Calero: “Estoy convencido de que habría salvado al equipo”
El técnico de Parla se despidió del levantinismo tras ser destituido en el día de ayer.

Mensaje inicial: “Hemos hecho esta comparecencia pensando en despedirme con una sonrisa y siendo agradecido. No tengo ningún papel, porque quiero que todo me salga del corazón. Espero no emocionarme. Quiero dar las gracias a las personas que confiaron en mí. Mi llegada se cerró en un hotel y tuve claro desde el principio que mi sitio estaba en el Levante. Gracias al club, en general, a la gente de oficinas, que nos vemos menos, pero siempre he sentido el cariño de ellos. Siempre he querido que me vieran como una persona normal, no como el personaje sino como la persona. Gracias a Pablo, Pepe, a la gente que confiasteis.
Dentro de mi grupo de trabajo, agradecer especialmente a mi cuerpo técnico, que sabe que nos hemos dejado la vida. Muchas horas de trabajo, implicación y ganas de ayudar al equipo. Gracias a mis jugadores, a todos los que han estado estas dos temporadas. A todos. En los clubes sabes que estás de prestado, pero lo tienes que sentir como tuyo. Hemos exigido un día a día duro, exigente, pero su implicación ha sido muy grande. Al staff, que han remado todos en la misma dirección, médicos, fisios, nutricionista... Todos ellos han sido fundamentales. Gracias por la implicación y por el cariño que sienten hacia el Levante.
También a la afición, que ha sido increíble conmigo. Iba por la calle con mi agente y una señora me ha deseado suerte. Desde nuestra llegada hemos regenerado esa ilusión. Tengo que agradecer el apoyo del primer al último día, también el sábado. Creo que son la base para sacar adelante la situación. A los periodistas, hemos tenido un trato muy bueno. Ha sido una relación que creo que ha sido bonita, de respeto. Espero no dejarme mucha gente. A todos, mil gracias. Esa es la forma que entiendo que hay que salir de los sitios.
Hago un razonamiento de esta noche que he dormido muy poquito: ‘Julián, cogiste un equipo en Segunda con unos problemas económicos y sociales agudizados, pero dejas un equipo en Primera, pese a la mala racha de resultados. Con una masa que se ha enganchado al equipo y con la sensación de que los jugadores se han revalorizado’. Tiene que ver con el trabajo del día a día, con la idea de hacerles deportistas de élite. Muchos de ellos me han estado escribiendo y llamando, os presentaría mensajes muy emotivos. Siento que les he ayudado. Siento la sensación de dejar las cosas mejor de las que me encontré. Como entrenadores nos tiene que enorgullecer. Las cosas a veces se atascan, porque hay situaciones. Estoy segurísimo de que iba a salvar al equipo. Son decisiones que se toman y las tengo que aceptar, porque son las reglas del juego. Estoy convencido del trabajo que hacemos como cuerpo técnico y que íbamos a sacar el objetivo.
Espero que el Levante se salve. El camino a la victoria se nos ha escondido últimamente, pero está cerca. Me voy como un valenciano de adopción. Hemos pasado momentos muy bonitos, como ese ascenso en Burgos, otros complicados como las vivencias de la DANA. No sabéis cuánto amor me llevo. Si tienes que salir de los sitios tienes que irte con lo bueno. Estoy fastidiado, porque quería seguir. Voy a seguir entrenando. Soy un corredor de fondo que voy a seguir, me ha tocado salir de la carrera en el kilómetro 14, pero estoy preparado para 38. Si mañana tengo que entrenar, estoy preparado. El equipo puede salvarse, lo deseo de corazón".
Qué cambiaría: “Me siento muy orgulloso, esto no tiene que ver con lo deportivo, tiene que ver con lo personal. Por lo menos he dejado la sensación en la gente de que he sido una persona honesta. A toro pasado, es fácil opinar. Cambiaría alguna cosa, pero creo que hemos ido por el camino adecuado y creo mucho en el trabajo que llevamos en el día a día. Sometemos al jugador a un esfuerzo importante, nos lleva a exprimirles al máximo. Todavía no le he dado todas las vueltas al tema deportivo, tengo que hacer un análisis. Siempre he dicho que soy el máximo responsable, cambiaría algún detalle, pero no muchas cosas”.
