Brahim y Aleix García: de la Youth League a pelear por el liderato
El malagueño y el tarraconense coincidieron en la cantera del Manchester City. Este sábado vuelven a encontrarse con la primera posición de la Liga en juego.
Más de seis años después, vuelven a encontrarse, aunque han cambiado tanto que igual ni se reconocen. En 2015, Brahim era un adolescente imberbe y a Aleix le caracterizaba su rubia melena. Ambos pertenecían por aquel entonces, a la cantera del City. Parte de esa oleada de jóvenes talentos españoles que el club mancuniano, con Txiki Begiristain como cerebro, decidió reclutar. Tras criarse en España (el andaluz, en el Málaga; y el tarraconense, en el Villarreal), emigraron a Manchester con vistas a debutar con los mayores y tanto el uno como el otro lo acabaron consiguiendo. Pero antes les tocó picar piedra en la ciudad deportiva citizen. Fue en el mes de octubre cuando coincidieron por primera vez. Aleix, de la generación del 97, y Brahim, de la del 99, estrenaron su compañerismo en la fase de grupos de la UEFA Youth League ante el Sevilla. Un partido que acabó en tablas (1-1) y supuso el debut del madridista en la competición.
El siguiente rival fue el Madrid en octavos. Enfrente, entre otros, Achraf, Luka Zidane y un Borja Mayoral que firmó dos de los tres tantos con los que el equipo blanco derrotó al celeste (3-1). Aleix fue titular y Brahim entró al descanso, pero no fue suficiente. En los dos principales estrenos del malagueño con el City estuvo presente Aleix. Lo hizo en el mencionado envite europeo frente al Sevilla y repitió después en la presentación del andaluz con el primer equipo. Guardiola le dio la alternativa en un partido de Copa de la Liga, ante el Swansea, en el que curiosamente marcó el catalán. En el 67′ y a pase de Jesús Navas, Aleix anotó el tanto que a la postre le acabaría dando la victoria al equipo de Pep (1-2).
Un largo tránsito
En total, compartieron espacio en el verde hasta en siete ocasiones. Las cuatro restantes, con el filial. En agosto de 2017 Aleix puso rumbo a Girona y en enero de 2019, Brahim hizo lo propio, pero dirección Madrid. Desde entonces, ambos se han tenido que buscar el pan fuera hasta lograr el reconocimiento del que hoy gozan dentro. El de Ulldecona vistió la camiseta del Mouscron belga, del Dinamo 1948 rumano y del Eibar antes de regresar a Montilivi en el verano de 2021. En esta segunda etapa, se ha convertido en pieza clave del mejor Girona de la historia. Fue uno de los líderes del ascenso en la 2021-22 y mantuvo su estatus el año pasado en Primera. En este arranque es el único futbolista de campo del equipo, junto a David López, que lo ha jugado todo. Soldado de Míchel.
Menos protagonismo ha tenido en su club un Brahim que hasta el partido ante Las Palmas era el segundo jugador de la plantilla menos usado por Ancelotti, sólo superado por Mendy. No ha sido por méritos. El malagueño dejó, aunque cortos, buenos ratos de blanco ante Almería, Getafe, Real Sociedad, Union Berlin y Atlético. Actuaciones de mérito que le abrieron las puertas de la titularidad ante Las Palmas y que han hecho que parte del madridismo pida más oportunidades para él tras aprovechar la oportunidad. En cualquier caso, se medirá a su excompañero con un bagaje considerable a sus 24 años, lejano ya aquel niño que creció en Manchester. Brahim y Aleix. Aleix y Brahim. Sus caminos vuelven a encontrarse. En juego, ni más ni menos que el liderato de LaLiga.