Celta

Canteranos del Celta por el mundo: un once de quilates

Los talentos formados en A Madroa se han esparcido fuera de España. Seis están disputando una competición europea esta temporada.

Gabri Veiga celebra un gol con el Porto.
JOSE COELHO
Abraham Martínez
Redactor de Diario AS desde 2010. Cubre la información del Celta y del resto de la actualidad deportiva en el sur de Galicia. Le encanta ver y escribir de todos los deportes, y también locutarlos. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago. Se defiende en francés, inglés y portugués. Obtuvo títulos oficiales que así lo acreditan.
Actualizado a

Algunos han hecho las maletas a golpe de talonario y otros para buscarse la vida. Cada vez más talentos formados en la Factoría de A Madroa compiten en ligas extranjeras. Entre todos ellos se puede formar un once titular de quilates, con seis excelestes que están disputando una competición UEFA esta temporada.

Rubén Blanco (Olympique de Marsella, Francia): Uno de los héroes de la permanencia del 4% en 2013 puso fin a su etapa como guardameta céltico en 2022. Se marchó a uno de los grandes de la Ligue 1 y lleva temporada y media en el ostracismo. El mosense, de 30 años, se postuló este verano para volver a Balaídos y la dirección del club vigués declinó su ofrecimiento. Participa con el Marsella en la Champions League.

David Goldar (Pafos, Chipre): Luce el brazalete de capitán de una de las revelaciones de la Liga de Campeones. El central de Portas, de 31 años, debutó en el primer equipo del Celta con Luis Enrique en 2014 y solo jugó un partido más en la élite antes de fichar por la Ponferradina en 2016 para foguearse en Segunda B. Posteriormente vistió las camisetas del Pontevedra, Cornellá, Nàstic, Ibiza, Burgos y en 2023 aterrizó en el Pafos chipriota.

Canteranos del Celta por el mundo: un once de quilates
David Goldar, defensa del Pafos, en el partido de Champions League contra el Kairat Almaty. Pavel Mikheyev

José Fontán (Arouca, Portugal): Óscar García le dio la alternativa en 2020 y el zaguero de Vilagarcía llegó a gozar de la confianza de Eduardo Coudet. El propio Chacho lo descartó en 2022. Probó suerte como cedido en el Go Ahead Eagles de Países Bajos y en el Cartagena. Claudio Giráldez no le encontró hueco en su proyecto en el verano de 2024 y el Celta lo traspasó al Arouca. A sus 25 años es titular indiscutible en la Primeira Liga de Portugal.

Borja Fernández (Lincoln, Gibraltar): Formó parte del once inicial en la primera jornada de la Liga 2014-2015 y a las órdenes de Berizzo acumuló 17 encuentros en dos temporadas. El mediocentro vigués, señalado por muchos como el sucesor de Borja Oubiña, cambió de aires en 2017. Ha pertenecido al Reus, al Legnica polaco, al Asteras griego, al Algeciras, a la Ponferradina y desde hace unos meses al Lincoln, el representante de Gibraltar en la Conference League. Tiene 31 años.

Gabri Veiga (Porto, Portugal): La venta más cara de la entidad olívica en su historia. El Al-Ahli pagó 30 millones de euros por la revelación de la Liga en la 2022-2023. Este verano, con 25 años, el centrocampista de O Porriño ha regresado al viejo continente y es uno de los pilares del Porto en la Primeira Liga y en la Europa League.

Gus Ledes (AEK Larnaca, Chipre): Dos temporadas en el Celta B y una aparición con el primer equipo en un amistoso en 2016. El centrocampista de 33 años formado en La Masía no dio el salto a Balaídos y posteriormente pasó por el Reus, Numancia, Castellón hasta que en 2021 se incorporó al AEK Larnaca chipriota, conjunto con el que compite esta campaña en la Conference League.

Jordan Holsgrove (Estoril Praia, Portugal): El centrocampista escocés gozó de seis oportunidades en la élite con Coudet durante los dos años que pasó en el filial del Celta. De Vigo marchó a Portugal. Primero estuvo en el Paços de Ferreira y en las últimas tres campañas en el Estoril Praia. A sus 26 años es un fijo cada jornada en la Primeira Liga.

Fer López (Wolverhampton, Inglaterra): El último gran negocio del club gallego. El Wolverhampton compró este verano por 23 millones de euros al talentoso mediapunta vigués de 21 años. En el farolillo rojo de la Premier League le está tocando, por el momento, calentar banquillo.

Canteranos del Celta por el mundo: un once de quilates
Fer López, durante un partido con el Wolverhampton. Barrington Coombs - PA Images

Fernán Ferreiroa: (Rudar Prijedor, Bosnia): Un trotamundos que tuvo su primer contacto con el fútbol profesional en la pretemporada del verano de 2013 siendo Luis Enrique el entrenador céltico. Salió del club vigués en 2015 y ha defendido la camiseta de un sinfín de equipos: Compostela, Choco, Segoviana, Barakaldo... y fuera de España en Polonia, Chipre, Azerbaiyán y actualmente, con 30 años, el centrocampista de Nigrán se encuentra en Bosnia.

Miguel Rodríguez (Utrecht, Países Bajos): El extremo de Redondela ha echado raíces en la Eredivisie. Giráldez no se opuso a su salida como cedido en el verano de 2024 y antes de que terminara la pasada temporada el Utrecht ejerció la opción de compra. Si el conjunto neerlandés accede a la siguiente ronda, puede cruzarse con el Celta en la Europa League.

Noticias relacionadas

Dennis Eckert (Standard Lieja, Bélgica): Nacido en Alemania, su madre es pontevedresa y en 2017 el ariete recaló en el filial celeste. Antonio Mohamed le dio diez partidos en el primer equipo y esa misma temporada se marchó a préstamo al Excelsior neerlandés. Ya no volvió a Vigo. Su carrera profesional lo ha llevado al Ingolstadt alemán, al Union Saint-Gilloise belga y en ese mismo país juega ahora, con 28 años, en el Standard Lieja.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados