Canales, de la cautelar a la roja
El cántabro fue expulsado ante el Cádiz pasada la media hora tras derribar a Sobrino y considerar Cuadra Fernández que era el último defensor. El Betis protestó la decisión.
Sergio Canales se marchó expulsado en el minuto 38 del duelo entre el Betis y el Cádiz tras derribar a Rubén Sobrino cuando no quedaban defensores verdiblancos detrás del cántabro. Vivió una montaña de emociones el jugador del Betis, protagonista durante toda la semana por una cautelar recibida por parte de la justicia ordinaria para jugar este duelo cuando tenía que cumplir otros tres duelos de esa polémica sanción impuesta por Competición. Canales temió lo peor cuando derribó a Sobrino: vio la roja directa, se quitó el brazalete de capitán y se marchó al vestuario sin siquiera esperar a que el VAR optara a entrar en el análisis de la jugada.
El jugador verdiblanco recibía la pelota para iniciar la creación, pero la presión de Sobrino fue intensa y no logró impedir el derribo del atacante del Cádiz. Los jugadores del Betis protestaron de forma airada la decisión aludiendo a que Edgar se encontraba aún en el posible camino del delantero hacia Rui Silva. Cuadra Fernández no lo dudó: para él se trataba del último hombre de la acción y su decisión era definitiva. Pellegrini y el resto del banquillo bético trataron de buscar una explicación a una decisión que no era compartida.
El duelo ya estaba marcado por la presencia del diez bético en el campo tras la cautelar recibida y a la espera del TAD. El club bético, a través de sus Peñas, había entregado a sus aficionados una cartulina negra con el mensaje “prohibido hablar” para ser mostrado en el minuto diez del partido en señal de protesta por las decisiones arbitrales de las últimas semanas. De momento, Canales tendrá que perderse el próximo duelo... como mínimo.
El colegiado de AS y la Ser dio su punto de vista sobre la acción y considera que Cuadra Fernández debió recibir la asistencia del VAR: “El árbitro no ve al jugador que viene defendiendo por la derecha, está enfocado en Canales. El VAR le tendría que haber avisado para que viera todas las perspectivas”. Sin embargo, la intervención del VAR no aconteció y la decisión del árbitro no fue rectificada. La acción de Canales corta un ataque prometedor, por lo que debió ser sancionada solo con amarilla. Si hubiera interrumpido un acción manifiesta de gol, sí habría sido merecedora de la expulsión. Sin embargo, no se puede considerar “acción manifiesta de gol” por la dirección y porque había defensores del Betis por el camino.