Cambio de paradigma con Alan Pace: el Burnley ha fichado por 331 millones desde su llegada hace cinco temporadas
Además, ha generado en el mismo período 233 millones de ingresos con la venta de futbolistas


Ni el Espanyol es el Burnley ni LaLiga la Premier, pero viendo la gestión que Alan Pace y su equipo han hecho del conjunto inglés, el perico puede estar ilusionado. Al menos en cuanto a fichajes y refuerzos se refiere. Desde que Pace y Velocity Sports se hicieron con la propiedad del conjunto inglés no han parado de invertir en mejorar sustancialmente la plantilla. Las cifras, de hecho, hablan por sí solas: se han gastado en cinco temporadas 331 millones de euros.
Evidentemente no se pueden tomar como referencia estas cantidades porque los ingresos de Burnley y Espanyol son muy distintos. Principalmente por el reparto del dinero de los derechos de televisión, bastante más repartido en Inglaterra que en España. Pero sí se puede ver una tendencia importante: Pace nunca ha dejado de invertir. Llegó en 2020 y en su primera temporada el Burnley se gastó 49 millones de euros en reforzar el equipo. La siguiente temporada, pese a haber descendido, volvieron a invertir una cantidad parecida, 43 millones. Otra vez en la Premier League se reforzaron por valor ni más ni menos que de 111 millones sin que sin embargo pudieran salvar la categoría. El curso pasado, para regresar a la máxima división, pusieron 54 millones. Por si esto fuera poco, este verano llevan gastados ya más de 73 millones.
Estas cifras, estratosféricas no solo para el Espanyol sino para la inmensa mayoría de los equipos de LaLiga, no se repetirán en España pero los actuales dueños del Espanyol vienen con la misma filosofía. Con la de invertir cada verano, reforzar al equipo y dotar al entrenador del mejor plantel posible para lograr sus objetivos. Tras los dos descensos volvieron a subir inmediatamente, como hizo el Espanyol, y a diferencia de lo que ha pasado las últimas dos campañas con Rastar en la propiedad del club blanquiazul no lo han fiado todo, o una gran parte, al azar.
Noticias relacionadas
Si el Burnley se ha podido permitir estos niveles de gasto no es solo porque los ingresos son más altos por los derechos de televisión, sino porque es un club que ha sabido vender y vender bien. Algo que desde que está Fran Garagarza en el Espanyol también está sucediendo (Darder, Montes, Joan…) y que dota de equilibrio económico a la entidad. En estas cinco temporadas el Burnley ha ingresado 233 millones de euros por ventas de futbolistas, dejando un balance neto de menos 98 millones de euros invertidos en fichajes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar