NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Cara o cruz para Mendy

El francés, que ultima su recuperación, entra en sus dos años de contrato finales bajo la amenaza de Fran García y sabedor de que el Madrid le consideró transferible.

Mendy, con Fran García tras él, en un entrenamiento del Real Madrid.

Ferland Mendy no ha podido debutar aún esta temporada. El francés realizó gran parte de la preparación veraniega con el Real Madrid, pero cayó lesionado de cierta gravedad en el Clásico amistoso de Dallas (Texas) el pasado 30 de julio y desde entonces se recupera de una rotura muscular en el bíceps femoral derecho. Este parón de selecciones apunta a ser el de su recuperación definitiva, ya ha trabajado parcialmente con el grupo y si todo marcha según lo previsto, estará disponible para recibir a la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu el próximo domingo 17 (21:00 horas).

Aunque el problema de Mendy no es otro que Fran García, recién retornado al Madrid y que ha sido la solución de Ancelotti sin el francés para el lateral izquierdo, dejando buenas sensaciones hasta el último partido, en el que regaló un gol al Getafe que le costó la sustitución al descanso. Mendy llega pues en un buen momento para meter baza, pero juega en su contra una inactividad competitiva que se ha prolongado más de un mes.

Ampliar

Y todo esto, con el futuro de Mendy más en el alambre que nunca. El ex del Lyon, que aterrizó en el Real Madrid en 2019 previa petición de Zidane y tras el pago de nada menos que 48 millones de euros, entra ahora en sus dos últimos años de contrato, que vence en junio de 2025. No es una fecha cualquiera: es costumbre en el Madrid empezar a negociar las renovaciones (salvo en casos muy señalados) cuando restan dos temporadas de vinculación. Y a día de hoy en Valdebebas no ven nada clara la continuidad del lateral francés, cuya trayectoria de blanco ha ido claramente de más a menos.

Comenzó de suplente la primera temporada, a la sombra de Marcelo, pero pronto quedó claro que sus prestaciones defensivas superaban por muchísimo las del brasileño y Zidane autorizó el cambio de guardia en el carril izquierdo. Ahí se mantuvo el resto de la etapa de Zizou en el banquillo y también tras la llegada de Ancelotti, al que no le importó tanto su escasa aportación ofensiva, pues daba al equipo el equilibrio que tanto persigue el italiano y cubría además la espalda de Vinicius para que el brasileño pudiese soltarse en ataque. Todo ello cristalizó con la 14ª Champions, la de las remontadas, en cuya final ante el Liverpool Mendy fue titular.

Ampliar

Pero desde entonces las cosas no le salen al francés, motivado principalmente por sus repetidos problemas físicos, una situación recurrente que le ha hecho perder todo el impulso que cosechó en sus tres primeras campañas en el Madrid: desde que llegó al club se ha lesionado en 12 ocasiones, una anomalía considerando que en Lyon apenas lo hizo una vez. Las nueve primeras lesiones, que tuvieron lugar entre los verano de 2019 y 2022, fueron siempre de gravedad leve o media, con bajas que no pasaron de los siete partidos, pero muy recurrentes.

La temporada pasada esa constante cambió, con sólo dos lesiones, pero que entre ambas supusieron 23 encuentros de ausencia; es decir, cerca de la mitad de los partidos del curso. Y esta campaña ya son cuatro ausencias. Los números son hasta cierto punto alarmantes: acumula más de 400 días de problemas físicos (eso sí, con un verano completo de por medio, el de 2021) y ha dejado de disputar 59 partidos por lesión.

Alphonso Davies en el horizonte

En el Real Madrid analizan estos números y tienen cierto peso a la hora de valorar si Mendy tendrá o no un sitio en el equipo blanco más allá de 2025. Ya el verano pasado, pese a su importancia en la consecución del doblete Liga-Champions de la 2021-22, el club le colocó el cartel de transferible y no se cerró a escuchar ofertas, consciente de que tenía un cartel atractivo y de que la llegada de Rüdiger podía desplazar a Alaba al lateral izquierdo, dando así un perfil más ofensivo a ese carril. No llegaron propuestas entonces y menos aún este verano, después de un curso 2022-23 muy discreto de Mendy: apenas poco más de 2.000 minutos en total a lo largo de 28 partidos, sin participación en ninguna de las eliminatorias de Champions ni en el tramo final de la Copa del Rey, el único título de recorrido levantado por el Madrid ese curso.

Para Mendy esta temporada 2023-24 es todo o nada: dejar atrás los problemas físicos y convencer de que puede recuperar no sólo su excelente nivel defensivo, sino también la pizca de esfuerzo en ataque que hace destacar a Fran García. Le va el futuro en ello: si no lo hace, el Madrid volverá a ponerle en el mercado el próximo verano con la esperanza de darle salida, una posibilidad además espoleada por los planes blancos en el mercado, que pasan por atacar el fichaje de Alphonso Davies el próximo verano, cuando le quede sólo un curso de contrato. La inestabilidad que vive el Bayern frenó su renovación y el jugador ya sabe que si espera, el Madrid apostará fuerte por él. Todo en contra de un Mendy que ultima su recuperación con la esperanza de demostrar que sigue teniendo un futuro de blanco.