“Cada temporada tenemos que vender jugadores sí o sí”
Domingo Catoira se muestra contrariado con las reglas económicas en su repaso a la actualidad del mercado del Real Valladolid.
El Real Valladolid sigue trabajando en los despachos para poder inscribir al máximo de jugadores de cara al debut del lunes ante el Espanyol. Su director deportivo, Domingo Catoira, presentó este viernes a Karl Hein y Juanmi Latasa, los dos últimos fichajes, y se mostró contrariado con las reglas económicas que están condicionando a todos los clubes en este proceso, en medio de su repaso a la actualidad del mercado blanquivioleta.
Se espera la llegada de Mario Martín. ¿Cuáles son los vínculos actuales con el Real Madrid?
Tienen que ver no con mi presencia aquí, sino con una sinergia histórica de hace muchos años, que quizá en algún momento se perdió, pero que para el Real Valladolid es importante tener. De estos clubes grandes y amigos salen jugadores muy importantes y debemos estar atentos para ser posibles receptores de jugadores de paso o en propiedad, como Latasa, con el que intentamos dar un salto cualitativo y añadir valor futuro al club, que va a depender del rendimiento, pero tenemos mucha confianza en él. Por Mario Martín estamos con conversaciones y esperamos acabar bien, pero todavía no hay nada cerrado.
¿Se puede considerar a Latasa el fichaje más caro a partir de ahora?
Es probable que lo sea. Es un jugador al que seguimos desde hace mucho y las conversaciones vienen desde hace mucho. Creo que nos podía dar un salto cualitativo y completar el reparto ofensivo, además de que tiene un margen de mejora muy grande con respecto a lo que hizo en Getafe. Estamos muy contentos de que al final se haya decidido por nosotros. Esperamos un rendimiento deportivo y a futuro, a medio-largo plazo, un rendimiento económico. Es uno de esos fichajes que se denominan estratégicos.
¿Espera firmar a Jakub Kaluzinski?
Es un nombre que me sorprende, porque sale mucho en Prensa, pero realmente no hay nada.
¿Qué pasó con Tiago Araújo?
Básicamente, que no se acabó la operación. Tan sencillo como eso. Para cerrar una contratación hay muchas aristas y muchos de los flecos se cierran incluso in situ cuando el jugador llega a la ciudad, y no se llegó a un acuerdo. Las razones quedan para el ámbito privado. Yo no sé si el jugador o su entorno han contado lo que consideran su verdad o su relato; no me preocupa. Hace poco hemos visto cómo un jugador del Chelsea se hacía fotos en el Metropolitano y hoy está de vuelta en Londres. Son situaciones que se dan durante las negociaciones. Al final se decidió que no se daban las circunstancias oportunas para que se acabara cerrando la operación y nada más.
No obstante, el equipo sigue sin lateral izquierdo puro...
El equipo sí tiene un lateral izquierdo puro, que es Raúl Chasco. Con él, somos siete jugadores para cuatro puestos en la zona defensiva, que es con lo que solemos trabajar. Si luego llega alguien más, llegará y serán ocho, pero a día de hoy está él y contamos con la versatilidad de Lucas Rosa, que el año pasado acumuló un buen número de partidos.
¿Descartan, entonces, firmar dos laterales izquierdos? ¿Cuántos fichajes cree que necesita hasta el final de mercado?
Nunca hablo de número, porque va a depender de jugadores que puedan salir, de la disponibilidad de fair play... Laterales izquierdos no van a llegar dos en ningún caso. Estamos siguiendo la misma dinámica que el año pasado, y entonces no nos fue mal. Más allá de los nombres, me gustaría recordar que el objetivo se va a conseguir con la fortaleza del grupo, como el año pasado, más allá de que haya algún jugador con mayor empaque o nombre. En eso están sumando todos, porque intentamos escoger jugadores con una mentalidad extraordinaria y el grupo está muy unido.
¿Qué va a pasar con Stipe Biuk? ¿Le sorprendieron las declaraciones de Pezzolano?
Biuk es un jugador más con los que intentamos meter, primero, rendimiento inmediato, si es posible, pero también valor futuro. En el club no tenemos dudas sobre el potencial y el nivel de Stipe Biuk. Veremos si su momento en el Real Valladolid es ahora o más adelante. Creo que somos un número excesivo en plantilla y lo que no podemos es tener paradas las inversiones que tenemos. Hay varias jornadas antes del cierre del mercado y todavía muchas cosas por definir. No estamos preocupados. Creemos en su futuro y creemos que va a mostrar su potencial, sea de una manera inmediata o a un mayor plazo.
¿Chuki saldrá?
Se va a quedar en la primera plantilla. Se lo ha ganado él con un cambio de actitud extraordinario que es un ejemplo para los que vengan por abajo, desde enero pasado, pero también por la pretemporada que ha hecho.
¿Ha comunicado ya que deben salir a algunos jugadores?
Nuestra idea es tener una plantilla de 22 o 23 jugadores y ahora estamos con 28, incluyendo tres porteros, si no recuerdo mal. Todos los jugadores conocen su situación dentro de la plantilla, pero también entiendo a la parte contraria y que tienen un contrato que hay que respetar o negociar en caso de que tengan que salir.
¿Temen, por contra, que pueda salir algún jugador clave?
No, en absoluto. Si dentro de las anomalías que hay con mercados ‘alternativos’ abiertos, que a veces es una bendición, porque los clubes a veces necesitan vender y cumplir con las expectativas de LaLiga, se valorará siempre, como todas las ofertas, y se tomará la decisión adecuada.
¿Cómo explican las inversiones y ofertas realizadas al tiempo que el presidente tiene que hacer una inyección de capital para poder firmar?
Jorge Santiago ya comentó que LaLiga había hecho un ajuste con respecto a unas cuentas de la temporada 2022-23 y a partir de ahí el presidente ha hecho un esfuerzo importante para poder corregir esa situación y que el club pudiera seguir afrontando el mercado con naturalidad, como lo estamos haciendo. Esa es la realidad a nivel económico. Ese esfuerzo se hace para intentar dar valores al club y que no haya solo jugadores de paso, porque al final de cada temporada, este club, como los demás, tiene que vender jugadores, sí o sí. Es algo que nos condiciona y a lo que nos ha llevado este modelo de fair play. Entendíamos que con algunos jugadores teníamos que meter nivel competitivo y valor añadido para futuras ventas a medio o largo plazo, en lugar de apostar por cesiones.
Faltan jugadores por inscribir a pocos días para el inicio de LaLiga. ¿Cuenta con que todos vayan a estar?
Como todos los clubes, el nuestro está trabajando a destajo para que estén. Estamos condicionados por el modelo de competición. Tengo que morderme la lengua [ríe]. Obviamente, será culpa de todos los que trabajamos en el fútbol, y que necesita una reflexión por parte de los dirigentes del fútbol, no solo por las inscripciones, sino también por el hecho de que haya equipos que jueguen dos partidos y otros tres en estos 15 días que quedan. No tiene ningún sentido. Si llegamos con todos, bien, y si no, como el Getafe en Bilbao, competiremos con los que estén disponibles.
¿Esperarán a inscribir a André Ferreira por estar sancionado?
Si tenemos la capacidad de inscribirlos a todos, se inscribirán no tiene ningún sentido no hacerlo, esté sancionado André Ferreira o no.
¿Por qué en LaLiga aparece Mickael Malsa como registrado?
Todavía está pendiente de un acuerdo con el club en una negociación.
¿Qué razón da a la situación de Aceves?
Es un tema que sigue igual. Él tomó la decisión que entendía que era la mejor para su futuro y de momento no hay ninguna noticia más ni ningún cambio; los procesos legales llevan un tiempo.
¿Está el equipo como esperaban desde la dirección deportiva?
Nos hemos tenido que ir adaptando. Uno de los condicionantes es el calendario, porque en el primer mes nos enfrentamos a dos teóricos rivales por el mismo objetivo y eso sin duda cambia la estrategia y la planificación desde un inicio. Más allá de analizar si estamos o no donde queríamos, es lo que hay; los jugadores que estén para el lunes son los que tienen que salir a competir en las circunstancias que tengamos. A nivel de número somos una plantilla excesiva para mi gusto y para lo que tenemos en mente tanto el entrenador como yo desde el principio. Eso es producto del calendario y de que se jueguen dos o tres jornadas, aunque es el modelo que los clubes están aceptando. A nivel de incorporaciones, igual: nos gustaría tener la plantilla cerrada, pero sabíamos que no iba a ser posible a estas alturas. Tuve la fortuna de estar en Bilbao y, con todas las dificultades que tuvo el Getafe, compitió igual, y eso es lo que a nosotros nos toca hacer a partir del lunes.
¿Qué peso va a tener la cantera?
Igual que a los demás, nosotros los consideramos parte del primer equipo más allá de la licencia que tengan, porque entrenan prácticamente todos los días con él. Raúl Chasco, por ejemplo, se ha ganado el sitio que tiene ahora con una pretemporada muy buena. El rendimiento que tenga en el día a día es el que definirá hasta dónde llega. Al entrenador no se le caen los anillos por poner a jugadores jóvenes en liza; lo hizo el año pasado con Arnu, en quien tenemos una gran confianza.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.