La capacidad de sacar esto adelante: “No voy a valorar la decisión, porque son muy difíciles y se hacen con información. No ha sido a la ligera. No me siento maltratado. Estoy seguro de que si hubiera seguido habría salvado al equipo. Han pensado que el rumbo no era el adecuado. Los que tomaron la decisión son los mismos que pensaron en mí para traerme. Orgulloso de todo lo conseguido, de devolver al Levante a Primera. Estamos a tres puntos de salvarnos. Si el equipo consigue una buena línea, estoy seguro de que vamos a salvarnos”.
Siempre trató al Levante como un grande: “He cumplido hasta donde he podido. Yo pienso en grande. Este equipo tiene potencial para hacer grandes cosas. El año pasado era importante cambiar la mentalidad y esta temporada teníamos que adaptarnos a Primera, que no es fácil. Por el Ciutat solo han pasado equipos europeos. Queríamos cambiar al levantinismo la idea de que el universo se confabula contra el Levante. Eres lo que te crees que eres”.
Cómo fue la noche del sábado: “Cuando perdemos me cuesta mucho dormir. Por la noche sabía que estaba complicado, me mandaron algunas declaraciones. Sabía que estaba difícil el asunto. Llegamos muy temprano a la Ciudad Deportiva. Hablé con mis jugadores como si fuera a continuar. Les di mi opinión, la primera parte no era el camino. Trabajé como si fuera a continuar. Recibí la llamada a de Pepe. Fue un momento doloroso para mí, pero lo acepté con deportividad. Pregunté si era irreversible, pero no había otra opción. Este camino me va a llevar donde creo que me tiene que llevar. Esta oportunidad me va a ir llevando a otro sitio, estoy seguro. Fue una noche dura, no por la sensación sino por la derrota. Me cuesta. Era complicado”.
Momento que le queda marcado: “Muchos momentos. Creo que hay un punto de inflexión, que creo que es en Elda. Marcamos dos goles en el descuento. Era el punto de inflexión que nos iba a llevar a Primera División. Lo visualicé muy claramente. Vi que el Levante iba a llegar a Primera. Tengo Burgos en el corazón y la fiesta del ascenso, claro. Nos juntamos Pablo, Pepe... Paco Fenollosa siempre me decía que en Primera División se come caviar. Es el alma del Levante. Estamos en Primera, con dificultades, sabíamos que nos íbamos a salvar al final.
Despedida de la plantilla: “Cuando se me comunicó algunos jugadores se habían ido, otros estaban marchando. No quería despedirme de unos sí y otros no. Hoy ha sido imposible. Desde aquí, a los que he maltratado no sacándoles les pido disculpas. Me he ido despidiendo sobre la marcha. Estoy aguantando muy bien. Llegué con ilusión y una fuerza tremenda. Es un hasta luego, porque volveré. Ojalá sea en Primera División”.
“Es un hasta luego, porque volveré. Ojalá sea en Primera División”
Julián Calero, en su despedida.
El último recuerdo: “Le di una puñetazo a la pizarra porque no era el camino. Les dije que nos miráramos a los ojos, porque teníamos que ser honestos. Nosotros somos otra cosa. Los últimos mensajes han sido de Carlos, Iván, Brugi, Elgezabal, Matías, Ryan... Cosas muy bonitas. Me decían que todo esto ha pasado por lo que habíamos conseguido. No creo que el equipo haya dejado de creer en el mensaje. Hay que sobreponerse y tirar”.
Decisión injusta: “Ahora sería difícil decirlo. Siempre empatizo y pienso en la otra parte. Cuando tomas esta decisión lo haces pensando que es la mejor decisión. Me habría gustado acabar la temporada. Son cosas que pasan. Entiendo todas las situaciones, porque cada uno tiene su pensamiento. Respeto absoluto y agradecimiento”.
De la posible renovación a la destitución: “El fútbol es así. Incluso dije que no habría aceptado. Si esto hubiera pasado, imagínate para el club. Son circunstancias que se dan, independientemente del resultado. Habría sido una estrategia de reforzar al entrenador y me habría encantado. Se ha tomado esta decisión y que le vamos a hacer. Dentro del fastidio de esta situación”.
Pablo Sánchez y José Danvila: “Yo creo que sí les duele, evidentemente, porque tienen corazón y tenemos muy buena relación. Han habido cosas que nos han unido y ahora creo que están más tristes. Ya está tomada. Nos volveremos a ver y nos daremos un abrazo. Todos tenemos buen corazón, pero nuestro puesto a veces nos obliga a tomar decisiones. No es contra la persona, es contra el Calero entrenador. Eso es lo que ha hecho que tomara la decisión”.
Circunstancias en contra: “Nunca sabes en el mundo del fútbol. Soy socio y lo seguiré siendo. Como rival puede ser. Ahora tengo que tomar otro camino, nunca sabes dónde estaré. Considero al Levante como mi casa, por qué no. Hemos visto hasta que un entrenador ha vuelto en una misma temporada, no digo que vaya a pasar. Algunos han vuelto hasta tres veces. Es un largo viaje y claro que puede pasar”.
Volver a Primera: “No he hecho números, no es mi trabajo. La viabilidad del club toma un cauce más directo en Primera. Nuestros activos se han revalorizado. Muchos jugadores que su cuota de mercado ha subido, de eso se siente muy orgulloso. La viabilidad pasa por unos cuantos años en Primera, sé que era muy importante. Me siento muy orgulloso de haber podido ayudar”.
Consejo a su sucesor: “Ninguno. El que venga, o los que estén, no sé la decisión. No me incumbe. Lo hará lo mejor posible. Tendrá que meter su idea y no seré yo quien me meta en ese jardín. Que tenga con mucha suerte y de con la tecla del resultado. Espero que empuje al equipo”.
La posibilidad de volver, incluso esta temporada: “No sería buena noticia, porque es que las cosas no van como uno quiere que vaya. Quiero seguir entrenando y en cuanto pueda lo haré. Sé que no lo puedo hacer esta temporada en España. Será fuera. Me hubiera clavado como dices, me habría perpetuado al menos esta temporada. No va a poder ser. Espero que no pase nada que tenga que hacer que entre otro entrenador. Si estamos aquí es porque el resultado no ha sido el esperado”.
Qué será de Calero: “Me voy a quedar en Valencia. Hasta el mes de junio, si antes no empiezo a entrenar. Me encuentro muy a gusto. Estoy entero, porque pensaba que me iba a reblandecer. Toda la noche me he mentalizado que quería salir como llegué: con fuerza. Nos hemos retroalimentado y fortalecido juntos”.
Una frase final: “No lo sé, porque me salen solas. Todo os va a salir bien”.
La valoración de Pablo Sánchez
El presidente del Levante, Pablo Sánchez, dedicó unas palabras a Julián Calero tras la rueda de prensa: “Es un día triste, ayer fue un día muy triste. La despedida de Julián Calero después de todo lo vivido y conseguido no es sencilla. No hay más que ver la repercusión que ha tenido, la afluencia de medios y la cantidad de gente del club que ha estado en esta despedida. Ha sido una persona que ha calado profundamente en el club, en el levantinismo y en el fútbol de Valencia. Es un día triste, pero el fútbol es así. Él mismo lo decía. Nos duele mucho tomar esta decisión, pero ante los resultados no queda otra opción. Agradecerle además, que él sabe que es de corazón, por su trabajo y todo lo que ha conseguido en esta temporada y media. Llegó en una situación muy complicada del club y lo que más necesitábamos era ese espaldarazo deportivo. Él lo consiguió. Ascendimos a Primera División y hoy la situación es afortunadamente mucho mejor que la que el se encontró al llegar. Gracias, Julián”.
Noticias relacionadas
“A nivel personal ha sido una decisión muy dura, no solo para mí, sino para todos lo miembros del club. Julián es una buena persona y ha calado profundamente en el club. A nivel personal ha sido una decisión muy difícil. Por una parte esto es el fútbol, pero conoces a la persona, su situación familiar, conoces a su mujer... Te pones en su caso. Es una situación que trastoca sus planes personales y por eso te duele. Al final hay que tomar una decisión para el club y la hemos tomado pensando que es lo mejor para el Levante”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar