Calero: “Si en la jornada cinco hablamos de finales, mal vamos”
El técnico del Levante contará por primera vez con toda su plantilla esta temporada y valoró la negociación para renovar a Carlos Álvarez.

Girona: “Si en la jornada cinco hablamos de finales, mal vamos. Tenemos que afrontar cada partido de esa manera, compitiendo bien cada día. Nuestra forma de competir a los rivales es a base de esfuerzo y dedicación. No podemos bajar los brazos. No considero que sea una final, pero sí un partido importante porque tenemos un punto. Pase lo que pase ni nos vamos a salvar ni vamos a bajar. Pido un poquito de calma”.
Semana importante: “Le hemos dado el mismo trato a esta semana que a las otras, haciendo hincapié en nosotros. Luego están los detalles de nuestro rival. El Girona es un equipo que no va a estar abajo. Cuando empiece a arrancar... El nivel de jugadores es muy alto. Circunstancialmente está ahí. Hoy estamos empatados a puntos. Hemos hecho especial hincapié en nuestra mejora y a poco que lo vayamos puliendo vamos a estar más cerca de esa primera victoria”.
12 incorporaciones: “No es sencillo, las cosas tienen un proceso. Nos apoyamos mucho en la gente del año pasado. Eso ayuda a que los que vayan llegando se vayan adaptando. El tiempo y el proceso está ahí. La semana pasada aprovechamos muchísimo el tiempo para trabajar cosas importantes. Las situaciones de mejora que tenemos nos pueden ayudar mucho, tanto con balón como sin balón. Básicamente es yna cuestión de tiempo y en el fútbol no hay. Hay que acelerar el proceso”.
Matturro: “Lleva mucho tiempo sin jugar, entre pretemporada y el tiempo previo. Lleva tiempo sin competir. A nivel entrenamientos ha tenido trabajo con los readaptadores amplio para estar bien. Está disponible, como el resto de jugadores, es la primera vez que tenemos a todos, aunque algunos con poco ritmo. Está para la convocatoria y para ser utilizado en caso de necesidad”.
Matías Moreno: “Tanto Mati como Matu tienen la misma carencia, con falta de tiempo sin competir. Yo sabía que Mati podía tener dificultades y que podía ser uno de los cambios. Nunca quieres que un central sea un cambio. Hay otras posiciones con las que puedes dar la vuelta al partido. Se ha recuperado bien, ha estado a pleno rendimiento y opta a volver a jugar. Aunque tenemos que valorar el calendario”.
Plan específico de Matturro: “Tenemos una forma de trabajar muy específica a nivel físico centrada en el fútbol. Necesitamos que sean atletas, pero atletas futbolistas. Hemos tenido un trabajo específico con los nuevos. Otros llegaban con un trabajo base bueno, otros trabajaban de otra manera. Ellos lo van a notar a medio-plazo y mucho también por su tipo de cuerpo. Creo que les va a venir el trabajo que hemos hecho con ellos”.
Carlos Álvarez: “Ha hecho una temporada fantástica, aunque este verano también ha tenido el problema de la lesión. El otro día comenzó a mostrar el nivel que esperamos. Es lógico que el club quiera renovarlo. Es complicado poder sostenerlo, pero creo que el club hace lo correcto que es intentar renovarlo por todos los medios. Pero ya sabemos cómo es el juego del fútbol y cada uno tira para su lado. Él está feliz ahí, pero cuando vienen el pez grande es difícil contenerle. Aun así logramos que se quedara esta temporada y hago pocos planes a medio-largo plazo”.
Presión por ganar: “Puedes pensar esas cosas, intento que no. Intento que vayamos al día y hacerlo bien en Girona. Además tenemos tres partidos seguidos. Son nueve puntos en juego, a ver si somos capaces de cazar puntos de un lado o de otro. Hasta que logras esa primera victoria parece que te va a costar todo muchísimo más que los demás y no es así. Por eso nos dolió no ganar contra el Betis. Intento liberar a los chicos de toda la presión. La presión es un privilegio en la vida de un deportista. Cuando tienes presión es que estás arriba y más te estás jugando. Si eres capaz de digerirla eres un grandísimo futbolista. Si no la asimilas, te va a poder. Hay que aprender a convivir con las circunstancias del fútbol, que son de presión constante”.
Ryan: “No tengo esa sensación, él tiene algo de desconocimiento de alguna cosa. Hemos jugado con tres equipos, como Barcelona, Elche o Betis, que dominan mucho el balón. No me gusta que pasen tantas cosas dentro de nuestra área. Una cosa es lo que quieres hacer y otra la que te dejan. El Barça te quita el balón, seas quien seas. Aunque plantees dominar con balón. Nosotros hemos planteado una serie de cuestiones, pero los rivales también empujan. Si te metes muy abajo, van a pasar muchas cosas cerca de tu área y eso no es bueno. Lo tenemos que mejorar, sin duda”.
Tridente de ataque: “Yo creo que enchufados están todos, pero ellos a nivel desequilibrio son importantes. No me quiero olvidar que tenemos a Koya, Losada o Brugué que no han jugado por diferentes motivos. Tenemos una buena dosis de estabilidad y nuestros laterales también están jugando bien. No me quejo de la implicación ni del nivel de mis jugadores, colectivamente tenemos que dar más. Hay que mejorar en general, no solo los pequeños detalles. Tenemos que mejorar y estamos en ello. Los jugadores quieren hacerlo. Los tres de arriba están bien, pero voy a ir variando porque tenemos carga y rivales diferentes”.
Brugué: “La mejor forma de recuperar un jugador, aunque no creo que a Brugui haya que recuperarle, es sacar su mejor versión. Al final de la pasada temporada lo vimos mejor que nunca. Sí que es verdad que estuvo unos días parado durante el parón. Tiene muchas condiciones y cercanía con el gol. Esa versatilidad nos da opciones. Vamos a recuperar a Brugui porque es un jugador muy importante para nosotros y tiene una afinidad con el gol que tiene que darnos puntos”.
Kervin: “Fueron minutos en los que estábamos todos un poco debilitados. Es un tío atlético, que no se arruga, que tiene buen trato con el balón y me gustaron esos minutos con personalidad. Tiene que ser un jugador muy importante. Fue el primer jugador que pedí que viniera, por su personalidad y cómo compite. Tiene una presencia importante y nos hace falta. Ha ganado físico, confianza y un poquito de terreno a la lesión, que la va olvidando poco a poco, y esperemos poderlo ir metiendo hasta que tenga la chance de jugar de inicio”.
Rival: “La explicación de lo que le pasa al Girona poco puedo dar. Conozco muy bien a Michel, fue jugador mío en su día en el Rayo Vallecano. A veces el fútbol no te da todo lo que quieres. Otras veces te da mucho, como meterte en Champions. Si la meta fuera esa, estarían fastidiados, pero no es la realidad. Espero un Girona que quiere ser dueño del partido, que intenta tener el balón y que aprieta. Hace muchas cosas de equipo de nivel alto. A eso hay que añadirles las individualidades. Tienen un nivel europeo de verdad. Lo lógico es que vayan cogiendo seguridad. Nosotros sabemos hacer muchas cosas de las que hemos visto. Nos tenemos que ganar el respeto”.
Rotaciones: “Sobre la marcha. Me preocupa la primera batalla. Y cuando acaba, hacemos inventario. Tenemos que ir día a día, pero el primero es el importante. Luego planeas el siguiente. En 72 horas hay partido tendrás que hacer cosas en el equipo. En mi cabeza solo pensaré en ello cuando acabe el partido de Girona”.
Morales: “Es un jugador muy inteligente y claro que he hablado de su situación. Si acepta el rol de jugar unos minutos, pero no descarto que pueda jugar de inicio. La edad pasa para todos. Es importante aceptar el rol, sino que los compañeros vemos que acepta las normas del equipo. Es un papel muy importante, nos está dando cosas y el día del Barça jugó de inicio. Va a tener protagonismo. Pase lo que pase él mantiene su personalidad”.
Rotaciones inmediatas: “Para mañana no tiene que haber rotación, porque llevamos una semana sin jugar. Este partido será por una cuestión técnica. A nivel físico tienes que ver cómo está el equipo”.
Importancia del partido: “No mucho, porque estuvimos muy cerca de puntuar contra el Barça y no contra el Elche. No descarto puntuar contra cualquiera. Me preocupa Girona porque es el inmediato porque encima tienen la necesidad de ganarnos, como nosotros”.
Etta Eyong: “Yo ya conocía a Etta del Villarreal B. Fue una de las primeras prioridades que pusimos, pero era difícil porque empezó la temporada como un tiro. Danvila y el club hicieron un gran esfuerzo para traerlo. Lo queríamos por su presencia física, por cómo entiende el juego, siempre está contento... Es un jugador que nos tiene que dar muchas cosas. Si logramos ordenarle en algunas situaciones y potenciar lo que tiene, va a ser muy importante seguro”.
Noticias relacionadas
Qué le ha faltado al equipo: “Nos ha faltado un poquito de todo. Y muchos poquitos hacen un muchito. Ahí hay unas situaciones que tenemos que mejorar, la defensa de área, el balón parado... Sabemos que esto no es causa efecto. Puedes hacer una situación repetitivamente, que luego el juego es diferente. No por hacer algo muchas veces va a salir mejor. Se trata de estar seguro en todas las fases, teniendo claro lo que haces. Cuando era jugador y estaba en un equipo fuerte, lo sentía. Esa sensación es la que quiero que tengan mis jugadores. Saber dónde queremos y cómo queremos defender, dónde podemos robar y cómo hacer daño. Todo esto dicho aquí es palabrería. Mis jugadores tienen que desarrollarlo en el campo. Eso estamos intentando. Vamos a ir a más y nos gustaría que fuera mañana”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar