Bretones: “¿Por qué Osasuna no puede ganar un título?”
“Hay que ser humildes y primero pensar en la permanencia y una vez que se consiga podremos disfrutar, lograr victorias y por qué no ilusionarse”, lanza el lateral asturiano, que destaca en su aterrizaje en Pamplona.
Abel Bretones (Langreo, 24 años) fue una de las apuestas de Osasuna para reforzar la plantilla de cara a esta temporada tras destacar en el Real Oviedo en Segunda. No tenía experiencia en Primera, pero lejos de defraudar, se ha hecho con puesto en el equipo titular y ya ha marcado dos goles, el último al Barcelona. Es un chaval sencillo que está feliz en Pamplona y orgulloso de defender la camiseta de un club humilde, pero de gente honrada y acogedora.
Es una de las caras nuevas de Osasuna y tenía más ofertas, ¿por qué se decantó por el club rojillo?
El interés que mostraron Braulio y Cata en mí fue fundamental porque eso te transmite mucha confianza. Cuando ya estaba firmado me llamó el míster y fue todo muy bien.
¿Qué valoración hace del tiempo que lleva en Osasuna?
Muy buena. La verdad es que estoy muy contento. Pamplona es una ciudad parecida a Oviedo. Estoy encantado con el club, con los compañeros y todo ha ido muy bien.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido de este club?
Siempre digo que para mí este es un club muy de pueblo, muy familiar, y creo que es lo que le diferencia de otros clubes. La unión que hay en el vestuario en los momentos difíciles es muy importante y creo que es lo que saca adelante este club.
Llegó sabiendo que tenía por delante a Juan Cruz, un compañero con experiencia en Primera, y que se tenía que ganar la confianza del míster...
Juan Cruz es una persona fantástica que siempre me ha ayudado mucho, al igual que hace con todo el vestuario. Yo vine aquí, trabajé y tengo que seguir trabajando. El que pone el once el fin de semana es el míster y a mí, de momento, me está tocando jugar más.
¿Esperaba empezar siendo titular o pensaba que iba a ser más complicado?
Cuando llegas a un club nuevo, y más teniendo en cuenta que yo empecé a jugar más tarde porque jugué el playoff con el Oviedo, no tienes tan claro que vayas a ser titular. Pero yo siempre trabajo lo más fuerte posible y estoy muy contento de poder estar jugando.
Además de estar contento en Osasuna, ha cumplido su sueño de jugar en Primera...
Sí. Todo para todo niño al que le gusta el fútbol su sueño es jugar en lo más alto y en el fútbol español la categoría más alta es la Primera División. Estoy muy contento de haber debutado y de estar en este gran club.
Y además ha marcado ya dos goles, que siendo defensa no es fácil.
Hoy en día el fútbol es mucho de estadísticas y cuantos más goles marque y asistencias dé, será mucho mejor. Ya llevo el doble de goles que el año pasado, que sólo marqué uno. Hay que seguir trabajando para hacer más goles y dar más asistencias.
Además el último gol fue ante el Barcelona, un equipo al que no todo el mundo tiene el privilegio de decir que le ha marcado.
No, no todo el mundo puede decirlo. Es uno de esos equipos que admiras cuando eres pequeño y el otro día, pues mira jugué contra ellos, que ya era algo nuevo para mí y encima marqué y ganamos. ¿Qué más se puede pedir?
Fue una noche increíble, de esas que se guardan en la memoria.
Yo creo que todavía no soy consciente de lo que conseguimos. Es uno de los clubes más grandes de España y ganar, y además bien, meter gol... Hay que disfrutar de ello pero lo pasado, pasado está y ahora ya pensamos en el Getafe.
¿Cómo vive los partidos en El Sadar, con ese ambiente que se respira?
Nunca había jugado aquí, pero Osasuna es un gran club y la afición que tiene es impresionante. La media de adicionados en El Sadar es de 20.000 personas y están los 90 minutos animando. La verdad es que es una gozada.
Hasta ahora ha jugado siete partidos, seis como titular. Son buenos números...
Llevo dos goles en pocos partidos y estoy muy contento porque estoy jugando y haciendo goles, pero hay que seguir. No hay nada hecho.
Ha rendido a buen nivel en los partidos que ha disputado pero, ¿cree que todavía puede ofrecer más?
Creo que los jugadores nunca estamos en el tope y que siempre podemos dar más. Está claro que yo puedo dar un poco más y mejorar en defensa y, a lo mejor, en ataque también. Siempre se puede mejorar y creo que todavía me queda mucho.
Firmó un contrato largo, ¿le gustaría permanecer muchos años en Osasuna?
En los pocos meses que llevo aquí, estoy súper contento. Firmé por cinco años, así que todavía tengo mucho margen para estar aquí y disfrutar. Si se da la posibilidad de alargarlo, mejor.
¿Qué papel cree que puede hacer este año Osasuna?
Siempre digo que, en este club, y en general, hay que ser humildes y primero pensar en la permanencia y una vez que se consiga podremos disfrutar, lograr victorias y por qué no ilusionarse.
En casa está haciendo unos números muy buenos, pero fuera se les está resistiendo más. Es la asignatura pendiente y en Getafe tienen una buena oportunidad…
Hemos jugado tres partidos fuera de casa y los dos primeros fueron un poco desastre. Ya en Valencia, sobre todo en la segunda parte, se vio el equipo que normalmente somos. Esperemos que el sábado en Getafe llegue la ansiada victoria fuera.
Ha llegado a decir que le gustaría ganar un título con Osasuna.
Hay que tener los pies en el suelo, pero los últimos años de este gran club se está viendo de lo que somos capaces. ¿Por qué no se puede ganar un título?
La acogida por parte de sus compañeros ha sido muy buena.
Sí. Este club se caracteriza por tener un muy buen vestuario y todo el mundo te trata super bien desde el primer momento, tanto a mí como a Enzo Boyomo y a Bryan (Zaragoza), que somos los recién llegados. La verdad es que estamos muy agradecidos por la acogida.
¿Cómo es Abel Bretones fuera de los terrenos de juego?
Soy un chico muy normal. Me gusta estar en casa con mi novia, con el perro. Además, ahora llegará el frío y la lluvia y me gusta estar en casa tranquilamente o ir al cine. Soy muy normal.
¿Le gusta Pamplona?
Sí, es una ciudad muy parecida a Oviedo, también en cuanto a clima. Me ha resultado fácil adaptarme. He tenido una buena acogida.