Butarque y la foto del sainete
Por primera vez en su historia, el estadio albergó un partido con dos directores deportivos. Uno, Txema Indias, lo vio cerca del equipo. El otro, Andrés Pardo, en el palco.


El Leganés – Osasuna que acabó con empate a uno este lunes pasará a la historia de Butarque por ser el primer partido en su seno que se disputó con dos directores deportivos al frente del equipo pepinero, que no en las mismas posiciones. Uno, Txema Indias, lo vivió a pie de campo. Otro, Andrés Pardo, lo vivió en el palco, desde la distancia de una posición ahora incómoda para ambos que no deja de escenificar el sainete en el que se ha convertido la gestión de un relevo que sigue dejando consecuencias notables en el día a día, pero invisibles a ojos de la afición.
Aunque el discurso oficial, como volvió a repetir Jeff Luhnow en la previa del partido, habla de una transición tranquila, una cohabitación entre ambos directores deportivos para sacar adelante el objetivo de la salvación, la realidad es diferente. Ambos representan dos esferas de acción diferenciadas, con tareas aún indefinidas por parte de la propiedad de Blue Crow Sports. De hecho, Borja Jiménez no supo cuantificarlas y señaló a Luhnow para aclararlas. El resultado: un galimatías que cuaja en situaciones como las del partido, con uno y otro actuando en mundos opuestos.
Cerca del equipo…
Indias no hizo más que seguir su habitual rutina en cada partido, ésa que lo sitúa en los alrededores del vestuario y cerca de sus jugadores para transmitirles un apoyo que se ha podido ver en muchas ocasiones gracias a las redes sociales del club. Cuando se cuelga algún vídeo en el que se ve la celebración de los futbolistas en el cambiador, es escena habitual que Indias sea uno de los primeros hombres con los que festejan los triunfos poco antes de entrar en el vestuario.
Durante el partido, el donostiarra alternó la presencia a pie de campo como personal acreditado para ello, cerca del banquillo local, con su posición en Tribuna junto a las televisiones que retransmiten el partido. Desde hace años a Indias no le gusta ver los partidos en el palco, sino alejado de las estrecheces del protocolo.
…en el palco
Por su parte, Andrés Pardo se estrenó con un tono mucho más institucional en un cargo en el que, en verdad, comparte posición con Indias. Los dos tienen firmados sendos contratos como director deportivo en una duplicidad inédita que, ante la ausencia de un despido de Indias, provoca tan particular escenario. El ex responsable de scouting juvenil del Real Madrid vio el partido en el palco, más cerca de miembros de Blue Crow Sports y otros trabajadores del club en un rol que está por ver si mantendrá en los próximos partidos o ya cuando Indias no siga en el club.
Compromiso y sorpresa
Entre tanto, los futbolistas tratan de aislarse de un escenario revuelto que, con todo y con eso, admiten en privado que tiene consecuencias en su forma de desarrollar el día a día y, sobre todo, en la visión que tienen de los estamentos del club, la mayoría de ellos sorprendidos de que en un conjunto de élite se pueda estar viviendo semejante sainete organizativo e institucional.
Noticias relacionadas
Tal y como contó AS, un número nutrido de futbolistas está pensando seriamente abandonar el club cuando acabe el curso, esté en la categoría en la que esté el Leganés. Algunos de ellos ya dan por finalizada su etapa al sur de Madrid, aunque todos están implicados en el deseo de hacerlo con la salvación debajo del brazo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar