Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AFE

Canales: “Por una palabra parecía que había matado a alguien”

El futbolista del Betis participó en el coloquio de AFE que analizaba la ‘Libertad de expresión en el fútbol’. “Existe miedo en el fútbol, no puede ser”, afirmó Aganzo.

05/06/23 ACTO ENCUENTROS AFE LIBERTAD DE EXPRESION EN EL FUTBOL
SERGIO CANALES
JAVIER GANDULDIARIO AS

La Asociación de Futbolistas Españoles organizó este lunes una mesa redonda que versaba sobre la ‘Libertad de expresión en el fútbol’. Este debate se planteó sobre las últimas sanciones que se están viendo en el fútbol español. Como le sucedió a Gayà o a Sergio Canales, quien tuvo una sanción de cuatro partidos por decir que Mateu Lahoz le había expulsado de manera premeditada. “El derecho de opinar libremente dentro y fuera del campo se ha intentado retener”, alertó David Aganzo, presidente de AFE, en la apertura de un coloquio donde se habló de miedo y pidió respeto hacia los jugadores.

En el debate participaron Sergio Canales, futbolista del Betis, Nuria Ligero, del Real Betis Féminas, Adriana Martín, del Espanyol, y David Aganzo, presidente de AFE. El primero, en alusión a su sanción, fue claro: “Después de lo que me ha ocurrido ha habido un antes y un después. Es muy importante el respeto y debemos ayudar en ello porque el arbitraje es una de las cosas más difíciles que puede haber en el fútbol. Nosotros debemos hacer autocrítica y ayudar, pero yo creo que siempre he tenido mucho respeto con ellos. Esta cosa puntual que me ha pasado este año me ha hecho tener más miedo a la hora de expresarme después de un partido. Nosotros nos exponemos a hablar en caliente, pero mientras se haga con respeto es importante que podamos dar nuestra opinión y debatir”.

05/06/23 ACTO ENCUENTROS AFE LIBERTAD DE EXPRESION EN EL FUTBOL
DAVID AGANZO SERGIO CANALES NURIA LIGERO ADRIANA MARTIN MARIA JOSE LOPEZ GRUPO
Ampliar
05/06/23 ACTO ENCUENTROS AFE LIBERTAD DE EXPRESION EN EL FUTBOL DAVID AGANZO SERGIO CANALES NURIA LIGERO ADRIANA MARTIN MARIA JOSE LOPEZ GRUPO JAVIER GANDULDIARIO AS

Sobre el rol del árbitro también habló Adriana: “Las y los capitanes nos dirigimos a los árbitros con el máximo de los respetos y pero también exigimos que sea igual al revés, pero muchas veces no es así. Sabemos que la posición del árbitro es complicadísima, pero cuando vas con respeto al menos hay que devolverlo. Me gustaría que los árbitros dieran ruedas de prensa, así podríamos ser más empáticos con ellos y entenderlos. Este año tengo tres tarjetas y dos son por protestar… No puede ser”. A lo que añadió Nuria. “Hay una sensación de miedo a tener sanciones o represalias a cualquier comentario que puedas decir a la árbitra. El poco bagaje de las árbitras también corre en nuestra contra. Es muy difícil tener una conversación de tú a tú. El arbitraje es supercomplicado, pero explicando lo que han visto te pueden convencer de lo que han pitado. Igual le puedes dar la razón. Pero en el fútbol femenino es bastante complicado”.

“Nosotros queremos ayudar al árbitro y queremos un deporte limpio. Pero no podemos permitir que con toda la buena intención del mundo le hagas un comentario y tengas una sanción de cuatro partidos porque lo haya entendido mal. Ellos tienen que entender que todos los futbolistas no venimos a hacerle daño, sino a que el fútbol crezca. El miedo existe. Hay entrenadores y jugadores que no han querido hablar después de un partido por miedo a que les sancionen. Son cuatro partidos que es como si sufrieras una lesión muscular”, analizó David Aganzo. Quien además meditó sobre si hay un intento de manejar el discurso de los jugadores a través del Código Disciplinario: “Últimamente estoy viendo mucho de intentar manejar todo. El miedo no puede ser normal en el mundo del fútbol. No puede ser normal que tengamos miedo a que nos expulsen cuatro partidos”.

Sergio Canales, por su parte, también propuso una novedad a los árbitros en las reuniones que tienen en pretemporada: “A lo mejor a partir de la próxima temporada nos podrían dar su punto de vista para nosotros poder entenderlos. Porque por una palabra parecía que había matado a alguien”. Aganzo, además, añadió que está a favor de un estamento arbitral independiente: “En otros países existe. La Federación y LaLiga tienen que entender que tienen que hacer comités y tienen que estar respaldados por las y los futbolistas”.