Carrión lucha a contracorriente
“Lo que hay que hacer es callarse y ganar”, dijo anoche. Igualó la peor racha de partidos sin ganar de un debutante en el banquillo de Las Palmas.
De un tiempo a esta parte no para Las Palmas de cosechar récords negativos. Entre la temporada pasada y la actual enlaza ya 22 partidos oficiales consecutivos lejos de la victoria, acumulando números cada día más rojos. Mantiene, con diferencia, la peor racha de las grandes ligas europeas. Le han marcado 16 goles, registro que en España ahora mismo solo empeora el Valladolid (17). Y así con casi todo.
Mucho menos fácil le está resultado este comienzo liguero a Luis Carrión, cuyo nado a contracorriente no cesa. En su estreno como entrenador en la categoría reina del fútbol patrio todavía no conoce la victoria cuando ya se han disputado ocho jornadas desde que comenzara la presente temporada. Anoche, en sala de prensa, puede que asomara algo de cruel frustración. “Me da la sensación de que es una película que hemos visto durante todo el año. Lo que hay que hacer es callarse y ganar”, insistía en La Cerámica.
El 3-1 en la guarida del Villarreal hizo que Las Palmas igualara su peor comienzo histórico durante esas primeras ocho jornadas. El registro anterior se remonta a la temporada 1991/92, con el equipo en Segunda División, cuando también hizo tres empates y cinco derrotas en esos primeros ocho partidos. En aquella temporada que tan mal fue, con descenso incluido y cinco entrenadores en capilla (Brindisi, Germán Dévora, Roque Olsen, Joanet y ‘Mamé’ León, por orden cronológico), la primera victoria se dilató hasta la 13ª jornada, 3-1 al Barça B, ya con Olsen en el banquillo. Aquella victoria fue, curiosamente, la primera de seis del tirón, que finalmente de nada sirvieron.
Triple empate
Sea como fuere, Carrión no es el único entrenador de Las Palmas que no ganó en, al menos, sus ocho primeros partidos. Lo mismo sucedió con Benito Joanet y Brindisi en el mencionado curso 1991/92. El primero de ellos acumuló seis derrotas y dos empates entre las jornadas 24 y 31 (ocho y dos en su balance final), mientras que el mito argentino se quedó en cinco y tres durante esas primeras ocho jornadas (siete y tres definitivamente), mismos guarimos que por ahora lleva Luis Carrión. Tanto Joanet como Brindisi apenas duraron 10 duelos en el cargo.
El sábado, ante el Celta, Carrión se puede estar jugando el puesto en caso de que Las Palmas no gane. Si esto sucediera se marcharía ‘empatado’ con Ayestarán, que firmó números devastadores para la entidad, como únicos entrenadores del equipo en Primera que dejaron de serlo sin conocer la victoria. Como se observa en la siguiente gráfica de Besoccer, Urbieta o Paco Herrera tampoco tuvieron un comienzo fastuoso con Las Palmas en la élite pero al menos ganaron un partido. Herrera fue despedido tras la 8ª jornada del primer año del retorno anterior a la que hoy es LaLiga EA Sports, la que tanto le está costando afrontar a Las Palmas desde su última victoria, en febrero, ante el Valencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.