Canales mide los vértigos
El cántabro aparca su sanción para ayudar al Betis a soñar con la Champions. El Cádiz necesita ganar para tomar aire y alejarse del pozo. Borja-Guardiola, duelo de artilleros.
Betis y Cádiz desean olvidar sus interminables batallas arbitrales para centrarse en sus distantes objetivos. Hay un sueño abierto de Champions League en los verdiblancos. Hay una esperanza de salvación disparada en el equipo gaditano. Nadie quiere mirar atrás. Pero por momentos parece casi obligado. Canales estará en el once del Betis tras encontrar aire en la justicia ordinaria. Fue expulsado en octubre ante el Cádiz y esas palabras a Mateu Lahoz encontraron una prórroga hasta ahora. Cumplió entonces un partido de sanción. Sumó otro hace una semana y podría cumplir otros tres si el TAD lo cree oportuno. En el Cádiz, Iza siguió su camino con otra cautelar y Ledesma tendrá que esperar. Sólo sirve mirar hacia delante. Para unos y para otros (sigue el partido en directo en As.com).
A once jornadas para el cierre, las matemáticas entran más en juego que las dudas arbitrales. El equipo de Pellegrini no quiere hacer cuentas, pero tiene bajo su foco a la Real Sociedad y el Villarreal se apunta a una batalla que apunta a duradera. Aspira al todo. Pero teme a la nada. En un contexto parecido está el Cádiz, aunque con más temores por su lucha bajo el caos. Hay un puñado de enemigos en esa zona baja, pero quizás el equipo de Sergio necesite convencerse a sí mismo de que puede ser de nuevo un superviviente en ese juego de miedos. Suma ya tres meses sin ganar a domicilio.
Pellegrini respira con Canales. No sabe hasta cuándo, pero hoy pretende entregarle un liderazgo que por momentos se ausenta de Heliópolis desde que Fekir se lesionó. El Villamarín pretende apretar y confiar en que la fiabilidad de Luiz Felipe, el despliegue de Guido y la pegada de Borja Iglesias pueden ser suficientes. El regreso del cántabro puede quitar del primer plano a Luiz Henrique, mientras que Juanmi levanta la mano para recuperar el sitio que le quitó Ayoze. Y en la sombra de todos esos focos, el fútbol quiere ser de William Carvalho y Rodri. Uno tiene la magia escondida y el otro amenaza con fabricarla.
Sergio quiere olvidar la derrota ante el Sevilla y aplicar la fórmula que funcionó tan bien en los últimos meses. Sin Escalante, Alcaraz y Fede equilibran un dibujo que pretende ser directo y vertical para dañar esos espacios que suele conceder el Betis. “Ellos quieren ser mejores que tú jugando al fútbol”, advierte el técnico del Cádiz sobre el plan de su rival. Bongonda puede regresar al once y Guardiola apunta a ser la referencia arriba con Roger de vuelta para ser su posible aliado. Quiere el Cádiz ser intenso y parecerse al que en la primera vuelta casi aniquila al conjunto de Pellegrini. Y todo bajo el déjà vu de la tormenta Canales.