar a sus compañeros. Ha jugado de lateral, de central, ayudando a compañeros, empujando desde su posición.

Ahora con más de 400 partidos vistiendo de blanco y habiéndose convertido en un lateral clave, Carvajal aspira a levantar una nueva Liga y una nueva Champions antes de enrolarse este verano en una nueva edición de la Eurocopa. Ancelotti ya lo definió esta misma temporada: “Es un maestro en su posición. Lo dice lo que ha conseguido desde 2013, cuando llegó aquí. Con si carácter y su forma de ser tiene continuidad cuando está bien físicamente. Es algo raro en un defensa”, dijo el pasado mes de enero en una conferencia de prensa. Y poco a poco su legado se está transformando en el legado de un lateral de época.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas