Calero defiende a Luís Campos: “Trabaja constantemente por y para el Celta”
El coordinador deportivo da la cara por su jefe después de que Al-Khelaïfi asegurara que el director deportivo portugués le dedicaba 20 horas al día al París Saint-Germain.
Doce días después de anunciar su llegada, el Celta presentó a Mihailo Ristic. El lateral serbio estuvo acompañado en la rueda de prensa ofrecida en Balaídos por Juan Carlos Calero. El coordinador deportivo tomó la palabra para realizar su primer análisis del mercado de fichajes estival ante los medios de comunicación. Sin desvelar la identidad del jugador desveló que la contratación del mediocentro francés Batista Mendy estaba atada, pero el Angers dejó al club vigués ‘colgado’ en la noche del 1 de septiembre. Durante su extensa comparecencia también defendió la implicación de su jefe Luís Campos con el proyecto olívico después de que Nasser Al-Khelaïfi, presidente del París Saint-Germain, asegurara que había trabajado “20 horas cada día” con el director deportivo portugués durante este verano:
Balance: “Ha sido un mercado bastante difícil para todos los equipos, principalmente para los de la liga española. Es la última de las cinco grandes ligas con menos movimientos en este mercado. Estamos bastantes satisfechos con el trabajo hecho. La primera piedra de este gran proyecto fue la llegada de Rafa (Benítez), una apuesta bastante ambiciosa por parte del área deportiva. Tener a dos potencias mundiales del fútbol, a dos ‘cocos’, como son Luís Campos y Rafa Benítez nos hace estar orgullosos y no da energía para seguir creciendo. Hemos estado trabajando alrededor de 90 nombres, nueve por posición. Fuimos reduciendo el listado a las posiciones concretas que Rafa nos pidió como prioridad. Hemos intentado traer jugadores más que nombres. Tenemos la sexta plantilla más joven y todos los jugadores están en propiedad. Eso nos permite estabilidad para el año que viene seguir creciendo. Las ocho incorporaciones nos van a dar un salto de calidad”.
Renato Tapia: “Para nosotros es un jugador muy importante, muy querido por el club y por la afición. No tenemos la mínima duda de él. Trabajamos con la posibilidad de que saliera y finalmente no salió. No es que de la salida de Tapia dependiera la incorporación de un jugador. La realidad es que tuvimos propuestas para él y en todo momento nos ha transmitido su voluntad de quedarse. Le transmitimos que para nosotros no es ningún problema que se quede. Si llegaba ese ‘6′ era un jugador más a sumar y si no llegaba creíamos que esa posición estaba cubierta. Estamos muy contentos con la plantilla. Ahora mismo no nos planteamos nada para el mercado de invierno”.
Fichaje frustrado del mediocentro Batista Mendy: “El jugador que nos encajaba en todo, el que verdaderamente Rafa decía que si tenía que venir un jugador era ese, finalmente no llega. Eso nos hace cambiar un poquito la estrategia. Buscamos un perfil más joven, que venga para crecer con el equipo. Se nos abrió una oportunidad muy interesante e hicimos un muy buen trabajo, muy compenetrados, pero al final el otro club, incluso habiendo aceptado todas las condiciones, no mandó los documentos y no se pudo llevar a cabo esa contratación”.
Venta de Gabri Veiga a Arabia Saudí: “Sabíamos lo que queríamos y el mercado es el que marca un poquito las pautas. En este tipo de movimientos no sólo el club decide. El jugador nos presentó una propuesta, nos dice que le apetece, que por favor la escuchemos y en la medida de lo posible que la aceptemos. Nos hubiera gustado mucho que Gabri se hubiera quedado. Nosotros preparamos una plantilla con Gabri y una sin Gabri. El club también tiene que valorar a la persona y darle valor a la propuesta que él tiene encima de la mesa. Para el jugador es una decisión difícil, nos pide que la aceptemos y en ese sentido el club pelea al máximo para que sea la mejor apuesta posible para el club. Es la mayor venta que ha hecho el club en su historia”.
Iker Losada: “El querer tanto a lo nuestro nos hace perder la perspectiva. Se le hizo una propuesta y nos dijo que quería quedar, pero también ver su rendimiento en el fútbol profesional. No fue un tema económico, lo dijo él. Iker es muy importante para el club. Fuimos los primeros que llamamos al Racing de Ferrol. Hicimos lo mismo con Barcia y con Medrano. Ojalá pueda volver Iker. Lo recibiríamos con los brazos abiertos”.
Tres porteros en la plantilla: “Terminamos la pasada campaña con un solo portero profesional y eso te crea cierta incertidumbre. A Rafa le gusta entrenar con tres porteros profesionales y tenemos el hándicap de que Marchesín está en proceso de recuperación. Es de agradecer todo el esfuerzo que ha hecho Marchesín para recuperarse lo antes posible, pero el club también tiene que velar por tener esa posición lo más cubierta posible”.
Implicación de Luís Campos: “La persona que está en el día a día y que es la figura principal dentro del área deportiva como coordinador soy yo. Todas las partes consideran que yo soy la persona que puede dar más información del día a día del equipo. Eso no quiere decir que mi función sea la más importante. Luís trabaja constantemente por y para el Celta. Os puedo enseñar el móvil, las videollamadas… las innumerables veces que viene a la ciudad deportiva y echa todo el día. Os puedo garantizar que el club está contento con el trabajo que estamos haciendo. Al final no es sólo el trabajo de Luís. Él es el asesor externo del Celta y pone a su servicio una empresa que trabaja para el club con analistas, scouts.... Luís tiene toda la dedicación del mundo para que esto salga delante de la mejor manera posible. Hay que darle valor a haber incorporado a ocho jugadores y a un entrenador del peso de Rafa”.
Objetivo: “El club es ambicioso, quiere aspirar a lo máximo, pero tenemos que ser honestos con lo que se le ha presentado a Rafa. Viene a un proyecto de tres años y es consciente que el primer año es de crecimiento y adaptación. Creemos que no es el año para jugar una semifinal o una final de la Copa del Rey. Ojalá estemos luchando por cosas muy bonitas y no suframos. Los jugadores tienen que valorar el año en el que están formando parte del club (el del Centenario). Nos hemos sentado a negociar con jugadores contrastados que no tenían esa ilusión por el proyecto”.
Presupuesto récord: “Tenemos el límite salarial más alto de la historia del Celta. El club de cara al Centenario arranca con el mayor presupuesto de su historia. Hay un trabajo buenísimo para llegar a eso. Hemos equilibrado lo que hemos vendido con lo que hemos invertido”.