ESPANYOL - SEVILLA | DIEGO MARTÍNEZ
“¿Braithwaite, Joselu y RdT juntos? Sí, me inspiran los Cinco Magníficos”
El técnico del Espanyol, con pasado nervionense, cree que “es en estos momentos cuando más complicado y peligroso es enfrentarse al Sevilla”. “Ser perico es maravilloso”, apostilla.
Preguntado por si le sorprende que Julen Lopetegui esté en entredicho después de solo cuatro jornadas, recuerda Diego Martínez que tras el amistoso de agosto en Brighton ya se discutió su propia continuidad al frente del Espanyol. Con pasado nervionense, considera el técnico perico, desde la Ciudad Deportiva Dani Jarque, que medirse con el Sevilla es ahora si cabe “más complicado y peligroso”, en horas bajas de los hispalenses. Y vuelve a despachar el siempre espinoso caso Raúl de Tomás, esta vez con una curiosa comparativa histórica.
¿Ya sabe si en la portería jugará Lecomte, que regresa de sanción, o Álvaro Fernández?
Los primeros que se enteran de las alineaciones son los entrenadores, más allá de los debates, que son la salsa del fútbol.
¿Es el momento de romper estadísticas ante el Sevilla?
El Sevilla es equipo Champions, lleno de jugadores internacionales, con intensidad, organización y un gran entrenador. Es en estos momentos cuando más complicado y peligroso es enfrentarse al Sevilla.
¿Entiende que ya haya dudas sobre Lopetegui?
Después de Brighton, me preguntaron sobre mi futuro. Es el mundo del fútbol. Bastante tenemos con lo nuestro, que es mucho. Es un gran equipo, un gran entrenador, muchos jugadores de muchísimo talento…
¿Es especial para usted medirse con el Sevilla?
El Sevilla me ha marcado mucho, estuve ocho años allí, tengo muchos amigos, pero mañana ambos equipos queremos sacar el partido adelante. Queremos hacer un partido completo ante la afición y sacar los tres puntos. Les deseo lo mejor, siempre y cuando no afecte a los intereses del Espanyol.
¿Cree que ha unido al espanyolismo con su discurso, a la altura de Camacho o Pochettino?
Son dos entrenadores que ojalá se tenga un recuerdo de mí a esa altura, porque todo lo que han hecho es brutal. Hay que echarla al suelo, tener serenidad, caminar desde la honestidad del día a día. Los discursos en sí mismos no valen para nada, se tienen que acompañar de hechos, que son los que nos van a permitir seguir compitiendo. La victoria del otro día ayuda pero tenemos mucho camino por delante. Tendremos que sudar sangre pero es maravilloso ser perico y va en la idiosincrasia rebelarnos contra todas las adversidades. El equipo lo cumple.
Rubén Sánchez, Calero, Keidi Bare, Lazo… ¿Se ha recuperado algunos de los jugadores que acabaron con molestias ante el Athletic?
El único descartado a día de hoy de los tres del otro día es Lazo. Pol Lozano se ha incorporado a los entrenamientos pero lleva mucho tiempo parado y lo vamos a tener que ir rodando poco a poco.
¿Hay alguna novedad en el estado de Raúl de Tomás?
Sigue exactamente igual sin ninguna novedad. Es un tema de Raúl y el club.
Cuando esté a su disposición, ¿se plantea la posibilidad de jugar con Raúl, Joselu y Braithwaite juntos, como tridente de categoría?
Sí, incluso la de los Cinco Magníficos del Real Zaragoza son una gran inspiración. Como amante de los cambios de sistema y del fútbol… Todo puede ser, por qué no.
¿Cómo puede encontrar el equipo a Joselu dentro del área?
Todos estamos muy contentos con el rendimiento de Joselu, más allá de que todos tenemos que crecer. Intentaremos adaptarnos al perfil de jugadores que tenemos, algunos más híbridos. Joselu nos da un trabajo magnífico en situaciones de cara, de remate, pero esto no se trata de potenciar una virtud de un jugador sino de potenciar las virtudes de todo y dar respuesta a lo que te va a exigir el rival.
¿Ve, si no necesario, sí conveniente sumar por fin en el RCDE Stadium?
Creo que debemos tener la personalidad. No hay una competición en casa y fuera, sino ser nosotros mismos, llevar nuestra personalidad hacia goles a favor y victorias. Es la quinta jornada, cualquier estadística es anecdótica. El equipo mejora, progresa, porque los jugadores quieren, aún nos estamos conociendo y lo estamos armonizando. La mentalidad está siendo extraordinaria.
¿Veremos un centro del campo más luchador que técnico, como la pasada jornada en Bilbao?
No conozco a ningún equipo que vaya a San Mamés y no sufra. Nosotros siempre intentamos ir a ganar, a superar al rival. Cada partido tiene muchos partidos y como equipo debemos darle respuesta y estar preparados para todo. Vamos a necesitar físico, organización y talento ante un rival de máxima exigencia como el Sevilla.
¿La segunda parte de San Mamés es su ideal como entrenador del Espanyol?
Lo de ganar, sí, también lo de los cambios de sistema o la portería a cero, pero hay cosas de ese partido que me gustaron, igual que la primera media hora del Rayo, el partido contra el Madrid, la primera parte de Vigo, el espíritu ante el Nápoles… Hay que meter en la coctelera todo eso, porque lo vamos a necesitar. El otro día conseguimos alargar la concentración en la exigencia, que es algo que en otros partidos nos había faltado. Me ilusiona y me apasiona ver a un equipo entregarse, eso me da mucha confianza, por eso salgo y lo digo de corazón.
¿Se han escogido ya los capitanes?
Yo quiero 23 ó 24 capitanes, el liderazgo tiene que ver con todos, no con uno. Para mí quién lleve el brazalete no es importante, sino que se respeten y defiendan unos valores.