Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Caos desde los once metros

El Madrid ha fallado 10 de sus últimos 36 penaltis tras haber hecho pleno en los 38 anteriores y esta temporada hay lío con los lanzadores.

Joselu lanza el penalti que Sergio Herrera le detuvo en el Real Madrid-Osasuna de la novena jornada de LaLiga EA Sports.
Anadolu AgencyAnadolu Agency via Getty Images

De punto infalible a punto fatídico. Hasta no hace mucho, disfrutar de un penalti a favor era sinónimo de gol para el Real Madrid. Pero de un tiempo a esta parte se ha convertido en un arte indescifrable para los blancos y un quebradero de cabeza para Ancelotti, que además ha tenido problemas para hacer llegar sus instrucciones a los lanzadores elegidos.

LaLiga EA Sports 2023/2024

ClasificaciónPTSPGPEPP
1Real Madrid24801
2Girona22711
3Barcelona21630
Clasificación completa
Próximos partidos
Sevilla - Real MadridS-21/10 18:30
Barcelona - Real MadridS-28/10 16:15
Real Madrid - RayoD-05/11 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 8 de octubre de 2023

La caja de Pandora se abrió en enero de 2022. Benzema envió al primer anfiteatro la primera de las dos penas máximas que el Madrid tuvo aquel día frente al Elche. Hasta ese momento, el equipo madridista llevaba 38 penaltis consecutivos sin fallo (incluyendo tandas). Tres años y medio infalible desde los once metros. Desde entonces, ha sido una tortura. De los últimos 36 penaltis ejecutados, los lanzadores madridistas han fallado 10 (un 27,8%). El consuelo es que tanto fallo sólo le ha costado al Madrid cinco puntos en Liga: dos en la 2021-22 (acabó campeón) y tres la temporada pasada. En siete partidos, esa falta de puntería ha resultado intrascendente.

Benzema fallando el penalti en el Real Madrid-Elche el 23 de enero de 2022, cuando el equipo blanco puso fin a una racha de 38 aciertos seguidos desde los once metros.
Ampliar
Benzema fallando el penalti en el Real Madrid-Elche el 23 de enero de 2022, cuando el equipo blanco puso fin a una racha de 38 aciertos seguidos desde los once metros.JAVIER GANDUL

Sólo Kroos (el alemán tiró un penalti en la tanda contra el Valencia en la semifinal de la última Supercopa de España) se ha librado de la maldición que sufre el Madrid en el punto de penalti. Benzema (cinco tiros), Hazard, Asensio, Modric, Rodrygo y Joselu han errado. El maleficio se ha propagado también a los amistosos: Vinicius estrelló uno en el larguero en el Clásico contra el Barcelona disputado en Dallas. En ese penar por los once metros, el Madrid ha fabricado héroes. Sergio Herrera ha detenido cuatro penaltis a jugadores blancos: tres a Benzema y el último el sábado a Joselu. 4 de las 10 penas máximas que el portero de Osasuna ha detenido en Primera fueron ante el Real Madrid.

El penalti que falló Vinicius en el Clásico disputado contra el Barcelona en pretemporada en Dallas.
Ampliar
El penalti que falló Vinicius en el Clásico disputado contra el Barcelona en pretemporada en Dallas.Kevin JairajUSA TODAY Sports via Reuters Con

Por si fuera poco, los dos últimos lanzamientos han sido fuente de polémica. Ancelotti tuvo que explicar la jerarquía de lanzadores después de que sus instrucciones no llegaran a su destinatario en Balaídos. Tiró Rodrygo, tenía que haber sido Modric. “Libertad no hay. No sé qué ha pasado, yo le he dicho a Valverde que tenía que tirar Luka, pero no sé qué ha pasado entre ellos. El que tenía que tirar el penalti, que era Vinicius, no estaba. Entonces, ellos han elegido a Rodrygo y yo no he tenido el tiempo necesario para decirles que tenía que ser Modric”, explicó Ancelotti, aún en caliente en Vigo. Días más tarde, el técnico explicó en Valdebebas su lista de lanzadores: “Depende del partido. Joselu los lanza muy bien, Modric también, Vinicius... ese sería el orden, con todos sanos”.

Rodrygo lanza el penalti que le detuvo Iván Villar en el Celta-Real Madrid de la jornada 3 de LaLiga EA Sports.
Ampliar
Rodrygo lanza el penalti que le detuvo Iván Villar en el Celta-Real Madrid de la jornada 3 de LaLiga EA Sports.JAVIER GANDULDIARIO AS

Joselu era precisamente quien tenía que tomar la responsabilidad de lanzar el penalti frente a Osasuna, pero quizás por ayudar a Rodrygo a recobrar la confianza, Ancelotti dio instrucciones desde la banda, infructuosamente, para que lo tirase el brasileño. Las imágenes las captó El Post de DAZN y el entrenador blanco de nuevo tuvo que dar explicaciones ante la confusión. “Cada partido cambia porque no hay siempre la misma alineación. Hoy [por el sábado] tenía que tirar Joselu. Después no sé si han hablado en el campo para darle la posibilidad a Rodrygo, no sé qué ha pasado, pero el lanzador hoy era Joselu”, explicó en primera instancia. Y añadía en respuesta a otra pregunta posterior: “Le he dicho a Rüdiger que podía tirar el penalti Rodrygo, que se podía cambiar la jerarquía en este momento del partido, pero después no sé qué ha pasado, no conozco los detalles”. Ancelotti anda a vueltas con la pócima para recuperar el acierto, pero no termina de encontrar la fórmula.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.