Cancelo: Xavi cambia de retrato-robot en el lateral derecho
De pretender el último año a Azpilicueta o a Foyth, con un perfil más defensivo, el Barça pasa a interesarse por el portugués, carrilero eminentemente ofensivo.
En los últimos días ha trascendido que, casi descartado el fichaje de Foyth por su elevado precio, Xavi ha puesto sus ojos en Joao Cancelo, 29 años, lateral del Manchester City representado por Jorge Mendes que ha jugado cedido los últimos meses en el Bayern. También se ha hecho público que el club de Säbener Strasse, acostumbrado a este tipo de cesiones (recordar Coutinho, entre otras), no hará efectiva la carísima opción de recompra que acordó con los citizens de unos 70 millones de euros.
Cancelo ya interesó al Barça en enero. La buena relación entre Jorge Mendes, agente del portugués, y Deco, nuevo secretario técnico, podría facilitar la operación. Mendes también tiene hilo directo con Mateu Alemany y Joan Laporta. El presidente azulgrana, además, presume de buena relación con el City, donde están viejos compañeros de viaje como Guardiola, Ferran Soriano y Txiki Begiristain.
Lo que más sorprende del interés por Cancelo no es la calidad del futbolista, indiscutible (más allá de un carácter en ocasiones problemático en el vestuario), sino cómo ha cambiado el perfil preferido por los técnicos. Los dos jugadores preferidos para el puesto el último año en el Barça habían sido César Azpilicueta, que finalmente no pudo salir del Chelsea; y el precio de Juan Foyth es prohibitivo (54 millones de euros). Azpilicueta y Foyth son dos laterales ‘falsos’, que casi hacen de tercer central. Jugadores sólidos, que destacan por sus cualidades defensivas y su sentido del posicionamiento, pero que no son laterales al uso, profundos y con un juego eminentemente ofensivo. Son jugadores pensados para dar consistencia defensiva. Cancelo es otra cosa. Guardiola no sólo lo utilizó como lateral derecho, sino que como lateral zurdo se convirtió en centrocampista más, con buena toma de decisiones en los pases y con un buen criterio posicional para ganar superioridad numérica metiéndose por el centro, como un interior más que hasta se incorporaba, con sus conducciones con su pierna buena, a posiciones de disparo. Como lateral derecho, Guardiola siempre le puso un extremo delante (en el Barça sería Dembélé) y en la izquierda se metía por medio.
En el Barça, Cancelo sería lateral derecho porque la izquierda está reservada para Balde. Habría que ver entonces qué factor corrector utilizaba Xavi con dos laterales tan atacantes. En el documental The new era, sin embargo, aseguraba en una reunión privada de los técnicos que con Araújo y Koundé de centrales, los dos laterales podrían subir a la vez. “Como los del Liverpool”…