Levante

Calero: “Cuando no ganas estás en entredicho, lo asumo con normalidad”

El técnico del Levante quitó hierro a las dudas sobre su figura, confirmó las posibles bajas de Matías o Dela y analizó el encuentro frente al Athletic.

Calero: “Cuando no ganas estás en entredicho, lo asumo con normalidad”
David González
Luis Sancho de Rosa
Actualizado a

Athletic: “Para mí es un partido de ilusión. La gente tiene que estar ilusionada por volver a competir en el Ciutat y para nosotros el poder dar un buen espectáculo a nuestra gente. Que se sientan identificados con lo que hacemos y que estemos en disposición de poder ganar. Evidentemente, claro que sabemos de la necesidad de ganar. Es importante para el entorno y para la gente. Pero el presionarte en exceso, el generar cosas que no nos vayan a ayudar no lo voy a hacer nunca. Por tanto, quiero generar a mis jugadores un estado de ilusión por lograr una primera victoria en casa. Todos nuestros rivales en casa han sido de competición europea, del primero hasta el Athletic. Es más, ellos son Champions. Las dificultades están ahí. Hemos estado cerca en alguno, pero no lo hemos logrado. Vamos a ver si esta vez somos capaces de competir bien y poder ganar”.

Matías y Dela: “Tienen molestias, hemos preferido que no entrenen hoy y ver cómo están mañana de cara a poder contar con alguno de ellos. También tenemos la baja de Unai Vencedor, que no puede jugar por las circunstancias contractuales. Tampoco están Espí y Pablo Martínez. Iván Romero ha estado con problemas durante la semana y hoy ha podido entrenar bien. Ayer andaba con molestias en el soleo y le ha dado un poco de problemas esta semana. Andamos con esas dudas”.

Matturro: “Está entrenando bien. Ha completado más de un mes de entrenamientos y compitió en Copa por primera vez después de mucho tiempo. Es un jugador que está en perfecto estado. Por tanto, ahí tenemos varias posibilidades si finalmente no podemos contar con Dela y con Mati. Vamos a apurar con ellos hasta última hora, igual que con Iván Romero. Matturro está en perfecto estado, igual que Cabello que también nos puede echar una mano ahí”.

Dudas: “Lo entiendo todo desde la normalidad. Uno cuando está en esta profesión y es entrenador tienes que saber en qué situación te encuentras. Si estás en un equipo que va penúltimo, como es nuestro caso, tienes dificultades para ganar y estás en una situación complicada es lógico que y normal que su entrenador esté en boca de todos. Así funciona el mundo del fútbol. El problema de esto es si yo dejo que todo eso me afecte personalmente y a mis jugadores. Yo personalmente no he dejado que a mí me afecte en absoluto. He intentado ser el mismo con mis jugadores y con el entorno, porque pienso que ese es el camino. Si pierdo la tranquilidad, la seguridad y la calma en lo que hago, entonces sí que no sería nada. Me lo he tomado como una normalidad del fútbol. Cuando no ganas estás en entredicho. Igual que el año pasado cuando estabas arriba te quería todo el mundo. Me lo tomo desde la tranquilidad. En lo bueno y en lo malo intento no fluctuar mucho. Estoy con calma y seguridad en lo que planteo a los chicos y Ciutat”.

“He salido de situaciones peores que esta”: “Lo dije porque en mi vida quizá la más llamativa fue la de Cartagena por la dificultad que tenía a la media vuelta con los poquitos puntos que había. Conseguimos darle la vuelta porque las cosas en la vida se pueden conseguir, pero tienes que tener mucha seguridad en lo que haces y constancia sobre todo. No puedes perder el día a día de trabajo que tienes con los jugadores. No puedes perder el norte ni dar bandazos cambiando constantemente. Tienes que creer en algo e intentar llevarlo a cabo. Yo creo que esa es una de las claves. Evidentemente, tienes que tener a tu grupo de jugadores con la cabeza lo más limpia posible. Cuando estás abajo, cada día tienes que lidiar con el fango. Ahí aparecen muchas cosas, el exterior que tampoco es positivo y te puede generar sensaciones negativas. Pasan cosas en contra, como un penalti en contra o que se te lesionen dos jugadores el día antes de un partido... Qué casualidad que siempre pasa cuando estás en el barro. Entonces te

Rival: “Vamos a partir de la base de que es un equipo Champions. Cuando uno es Champions, su nivel es muy alto. No siempre puedes estar a lo largo de la temporada ni tantas temporadas seguidas al mismo nivel. Tienes altibajos, como tenemos todo el mundo. Ha tenido lesiones, los hermanos Williams han estado lesionados... Cosas lógicas que suceden en todos los equipos. Para mí hay tres o cuatro entrenadores que para mí son una referencia y para mí uno de ellos es Ernesto Valverde. Todos los equipos en los que está lo hace bien. No hay equipo en el que lo haya hecho regular, lo hace bien siempre. Siempre está por encima incluso de los objetivos. Tiene un grupo con muchos internacionales españoles y con un nivel Champions. Del partido del otro día a mañana puede hacer seis o siete cambios de nivel similar y aun así tiene a cinco o seis lesionados. Me parece un rival extraordinario, con una idea de juego que a mí personalmente me llena muchísimo. Con ataques rápidos, capacidad de defender alto, de desborde por fu

Finales para Calero: “¿Para mí? Yo nunca pienso en mí, y lo digo de corazón. Yo pienso en mi equipo. Siempre pienso en qué es lo peor que me puede pasar, y cuando pienso en ello no creo que vaya a perder la vida ni que me vayan a llevar a la Plaza Mayor. Estoy tranquilo de que tengo que hacer las cosas con normalidad. No pienso en finales, pienso en oportunidades. Cada semana es una oportunidad tremenda de poder darle la vuelta o refrendar lo que estás haciendo bien. Hace tres semanas parecía que estábamos muy bien y las sensaciones eran buenas. No voy a perder esa idea. Creo que estamos haciendo cosas buenas en los partidos y otras no tan buenas. En Mestalla hicimos cosas buenas, pero cuando no tenemos esa continuidad en el juego somos más vulnerables. Eso es lo que me preocupa, el no ser vulnerable y no pensar en qué puede pasar. Lo que tenga que ser, será. Pero que no sea porque yo no ponga el foco en lo que tengo que ponerlo, que es en estar atento a mis jugadores y a mi equipo para que todos tengamos la

Gestión emocional: “Hemos tenido que trabajar emocionalmente. Cada vez que pierdes tienes que trabajar en el aspecto psicológico, más aun tras un derbi. Si hay algo que no queríamos era perderlo, queríamos darle esa alegría a nuestra gente. Sabíamos que les hacía especial ilusión. Ya no hay nada que hacer. En la vida, si te caes siete veces te tienes que levantar ocho. No hay otra. Lo que hemos hecho ha sido levantarnos, limpiarnos el polvo de la caída y lamernos las heridas. Pero no lloriqueamos por las esquinas. Sabemos qué hemos hecho mal e intentamos llevarlo al siguiente partido. Es mi mensaje a mis jugadores y a todo el mundo. Esa es la realidad de lo que pienso y la idea de la limpieza mental que hemos tenido que hacer con los chicos para que vuelvan a ilusionarse con un partido tan bonito como el de mañana”.

Danvila: “Con Pepe tengo una relación muy buena y muy sincera. Además le he dicho que no me pregunte nunca cómo estoy, porque mi respuesta va a ser siempre la misma. Estoy siempre con mucha fuerza y con mentalidad competitiva. De eso no quiero que dude en ningún momento. De bajar los brazos o que pueda tirar la toalla. De eso no pueden dudar porque jamás lo voy a hacer. Lo que hemos hablado es que esto es fútbol y hay que tener tranquilidad. La confianza está en ambas partes de que podemos sacarlo hacia adelante. Sabemos que está difícil y que estamos en una situación que nos gustaría que fuese mejor. Pero también estamos vivos, a dos puntos de la salvación. Estamos cerca. Somos varios los equipos que estamos en un pañuelo. En cuanto ganas un partido fluctúas mucho. De lo que hemos hablado es de tener tranquilidad y seguridad. Por ahí no ha habido ningún problema, todo lo contrario, ni hay ningún mensaje extraño. A pesar de todo eso, sé dónde estoy, sé lo que es el fútbol y lo que supone el no ganar partidos”.

Calero: “Cuando no ganas estás en entredicho, lo asumo con normalidad”
José Danvila junto a Julián Calero en el Ciutat de València. David González

Punto de madurez: “El punto de cocción al que te refieres es difícil de medir. Lo que sí sé es que ya no es excusa. Sé que tenemos un alto porcentaje de jugadores que debutan en la categoría y el entrenador también, pero eso ya no es excusa. Ya hemos jugado en campos importantes y contra rivales importantes. Ya hemos cogido esa experiencia y no podemos seguir esperando que los partidos nos den más. Tenemos que coger el toro por los cuernos. El equipo está intentándolo, eso no puedo quitarle ni un gramo de interés. Es cierto que es punto de madurez que nos está faltando nos ha hecho sumar algún punto que nos haría hoy hablar en otro tono y en otras circunstancias. Pero como no es así, lo más que puedo hacer es darle confianza a mis jugadores, creer y hacerles creer que pueden conseguirlo. Además no es que yo lo crea, es que estoy convencido de ello. Lo que hace falta es llevarlo a la práctica. Mañana veremos cómo está el equipo”.

Bajas del Athletic: “Nosotros tenemos más bajas que ellos, ahí vamos a andar. El Athletic tiene una plantilla Champions, con jugadores de nivel y de características similares. Siempre en los equipos hay jugadores que tienen más estatus que otros. Tiene tanta variedad que en este caso no crea que sea transcendente las bajas que tiene, esa sensación tengo. Por lo menos quiero creerlo así, porque nosotros preparamos el partido exactamente igual y la idea del Athletic no va a cambiar por dos jugadores lesionados”.

Elgezabal de pivote: “A ver, Unai es central. Vamos a partir de esa base y así tiene que seguir siendo. Si le he metido circunstancialmente ha sido por lo de Kervin el día pasado y anteriormente, como en Copa, por las circunstancias de que iba a haber mucho duelo y balón aéreo. En líneas generales él va a ser central. Porque además es donde se encuentra cómodo, viendo el fútbol de cara. Ahí tiene mucha capacidad. Cuando le metes por dentro tiene más dificultad. Por eso es central. Lo que pasa es que cuando tienes bajas algo tienes que hacer y una de las posibilidades siempre ha sido meterle a él. Vamos a ver, porque en principio es central y es donde quiero que juegue porque en el medio le cuesta mucho más”.

Noticias relacionadas

Etta Eyong y el ruido a su alrededor: “Hemos hablado y le he dicho que tiene que tener tranquilidad. Es un chico joven al que le han pasado muchas cosas en poco tiempo y eso hay que gestionarlo. A eso le tenemos que ayudar nosotros. Todo lo que sucede a su alrededor, parece que no, pero afecta mucho al rendimiento de un jugador. Recuerdo cuando fichó aquí, el primer día después de mucho ruido durante esa semana a los 60 minutos le dieron cuatro calambres y se tuvo que retirar. Era por todo lo que había pasado a su alrededor. Te genera un estrés que no es tangible a simple vista, pero lo puedes ver en el campo. Le hemos dicho que recupere la tranquilidad y seguridad en lo que hace. Le hemos dado una serie de pautas que creo que son muy buenas para que pueda explotar sus condiciones. Es un chico fantástico y es joven, todos nos equivocamos cuando somos jóvenes. Él tiene que retomar lo que le ha traído hasta aquí. Ha hecho muchas cosas buenas en un año y poco y, claro, ahora hay más presión. Si le ayudamos, él lo demás lo tiene. Le va

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados