Calendario engañoso, no se juega más que hace 20 años
En las últimas semanas, entrenadores y jugadores se han quejado del calendario, pero en los últimos 20 años no se han aumentado el número de partidos.
En las últimas semanas, jugadores y entrenadores se han quejado de lo cargado que está el calendario. Ancelotti es uno de los entrenadores más preguntados sobre esta cuestión en cada rueda de prensa: “La queja no va a cambiar el calendario. Es importante reflexionar sobre esto. Los organismos tienen que pensar en los jugadores, que se están cansando”. Flick, el entrenador del Barça, también pide que se cuide más a los jugadores y se rebajen partidos: “Creo que la FIFA tiene que cuidar más a los jugadores. No es la mejor situación posible para ellos. A todos nos gusta el fútbol y que los jugadores ofrezcan el mejor rendimiento. Si queremos la mejor calidad posible, tenemos que reducir el número de partidos”.
Cada vez es más habitual que jugadores de élite tengan lesiones de larga duración (Carvajal, Militao, Ter Stegen, Marc Bernal, Hamari Traoré...) y una de las razones que achacan a esta desgracia es la carga de partidos. Precisamente, uno de estos lesionados, Carvajal, se quejó del calendario, justo en el primer partido de la temporada, en la previa de la final de la Supercopa de Europa: “El calendario no tiene ningún tipo de sentido. Es imposible que mantengamos un nivel óptimo. Si llegásemos a todo, es imposible rendir en 72 partidos. Los estamentos oportunos deberían analizar esto. Los partidos bajan de nivel y los que lo sufrimos somos nosotros y nuestras familias”.
Estas lesiones no están relacionadas del todo con la carga de partidos, según explicó a AS Sergio Pardo Carrillo, preparador físico que acompañó a Francisco en equipos como el Rayo Vallecano y el Almería: “Es una lesión multifactorial. Se habla mucho de la carga de partidos, que es uno de los factores, pero ahora no existe tanta fatiga”, dejando claro que esta carga no es el único motivo ni el principal a estas alturas de la temporada. Después de todas estas quejas, ¿se están jugando más paridos ahora que hace 20 años?
Calendarios similares
En la presente temporada, el equipo que más partidos puede jugar es el Real Madrid, ya que disputará hasta siete competiciones oficiales. Si llegase hasta la final en todas, el equipo de Ancelotti acumularía un total de 69 partidos. Más de lo habitual, ya que esta temporada se disputa el nuevo Mundial de Clubes, que se jugará cada cuatro años, y que sumaría un total de siete encuentros si llegan hasta la final. Sin esta competición, a nivel de clubes, un equipo podría llegar a disputar 63 encuentros.
Estos partidos se dividirían de la siguiente formada: 38 encuentros de Liga, seis de Copa, dos de Supercopa de España, uno de Supercopa de Europa, 15 de Champions y uno de la Intercontinental. Si echamos la vista atrás, hace 20 años, en la temporada 2004-05, un equipo que llegase hasta la final en todo, podría disputar los mismos encuentros, 63. Algunas competiciones sí han variado el número de partidos, pero el total es el mismo: 38 de Liga, nueve de Copa, dos de Supercopa de España, 13 de Champions, uno de Supercopa de Europa y uno de la Intercontinental. Dos años antes había incluso más partidos, ya que la Champions se disputaba en dos fases de grupo, aumentando hasta los 17 encuentros si llegabas a la final y sumando 67 encuentros por temporada.
A pesar de las quejas de jugadores y entrenadores, a nivel de clubes, la cantidad de partidos que se disputan a lo largo de una temporada es muy parecida a lo que se jugaba hace 20 años. Desde el principio de este siglo, la carga de partidos viene siendo la misma en los últimos 25 años, con alguna pequeña variación. Desde la introducción de la fase de grupos en la Champions en la temporada 94-95, la cantidad de partidos a nivel de clubes es muy parecida.
Menos parones de selecciones
Los parones de selecciones están mirados con lupa y los clubes intentan que no convoquen a sus jugadores en alguna de estas ventanas o que les liberen después de jugar el primer partido, si el segundo es amistoso o si no puede jugar por sanción. En los últimos tiempos se habla de juntar todos los parones en uno, para así reducir el número de viajes de los internacionales y no cortar la competición a nivel de equipos.
La realidad es que ahora existe un parón menos que antes. En la actualidad se juegan dos partidos en septiembre, dos en octubre, dos en noviembre, dos en marzo y dos en junio, haciendo un total de diez partidos. Todo esto sin contar los años de Eurocopa o Mundial. Antes, además de estos parones, a principios del siglo, las selecciones jugaban un partido amistoso en agosto y además, también disputaban un encuentro entre semana en febrero, entre dos jornadas ligueras, jugando dos partidos con sus equipos y uno con su selección en apenas siete días. En total, durante la temporada se jugaban 11-12 partidos de selecciones.
La diferencia con respecto al principio de siglo son los amistosos. Las selecciones jugaban entre tres y cuatro amistosos durante la temporada, pero ahora, con la introducción de la UEFA Nations League, apenas juegan un amistoso, ya que el resto son de competiciones oficiales.
Menos acumulación de minutos
Una de las consecuencias que dejó el COVID-19 en el fútbol fue ampliar la cantidad de cambios por partido, pasando de tres a cinco, haciendo que los jugadores pudiesen acumular menos minutos en sus piernas y así paliar las críticas que reciben los estamentos por el calendario. Cogiendo de ejemplo al Real Madrid, en la temporada pasada, tan solo dos jugadores pasaron de los 4.000 minutos (Rüdiger y Valverde), mientras que seis se quedaron en 3.000 y otros tanto en 2.000. Si echamos la vista 20 años atrás, en la temporada 03-04, hasta nueve jugadores blancos pasaron de 4.000 minutos (Casillas, Salgado, Roberto Carlos, Helguera, Raúl Bravo, Zidane, Beckham, Raúl y Figo), mientras que dos pasaron de los 3.000.
Las plantillas son cada vez más largas y eso está permitiendo la reducción de carga de minutos de los futbolistas, para que no tengan que sumar el tiempo de juego que sumaban años atrás. Lo que realmente sí está cambiando son las pretemporadas, ya que antes había una preparación de un mes en la ciudad de cada equipo, pero ahora las giras veraniegas provocan que los jugadores no llegan al estado óptimo que se desearía al principio de las temporadas.
Sin quitar razón a los entrenadores o los jugadores que se quejan de lo largo y apretado que es el calendario, la realidad es que esto lleva pasando los últimos 20 años en el fútbol, pero ahora hay plantillas más largas y se pueden realizar más cambios. La exigencia a nivel deportivo y físico es mayor, pero el calendario de partidos lleva siendo igual desde principios de este siglo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.