C. Tangana pasa a segundo plano
A menos de dos meses de entrar en el año de su centenario el Celta cae a puestos de descenso. No estaba entre los tres últimos de la Liga desde septiembre de 2021
El gran dilema en los últimos meses sobre el centenario del Celta en 2023 era si el cantante C. Tangana, celtista confeso, va a encargarse del himno para conmemorar una fecha tan señalada. Ahora la duda respecto a la celebración de los 100 años de existencia del club ha pasado a ser otra: si la entidad olívica va a soplar las velas el próximo 23 de agosto en Primera o en Segunda. Una incógnita deportiva que se antoja más difícil de despejar que la musical.
Solo haber sumado 1 punto de los últimos 18 en juego ha arrastrado a los celestes a los puestos de descenso. Tras su derrota del sábado ante Osasuna, el Celta necesitaba que el Sevilla perdiera ayer contra el Betis para no caer a la antepenúltima posición. Los pupilos de Jorge Sampaoli empataron y provocaron un triple empate a 11 puntos que deja a los vigueses en la 18ª plaza.
Hay que retroceder a septiembre del año pasado para encontrar al equipo céltico entre los tres últimos clasificados. Esa situación se daba en la quinta jornada después de un pobre inicio de campeonato de la plantilla que dirigía Eduardo Coudet. En los primeros cinco partidos solo obtuvo un punto, un registro que lo situaba 18º por delante del Getafe y el Alavés, ambos con el casillero a cero. El primer triunfo del Celta llegó en la sexta fecha del campeonato, en la visita al campo del Levante (0-2), y a partir de ahí se mantuvo fuera del ‘pozo’ pese a que en la 13ª jornada solo tenía un punto más que esta temporada.
Para abandonar las posiciones de descenso antes del parón, el equipo que dirige Carlos Carvalhal está obligado a sumar este jueves en Vallecas o que el Sevilla pierda ante la Real Sociedad por un resultado escandaloso dado que la diferencia de goles de los andaluces es de -8 y la de los gallegos, de -12. Hispalenses y olívicos, igualados a puntos con el Cádiz (-16), se enfrentarán en Balaídos en la primera jornada de Liga después del Mundial.
El Celta, que descendió por última vez en 2007 y regresó a Primera en 2012, ha salvado la categoría in extremis en tres ocasiones (2012-2013, 2018-2019 y 2019-2020) en esta etapa de once campañas consecutivas en la máxima categoría. Su presidente Carlos Mouriño ha prometido dar un salto de calidad a la plantilla para festejar el centenario. Un ambicioso proyecto que la realidad clasificatoria deja en el aire.