Cárcel: “Míchel quiere cumplir su contrato aquí hasta 2026″
El director deportivo del Girona hizo balance a un mercado invernal en el que logró mantener a todas las piezas y fue el gran logro. Sobre Oriol Romeu dijo que “nunca hubo el pensamiento por parte del Barça que el jugador iba a salir”.
Si algo funciona, mejor no tocarlo. Esa fue la máxima del Girona en este mercado invernal y el gran logro de la dirección deportiva fue mantener a todas las piezas. Fue una ventana sin fichajes, pese a que se intentó atar a un central y a un mediocentro, con y solo dos bajas: Bernardo Espinosa, que se fue al Atlético Nacional tras rescindir su contrato, e Ibrahima Kebe, cedido al Mirandés. No hubo sobresaltos ni sorpresas de última hora en un club donde imperó la calma y la conciencia tranquila por el trabajo bien hecho. Quique Cárcel ofreció este viernes al mediodía una conferencia de prensa para valorar el mercado y aunque no escondió en ningún momento que se intentó fichar a algún jugador, la falta de urgencias más la intención de “no hacer locuras” provocaron que no hubiesen altas. También hubo tiempo para transmitir un mensaje de calma sobre el futuro de Míchel, “piensa que tiene un siguiente paso aquí en el Girona”, y hablar de la posible influencia del Manchester City: “Ahora parece que todo es magia por parte del City y que todo funciona. Respeto todas las opiniones de todo el mundo, pero estamos difrutando de un momento muy bonito y no tengo ganas de valorar lo que la gente habla. Hemos hecho un crecimiento importante y dado un paso adelante que había que hacer”.
Valoración del mercado: “Al final es un mercado bastante diferente, en especial por lo que estamos viviendo, de dónde estamos. La primera vuelta fue histórica y esta segunda vuelta, con el mercado abierto, era complejo ver cómo respondía el equipo y se ha hecho muy bien. Sufrimos porque jugábamos domingo-miércoles-domingo y durante mucho tiempo pensamos qué opciones teníamos que ir a buscar. Desde un inicio queríamos mejorar la plamtilla si podíamos, queríamos firmar a un jugador para que jugase en el centro del campo. Era vital darle una salida a Kebe para que tuviese minutos. En la parte defensiva tuvimos dudas por las lesiones y la salida de Bernardo, que nos la pidió. Estamos muy contentos con la plantilla que tenemos y lo que queríamos era que no saliese nadie. Nadie quería marcharse por el momento que estamos viviendo, pero hay muchos jugadores que han tenido un mes de enero complicado porque suenan situaciones. Lo más importante era mantener el bloque y lo hemos hecho. Hemos trabajado muchas cosas, en fichajes, pero era en clave de futuro, no para cinco meses. Porque tal y como está el equipo no era fácil que el jugador nuevo tuviese minutos de manera inmediata. Hay una gran competencia, se ha demostrado en la primera vuelta que todos los jugadores han cumplido. El técnico, para elegir un once, tiene alternativas. Al no encontrar al jugador de futuro que queríamos, que lo intentamos, la clave era no malgastar lo que tenemos. El club hizo un gran esfuerzo en verano, apostando por tener en propiedad a jugadores, y no teníamos una capacidad como para hacer inversiones importantes. Hemos de valorar mucho y bien lo que se hizo en verano. Creemos mucho en la plantilla y hay que confiar”.
Mercado de invierno sin fichajes: “Ha cambiado mucho nuestra perspectiva de qué firmar. Nuestra idea era firmar a un pivote y lo habríamos hecho, pero no llegamos a acuerdos con los dos/tres perfiles que nos podían mejorar la plantilla. En cuanto a los centrales hemos apostado por la gente de la casa como Antal, que tiene buenas cualidades. Necesita tiempo para crecer. No íbamos a hacer nada que no tocaba y hay que pensar en el futuro, los presupuestos y el club ha de seguir creciendo mirando al futuro”.
Oriol Romeu: “Desde el minuto uno que Oriol, para mí, es un jugador muy importante y para el entrenador, igual. Es un jugador que está en el Barça y si algún día lo podemos recuperar... nos gusta mucho. Pero había este invierno una normativa que hacía imposible su fichaje. Además, nunca hubo el pensamiento por parte del Barça que el jugador iba a salir”.
El Girona y su vínculo con el City: “Llevo diez años, casi ocho años y medio con el nuevo organigrama y creo que hablar de esto... hemos visto la evolución de todos. Han habido casos buenos y otros menos buenos. Ahora parece que todo es magia por parte del City y que todo funciona. Respeto todas las opiniones de todo el mundo, pero estamos difrutando de un momento muy bonito y no tengo ganas de valorar lo que la gente habla. Hemos hecho un crecimiento importante y dado un paso adelante que había que hacer”.
Se han dejado tres fichas sin ocupar: “Esta plantilla que hay ahora es la misma que la del principio. ¿Lateral zurdo? tenemos a Miguel y a Blind que son fiables. Si yo traigo a un lateral zurdo y las cosas funcionan como ahora quizás no le vemos en lo que resta de temporada. Si era una opción de futuro vale, pero para una cesión pura y dura no porque el gasto podía ser importante. Hemos de pensar más en alternativas propias. El dinero lo necesitaremos para el próximo verano, para hacer una plantilla que permita crecer al club y estabilizarlo en Primera. Lo que está haciendo el Girona es increíble y hemos de tocar todos con los pies en el suelo. Ojalá estemos en Europa porque tendremos más presupuesto, pero hemos de ser realistas”.
Sin bajas de jugadores importantes: ”Lo que está haciendo esta plantilla y el cuerpo técnico es increíble. Yo quería mejorar la plantilla, pero hacerlo es bastante complicado. Hay más o menos dos jugadores por posición. Todos están a un nivel espectacular. Esta plantilla se hace mejor entre ellos. Por ejemplo, Arnau no es titular porque Yan Couto está increíble. No hace falta tocar lo que va bien”.
¿Preparados para verano? “Estamos trabajando muchas cosas para intentar mantener el bloque que tenemos porque está funcionando. Lógicamente queremos que sigan, pero en verano será diferente. No sabemos dónde estaremos, pero si acabamos en Champions será un motivo muy suculento para que lo quieran vivir aquí. De cara a fichajes, hemos trabajado muchas cosas”.
Míchel: “Lo está haciendo muy bien y que el Girona sea segundo ya habla por sí solo, empezando por los jugadores. Esta sensación que puedan venir a por Míchel me preocupa poco. Solo estoy enfocado en el partido contra la Real Sociedad. Aquí es donde tenemos que estar realmente enfocados. El técnico es el primero que está enfocado esto. Cuando piensas en el siguiente paso, te equivocas. El técnico está muy tranquilo, muy feliz... él quiere cumplir su contrato hasta 2026 y es en lo único que está pensando. Una vez acabe el último partido pueden pasar cosas y tendremos que prepararnos, pero él te dirá lo mismo: está muy enfocado en el Girona. Ha tenido un crecimiento brutal aquí y piensa que tiene un siguiente paso aquí en el Girona. Está cien por cien enfocado en el rendimietno del equipo”.
Antal renueva hasta 2028
A falta de fichajes, cantera. El Girona no firmó a ningún jugador en el mercado invernal, pero sí se aseguró el futuro de una de sus perlas: Antal Yaakobishvili. El central de 19 años, que este curso ha debutado con el primer equipo de la mano de Míchel, seguirá vinculado a la entidad gerundense hasta junio del 2028. El futbolista húngaro amplía así cuatro temporadas más su relación con el club, que empezó hace tres años. Este curso se ha erigido en una de las irrupciones y, gracias a su esfuerzo y calidad, ha derribado la puerta del primer equipo. Esta campaña acumula un encuentro de Liga (Sevilla) y dos en la Copa del Rey (Rayo Vallecano y Mallorca). Antal llegó al Girona en 2021 procedente del Atlètic Sant Just y se incorporó a la disciplina del Juvenil A. La temporada pasada ya alternó participaciones con el Girona B (que milita en Tercera RFEF). Se trata, según el club, de un “central de buena estatura, fuerte y rápido”. Presente y futuro.