NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

Cárcel: “Eric nos sube el nivel y Portu estaba loco por volver”

El director deportivo del Girona analiza el mercado de fichajes y el gran inicio de curso, en el que se han logrado diez puntos de 12. Eso sí, calma: “Estamos muy por encima de las expectativas”.

QUIQUE CARCEL, DIRECTOR DEPORTIVO, del Girona
EddY KeleleDiarioAS

El Girona está eufórico. El arranque de temporada ha sido para enmarcar, logrando diez puntos de 12 posibles, y se ha llegado al parón liguero como segundo clasificado. Todo esto da mucha tranquilidad para trabajar y seguir sentando las bases del equipo tras un mercado de fichajes de verano movido. Este martes, el director deportivo rojiblanco, Quique Cárcel, hizo balance ante los medios de comunicación del club y se mostró satisfecho. “Estamos contentos por cómo ha quedado el mercado”, se arrancó y es que no fue sencillo. Se tuvieron que cubrir las bajas de jugadores importantes como Oriol Romeu, Santi Bueno, Rodrigo Riquelme y ‘Taty’ Castellanos. En su lugar firmaron futbolistas como Eric García, Portu, Jhon Solís y Dovbyk.

Cárcel no escondió que “era un mercado donde sabíamos que teníamos que cubrir posiciones muy específicas de jugadores muy importantes la temporada pasada. Había tres de claras como la salida de Oriol Romeu y los casos de Castellanos y Riquelme, que era muy complicado volver a tener sus cesiones. El caso de Santi Bueno fue más de última hora y no sabíamos qué pasaría. Eran jugadores muy importantes y teníamos que intentar mantener el máximo número de jugadores posibles del año pasado porque tal y como trabaja Míchel era un paso importante. Pienso que teníamos que buscar perfiles de jugadores que dieran lo que él busca, como Blind, que en salida de pelota tiene una calidad muy alta. En el centro del campo la marcha de Oriol Romeu fue muy importante y buscamos diferentes perfiles. Un pivote más específico, pero viendo el inicio con Yangel Herrera y Aleix García preferimos buscar un perfil de un jugador joven donde invertir para trabajarlo de cara al futuro. Otro futbolista complicado de suplir era Riquelme y buscamos una mezcla entre Savinho y Pablo Torre. Ninguno es un perfil como el suyo, que es muy explosivo, pero pueden jugar en esta posición. Estamos muy contentos con Savinho porque tiene un nivel técnico que hace que las defensas contrarias estén alerta. Después, el fichaje de Dovbyk era más específico. Creemos que este perfil nos da un paso adelante”.

El adiós de Santi Bueno fue un golpe al esquema de Míchel, pero necesario para crecer como club. Y es que el Girona tiene claro que para crecer, hay que vender. “El club está haciendo lo máximo posible seguir creciendo. Siempre destaco a los propietarios porque no escatiman nada a nivel económico, sino que ponen el máximo para que el equipo vaya a más. Si quieres crecer tienes que vender y tenemos mucha gente joven con mucho potencial. Santi Bueno llegó gratis al club y con una oferta de 12 millones era una que teníamos que aprovechar. Sabíamos que era muy importante dentro del equipo, pero era el momento. Estamos contentos por él y por nosotros”. En su lugar, la dirección deportiva se movió rápido y bien y ató a Eric García. “Fue complicado hasta el último momento porque el Barça no quería que saliera, pero él sí quiso venir y esto demuestra qué tipo de jugador es y qué mentalidad tiene. Quiere ser importante y sentirse futbolista. Está en plena fase de crecimiento y el hecho de querer venir al Girona nos ayudó mucho. Con la salida de Santi Bueno pasó a ser una prioridad. Obviamente si no hubiera salido Santi Bueno habría sido más complicado, pero si no llegaba él no habríamos querido nadie más. Él nos sube el nivel”.

Eric no fue el único que llegó el último día de mercado. También lo hicieron Solís y Portu. Quique Cárcel analizó a ambos: “Solís es joven , tiene 18 años. Es un jugador que estaba dentro de la agenda de grandes clubes de Europa y era un tema de invertir o no. Queremos ser un equipo que crezca, tenemos un entrenador que hace mejor a este tipo de jugador y mi idea fue muy clara. Tiene un potencial muy grande, con un físico increíble. Es un jugador más de Premier, pero técnicamente es muy bueno y con Míchel irá creciendo tácticamente. Nos podrá dar un futuro importante”. Sobre Portu, no hubo ninguna duda. Ya desde el inicio de mercado se habló con él porque “es un jugador que tiene una relación personal muy importante conmigo. Estaba loco para volver, pero era una situación complicada porque el Getafe lo acababa de comprar por una cantidad importante. Su voluntad y que el club necesitara sacar masa salarial hizo que el último día fuese posible. Al final cuando acaba el mercado siempre hay cosas que están más cerca de poderse hacer y esta fue una de ellas. Se juntaron muchos factores para poder hacer este fichaje y creo que nos dará alegrías”.

Por último, también tocó analizar el arranque de Liga. El bloque vuela tras sumar diez puntos de 12. Eso sí, calma. Esto solo acaba de empezar y Cárcel así lo constata: “Estamos muy por encima de las expectativas. Teníamos un calendario complicado con dos salidas a los campos de la Real Sociedad y Sevilla y dos partidos en casa en los podíamos sacar los puntos, pero que eran difíciles. El equipo ha hecho diez puntos de 12 posibles y es un muy buen comienzo, que nos da mucha seguridad en lo que estamos haciendo. Tenemos que descansar bien estos días y volver fuertes porque tenemos que aprovechar este momento. La victoria contra Las Palmas viene gracias a esta dinámica. Hay jugadores a un nivel muy alto y un banquillo que demuestra que los partidos se pueden hacer largos para los rivales. Tenemos una plantilla amplia, con diferentes perfiles. Estamos contentos”.