LEVANTE

Calero: “Si te haces pequeñito en estos campos, no tienes ninguna opción”

El técnico del Levante espera que su equipo sea valiente y tenga personalidad frente al Atlético de Madrid en el Metropolitano.

Calero: “Si te haces pequeñito en estos campos, no tienes ninguna opción”
David González
Luis Sancho de Rosa
Actualizado a

Iván Romero: “Iván ha entrenado muy poquito, ayer hizo una pequeña parte con el grupo y hoy otro poco. Si está como hemos hablado sí que nos va a acompañar al viaje y va estar con nosotros por si necesitáramos que nos echara una mano. Tenemos que hablar ahora con él para ver las sensaciones que ha notado y si realmente está preparado para acompañarnos. Tengo la sensación que sí por cómo ha terminado el entrenamiento, pero son las sensaciones del jugador las que marcan estas decisiones”.

Estado físico del resto: “Del resto estamos más o menos bien, las bajas son los que ya sabéis que están lesionados o sancionados. El resto están disponibles”.

Atlético: “Vamos como creo que hay que ir a este tipo de partidos. Con la suficiente personalidad para competir bien. Sabemos que si te haces pequeñitos en estos campos, no tienes ninguna opción. Las opciones pasan por hacer muchas cosas, hacer un trabajo bueno y sobre todo creer en lo que planteamos. Tendríamos que sacar una versión superlativa nuestra para estar en disposición de poder puntuar, lo sabemos. El Atlético, junto a Madrid y Barcelona, está a una diferencia importante respecto al resto. Ellos tres están muy igualados, en un nivel muy similar con sus virtudes y defectos. Tienen una gran amplitud de plantilla y prácticamente todos son internacionales. No vamos a enumerarlos todos, sería hasta meternos miedo. Vamos a mirar nuestro ombligo y sabemos que tenemos que competir muy bien”.

Oriol Rey: “Ha recuperado muy bien, dentro de que ha tenido una semana complicada y ha perdido cinco kilos. Para un atleta cinco kilos son una barbaridad, sobre todo por una cuestión de proteínas y sales que el jugador pierde y que le complican competir a buen nivel. Ha entrenado bien, miércoles, jueves y viernes. Ha recuperado algo de peso y le hemos intentado cuidar con vitaminas y cuidado médico. Está disponible, pero para iniciar es complicado. Aunque estamos valorando todas las opciones por las bajas de Pablo y Vencedor. No andamos muy sobrados en el medio y tenemos que ver qué nos puede cada una de las opciones. Sin centro del campo no puedes ganar en el Metropolitano ni en ningún campo. Si quieres tener opciones tienes que tener centrocampistas, sean del perfil que sean”.

Centro del campo: “Olasa ha estado en la rotación buena, he contado con él mucho durante la temporada. Es verdad que ha tenido competencia y se ha tenido que ajustar a nuestros patrones de juego, que son diferentes a lo que venía acostumbrado años atrás. Creo que es un jugador interesante. A nivel técnico tiene mucha capacidad, pero tiene que dar un paso adelante. Ayer hablaba con él que se tiene que creer más de lo que es. Creo que tiene fútbol para dar un paso adelante. Si respeta algunos códigos de cuidados personales y su físico, tiene muchas condiciones: llegada, buen pase, va bien por arriba. Cuando lo ves en el día a día te das cuenta de que nos puede ayudar. Puede ser su momento. Los jugadores son ellos los que se ponen o se quitan. Si aprovecha su momento a ver si el entrenador le vuelve a quitar”.

Filial: “Dependíamos del estado de Oriol, y si estaba bien no queríamos tocar el filial. También es importante que el filial haga bien las cosas. Es importante para el club. Rosón es de mi agrado, tiene buen físico, maneja las dos piernas y es un jugador de área a área. Es un jugador interesante. Tiene muchas cosas. Si me llevo un jugador es para utilizarlo. Si me lo llevo y no lo uso, le hago daño al filial y no sería bueno. Con Oriol, Olasa, Kervin y alguno que podemos adaptar creo que tenemos argumentos”.

Últimos minutos: “Ojalá fuera un tema de concentración, pero ellos están concentradísimos. Es un tema de detalles que tienes que saber ajustar. El otro día pudimos sumar un punto bonito, que podrían haber sido tres y al final son cero. Hay que ser conscientes de que si no vas a ganar, no pierdas. Eso te lo da el poso y la experiencia. No quiero decir que mis jugadores no lo tengan, pero te lo dan los minutos en Primera. Hay que saber entender los porqués de las cosas. Hay que ponerle el punto a la i. Tenemos que tener el poso suficiente para en esos minutos finales saber llevar la pelota a nuestro terreno y tener más convicción de que vamos a conseguir el resultado. Si echamos la vista atrás nos queda la sensación de que nos hemos dejado muchos puntos por el camino, pero también con la sensación de que vamos en buena dirección”.

Semana Champions: “Ya me gustaría decirte que sí, pero tienen una profundidad tan grande y un nivel de jugadores tan alto, que creo que en ocasiones puede ser incluso perjudicial. Me explico: a nivel físico y a nivel mental es verdad que cuesta, pero a nivel motivacional el jugador que entra tiene mucha hambre. Es probable que su entrenador pueda hacer cinco o seis cambios, lo mismo hace dos u once. Eso da nuevas ilusiones. No creo que de martes a sábado vaya a afectar en absoluto. Con cuatro días, a un equipo tan grande no le va a afectar”.

Opciones del centro del campo: “Tenemos algunas opciones que pueden jugar ahí. Tener opciones en el banquillo también es fundamental para manejar el partido. Como no sabemos el guion, necesitamos jugadores en todas las parcelas. Elgezabal jugó en Orihuela ahí, te puede echar una mano pero no es su posición. También hay otros jugadores. Dela lo ha hecho algunas veces en Villarreal. Pero todos son adaptaciones, a mí me gusta la especifidad. Creo que es suficiente lo que tenemos para poder competir. Vamos a ver dónde nos pone el fútbol. Creo que estamos en disposición de pelear el partido al Atlético”.

Derrota dura contra el Celta: “Tenemos que ser conscientes de que nosotros cada partido tenemos que hacer corchetes. Que no nos afecte ni nos pese para el siguiente. Nos gustaría tener ese punto que se nos escapó al final, pero a nivel competitivo les hemos mostrado a los jugadores las muchas cosas que hicimos y otras que creemos que se pueden potenciar. Hemos hecho mucho trabajo con ellos para llegar limpios. Si arrastramos miserias de un partido a otro mal nos va a ir. Las miserias hay que dejarlas atrás, pero hay que analizarlo todo para saber por qué pasan las cosas. Creo que el equipo se ha recuperado mentalmente. Estamos con ilusión, pero sabemos donde vamos. Les he pedido a mis jugadores cierto grado de valentía y que muestren personalidad para competir bien. Luego el fútbol nos pondrá donde nos tenga que poner. Vamos a ver si somos capaces de competir bien en un estadio de esta dimensión y ver a qué nivel estamos”.

Delantera: “Dentro de nuestro modelo de juego, las estructuras las vamos a ir variando en función de nuestros jugadores. Se ha lesionado Espí, que es una pena porque llevábamos mucho trabajo con él. Había mejorado su peso y a nivel mental estaba cogiendo fuerza. Es una pena, porque creo que es un chico que nos aporta cosas. Tenemos a Koya, Brugui, Morales y Etta Eyong. Veremos si alguno puede jugar como un punta más bajo para cerrar a alguno de sus centrocampistas. Para cada situación adaptaremos una estructura, pero siempre con la misma idea”.

Sorloth: “Es un grandísimo jugador. Me gusta ese tipo de delantero. No solo tiene remate en el área, cuando arranca es potente. Le veo que trabaja y no le importa no ser el protagonista, siempre que esté en el campo. Me da la sensación de que es un jugador solidario, juega de cara y deja que los demás se explayen más. Si a su lado tienes a Julián Álvarez, Griezmann o Alamada, que te voy a contar. Giuliano y Marcos Llorente están a un grandísimo nivel. Eso nos indica que va a ser un partido complicado. Tenemos nuestras armas. Queremos depender también de nosotros. Si vamos analizando cada jugador y lo buenísimos que son no paro. Al final haces más grande a uno y más pequeño parece que te haces tú. También tengo buenos jugadores, con calidad y que quieren hacer cosas. Dicho esto, sabemos donde vamos”.

Primer grande a domicilio: “Este tipo de partidos necesitan manejos especiales. Significa que no vale cualquier cosa ni de cualquier manera. Es un estadio imponente, el que no ha jugado ahí puede sentir vértigo. El verde es el mismo a pesar de la grada. Ya hemos jugado con Madrid y Barcelona, sabemos de ese nivel, pero lo hemos hecho en casa, con el calor de nuestra gente. Ahora vamos a un estadio donde la gente empuja muchísimo. Todo eso necesita de saber cuándo acelerar, bajar o juntarse. Saber parar el juego con balón. Llevar el partido donde quieras. Eso requiere de experiencia. Sabemos que no somos el equipo más experto ni con más calidad, pero tenemos nuestra experiencia y nuestra calidad. Vamos a ver si uniéndolo todo nos da. Es nuestro primer partido en un estadio grande y somos una incógnita. Vamos a ver qué sale del cascarón. Vamos con ilusión y sin miedo. Con valentía y decisión”.

Renovación: “Por desgracia la vida no te da para largos plazos y el fútbol menos. No hablo de fútbol, hablo de la vida. Hay que vivirla día a día. Por desgracia tengo alguna situación de algún familiar muy malito y te das cuenta de que no puedes hacer ningún tipo de planificación ni a largo ni a medio plazo. Estoy muy a gusto aquí, estoy bien. Pero soy entrenador. Si los resultados no son buenos, sé quién es normalmente el responsable. Lo asumo como parte de mi trabajo. A partir de ahí, mi agente y Pepe (Danvila) son los que hablan. No quiero saber nada. Soy sincero, me despistaría de mi objetivo, que es trabajar a muerte con mis chicos e intentar salvar al fútbol con el fútbol que tenemos. Si consigues objetivos se pueden hablar ciertas cosas. Si no los consigues de qué vale firmar un contrato de cuatro años. Es que además no creo en ello. Tenemos que ir paso a paso y lo que tenga que ser, será. Estoy encantado, en Valencia me siento muy identificado con la gente y en el club estoy a gusto. No tengo ninguna pega. Lo demás, se me escapa”.

Noticias relacionadas

Kervin y los internacionales: “El plan es volverle a insistirle a LaLiga si le parece bien que un jugador llegue el jueves por la noche y tenga que jugar el viernes por la noches después de 10.000 kilómetros. Si a LaLiga le parece bien... Si ellos creen que es la manera de proteger la competición con jugadores internacionales que van a venir casi si margen y que no van a poder estar a su nivel, yo también estoy de acuerdo. Si esa es la manera de proteger la competición, estoy también de acuerdo con ellos. Eso es lo que más me preocupa. Espero que lleguen sanos y que puedan disputar algunos minutos. Kervin llega a Valencia el jueves a las 5:10 y jugamos el viernes por la tarde. Viene de dos partidos internacionales y unos 20.000 kilómetros entre ida y vuelta. Si les parece lo correcto, soy yo el que está equivocado. Hay que cuidar la competición y a los jugadores. Es lo que tenemos. Cuando llegue el momento veré si tengo algunos disponibles y si no jugarán otros. Dicho esto, me preocupa el Atlético y que el equipo compita lo mejor posible”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados