Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Real Madrid RMA
3
Joselu 16',Aurelien Tchouameni 20',Jude Bellingham 70',Nacho 93'
Finalizado

GIRONA - REAL MADRID

Brasil dicta quién manda en la Liga

Savinho y Vinicius, los dos mayores alborotadores del torneo, en un duelo por el liderato. Nacho jugará por Alaba y Rodrygo apunta al banquillo.

Brasil dicta quién manda en la Liga
Ampliar

“Es un lujo que el mundo nos esté mirando”, dijo ayer Michel, entrenador del Girona, líder de la Liga por primera vez en la historia y el equipo que tiene un mayor porcentaje de victorias sobre el Madrid de cuantos han disputado la competición a lo largo de la historia: el 50%. El Girona disputa su cuarta temporada en la división de honor y la primera con verdaderas aspiraciones europeas. De hecho, de las 28 veces en que un equipo sumó 19 puntos en las siete primeras jornadas, en 27 acabó entre los cuatro primeros de la Liga (sigue el partido en directo en AS.com).

El arranque del Girona resulta aún más sorprendente si se tiene en cuenta que en verano perdió a tres de sus puntales, Bueno, Oriol Romeu y Taty Castellanos, que el curso pasado le hizo cuatro goles al Madrid en Montilivi. Sin embargo, el club, cuya propiedad es compartida por el City Group (47%), el norteamericano Marcelo Claure (35%) y Pere Guardiola (16%), se movió bien este verano. Consiguió las cesiones de Eric García y Pablo Torre, repescó a Portu, le dio una oportunidad al veterano holandés Daley Blind y consiguió dos fichajes excepcionales: Dobvyk y Savinho. El brasileño, de 19 años, ha sido elegido jugador de la Liga en septiembre.

Savio celebra un gol ante el Granada.
Ampliar
Savio celebra un gol ante el Granada.JORGE GUERREROAFP

Savinho ha sido un ejemplo de adaptación exprés. Zurdo pero acostumbrado de jugar en la derecha, Michel le cambió de banda para no mover a la gran estrella del equipo, Tsygankov. El resultado es espectacular: dos goles y cuatro asistencias. Ningún otro brasileño de las grandes ligas ha participado en más tantos. El City Group monitorizaba medio centenar de promesas en Brasil y de todos le eligió a él por su rendimiento en el Mundial Sub-20. En el país ya se le consideraba el mejor en su puesto desde que jugaba en la canarinha Sub-16. Su destino fue el Troyes, uno de los doce equipos controlados por el imperio emiratí, pero solo resultó un puente para ser cedido al PSV. Allí no le puso mucho Van Nistelrooy (solo ocho partidos) y el grupo City le buscó Girona como nuevo destino.

“Yo sé cómo es Michel y qué busca, quiere talento y sé que puede hacer mejor a cualquier futbolista. Si se lo ofrezco a otro técnico, me dirá que no, pero Michel tiene plena confianza en nosotros”, dice Quique Cárcel, director deportivo del club y un entusiasta del técnico hasta el punto de haber ligado hace año y medio su continuidad a la de Michel.

El peligro de Dovbyk

Savinho tiene éxito en dos de cada tres regates que intenta, interviene en la tercera parte de los goles del equipo y es un notable lanzador a balón parado. También mezcla bien con Tsygankov y Dovbyk, el ariete ucraniano que reemplaza a Taty Castellanos. Por el 50% de sus derechos pagó el Girona más de siete millones al Dnipro lo que le convierte en el fichaje más caro de la historia del club. El año pasado firmó 29 goles en el equipo ucraniano. Varios clubes, entre ellos el Lazio, quisieron ficharle este verano. “La mayoría pensaba en vender por mucho dinero a sus atacantes antes de centrarse en mí. Así que me decidí por el Girona porque ningún otro equipo tenía a Tsygankov”. Dovbyk pasó por la liga danesa sin dejar demasiada huella. Fichó por el Midtjylland cuando este vendió a Sorloth al Crystal Palace. El cazador de talentos del club danés Lars Hallengreen explicó así su compra: “Se parecía mucho a Sorloth. A pesar de ser muy grande, estaba bien coordinado”. No cuajó y acabó volviendo al Dnipro. Hoy será el ariete de un equipo que cambiará poco respecto al que ganó en Villarreal. Solo se espera el regreso de Blind, al que Michel dio descanso, como pareja de Eric García (uno de los cinco jugadores con pasado en el City Group), y la presencia en el centro del campo de David García, central habitual y pivote alternativo. En el verano del 22 el Espanyol, recién descendido, decidió no renovarle. “Yo aparecía casi siempre al hablar de una derrota y se acabó asociando mi imagen con la de la caída a Segunda”, dijo en su despedida. El año pasado ya fue más titular que suplente. En este es imprescindible.

Nacho, titular

En el Madrid, Ancelotti confirmó la titularidad de Vinicius, lesionado en la tercera jornada y que ya tuvo media hora frente a Las Palmas. Su regreso como titular coincidirá, probablemente, con la primera suplencia de Rodrygo. “Necesita descanso”, sugirió el técnico italiano. También un periodo de reflexión por su alarmante falta de puntería. Lleva 692 minutos sin hacer un gol. Solo uno de sus 28 tiros en la Liga (casi una tercera parte de todos los realizados por el Madrid) ha acabado en tanto, el peor registro de las grandes Ligas. Así que hoy Joselu será el acompañante de Vinicius en un regreso al rombo puro, con Bellingham, que se tomó un respiro ante Las Palmas.

Vinicius y Rüdiger, en el entrenamiento del Real Madrid previo al partido de la jornada 8 de LaLiga EA Sports contra el Girona.
Ampliar
Los jugadores del Madrid, durante su último entrenamiento.JAVIER GANDULDIARIO AS

Atrás, Rüdiger está recuperado y Nacho será su pareja después de la lesión sufrida por Alaba ante Las Palmas. También regresará Carvajal para frenar a Savinho, repetirá Mendy y Ancelotti tendrá que decidir tres centrocampistas entre los seis disponibles. La gran incógnita es si Kroos o Modric estarán en el once. Solo han coincidido, de salida, en el derbi. El croata fue suplente el miércoles, lo que le da más posibilidades de estar hoy. Ese debate se alargará hasta el próximo verano y deberá tenderle Ancelotti su mano izquierda.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
1 19 7 6 1 0
2 18 7 6 0 1
3 17 7 5 2 0
4 14 7 4 2 1
5 13 6 4 1 1
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 19 7 6 1 0
2 18 7 6 0 1
3 17 7 5 2 0
4 14 7 4 2 1
5 13 6 4 1 1
Líderes
Paradas del portero
Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Pases por partido
60.3