“No se trata de ser suplente de lujo, vengo a dar el máximo”
Brahim Díaz regresa tras tres años en el Milan: “Cuando llegué era un niño, ahora tengo más experiencia. La exigencia allí me hace venir más preparado”.
Brahim vivió este martes el día que llevaba esperando los últimos tres años, desde que se marchó cedido al Milan en busca de los minutos que entonces no podía tener en el Madrid. El malagueño, de 23 años, fue presentado por segunda vez como jugador madridista y no disimuló su felicidad por volver a vestir la camiseta blanca. “Al despertarme he pensado que tenía un día muy bonito”, confesó. Como dorsal ha escogido el 21, un número que ya vistió en su primera etapa y que en las últimas temporadas ha estado en la espalda de Rodrygo. Brahim afirma que llega “con muchas ganas de triunfar en el mejor equipo del mundo”, con “trabajo y humildad” y dispuesto “a dar el máximo por el Real Madrid”.
La presentación comenzó con el acto institucional junto a Florentino Pérez. “Hoy regresa al Real Madrid uno de los nuestros como es Brahim Díaz. Querido Brahim: bienvenido de nuevo a tu casa. Has tenido la fuerza y el coraje de querer demostrar lejos de aquí que tu fútbol, tu trabajo y tu ambición por superarte cada día, te traerían de nuevo al Real Madrid. Y ahora regresas a tu casa”, dijo el presidente en su discurso de bienvenida. El jugador tomó la palabra a continuación, en su primera intervención del día. “Vuelvo más preparado, con ganas de superarme y que la exigencia del mejor club del mundo marque mi día a día. Como dije el primer día: Real Madrid y sólo Real Madrid. Hasta el final, vamos Real. ¡Hala Madrid!”, afirmó el jugador.
A continuación acudió a la sala de prensa de Valdebebas, donde le esperaban las preguntas de los medios (no faltó la de Mbappé). Butragueño fue el encargarlo de presentarle. “Buenas tardes, querido Brahim. Es un honor darte la bienvenida. Es tu casa. Estamos muy orgullosos de contar con un jugador como tú. No tenemos dudas de que vas a aportar mucho al equipo. Estamos seguros que conseguirás muchos éxitos con esta camiseta”, dijo el directo de Relaciones Institucional del Madrid, antes de que comenzara el turno de preguntas de los periodistas.
Rueda de prensa de Brahim
—¿Qué es lo primero que ha pensado al despertarse esta mañana?
—Muy contento de volver aquí, al mejor club del mundo. Estoy muy feliz. Lo primero que he pensado es que tenía un día bonito, que era muy día y me lo iba a pasar muy bien junto a mi familia y los que quiero. Estoy muy feliz de poder estar aquí de nuevo.
—¿Qué Brahim vamos a ver? ¿Muy distinto al de la primera etapa?
—Me han servido de mucho estos tres años en el Milan, en un gran club. He madurado mucho en el campo y fuera. Veremos a un Brahim que viene con muchas ganas de triunfar en el Madrid. Para eso vuelvo, para triunfar en el mejor equipo del mundo.
—¿Las salidas de Benzema y Asensio, que son 43 goles, le añaden presión o una responsabilidad?
—Son dos grandes jugadores. Aquí hay presión de dar el máximo y la mejor versión de uno mismo. Seguro que estaremos al nivel y representaremos al Madrid como el mejor club del mundo.
—¿Qué le ha dicho Ancelotti?
—No he tenido la oportunidad de hablar con él. Tendremos la oportunidad de hablar y ponernos al día. Estoy muy contento de poder trabajar con él y con ganas de que comience a rodar la pelota.
“No creo que sea el momento de hablar de Mbappé; hoy es mi día”
—¿Le gustaría tener a Mbappé como compañero?
—No creo que sea el momento. Hoy es mi día. Ya sé que estoy aquí de nuevo, ya veo. Me imaginaba la pregunta por lo que he visto. Yo estoy contento de estar en el Madrid y con quien esté en el vestuario estaré contento. Hay que respetar al jugador y al club y no es el momento para hablar de él.
—¿En qué posición se encuentra más cómodo?
—Soy un afortunado por poder jugar con ambas piernas. Creo que me da un plus más. La mejor posición es donde me ponga el entrenador. Tengo la facilidad de jugar en las tres posiciones de ataque y también puedo hacerlo en el centro del campo. Intentar conectar con los de arriba, en la banda tienes un poco más de desequilibrio... Donde me ponga el entrenador ahí estaré a gusto.
—¿Alguna vez ha pensado que no volvería?
—Estoy aquí. Muy feliz de estar aquí. Cuando estaba en el Milan intentaba dar lo mejor para el Milan. Ahora tengo la oportunidad de poder estar aquí. Era siempre mi primera opción, donde he querido jugar y estoy contento de estar aquí de vuelta.
—¿Se ve titular?
—La competencia está, pero eso es bueno. Estamos en el mejor club del mundo, con los mejores jugadores. Eso es bueno para el entrenador y para el Real Madrid. Vuelvo para triunfar, pero siempre con trabajo y humildad y seguramente aprendiendo del vestuario tan grande que hay aquí, que siguen ganando cosas. Para eso toca trabajar mucho y hacer mucho caso al entrenador.
—¿Cómo de cerca ha estado de quedarse en el Milan? ¿En qué momento surge la opción de volver al Madrid?
—Estoy muy agradecido al Milan porque me he hecho crecer y me han servido mucho estos tres años. Hemos ganado un Scudetto, hemos estado en unas semifinales de Champions y he estado muy contento allí. He sido feliz y me han querido mucho. Esto ha surgido a final de temporada, siempre se han respetado los momentos.
—Es joven, pero ya ha jugado en Inglaterra, España e Italia. ¿Qué diferencias hay en el fútbol de los tres países?
—He tenido el privilegio de jugar en esas tres grandes Ligas y he aprendido mucho. En cada una ha sido diferente. He madurado mucho. La Premier es un poco más física, la Liga española mucho más técnica, más balón al pie, y en Italia es todo más táctico. Me ha venido muy bien para aprender y volver con muchas ganas, para hacerme crecer y para formarme de la mejor manera.
—¿Cómo se ve el Madrid desde fuera? ¿Qué es para usted el Real Madrid?
—Sólo hay que ver lo que lograron en la 21-22. Es el club más grande del mundo. A la vista está, sólo hay que ver los títulos y las noches mágicas en el Bernabéu. Representa mucho para mí. Estoy muy feliz y muy emocionado de poder estar aquí. Con ganas de que el campo hable, estar con los compañeros y empezar la pretemporada.
—¿Ha hablado con sus compañeros?
—He hablado con alguno. Me han felicitado por estar de vuelta, que tienen muchas ganas de verme e igual que yo a ellos.
“Haciéndolo bien llegarán las oportunidades”
—¿Desde el Madrid va a ser más fácil ir a la Selección?
—Es siempre un orgullo ir a la Selección, pero no es el momento de hablar de esto. Quiero hablar del Madrid y de mi vuelta. Ya habrá otro momento. Haciéndolo bien en el club llegarán las oportunidades. Ahora sólo tengo en la cabeza dar lo máximo para el Real Madrid para que las oportunidades vengan.
—Tal como está la plantilla, su principal competencia será Rodrygo. ¿Qué opina de él? ¿Qué puede usted aportar diferente a él?
—No se trata de luchar, sino de que somos compañeros y queremos lo mejor para el equipo y para el Real Madrid. Cada uno dará la mejor versión de sí mismo. Rodrygo es un gran jugador, tiene un talento increíble y me llevo bastante bien con él. Yo intentaré dar la mejor versión del mí y aportar trabajo y conseguir títulos, que es lo que quiero.
—¿En qué vuelve más preparado?
—Han sido tres temporadas en un club como el Milan con una exigencia bastante alta. Es un club en el que tienes presión y hemos estado a la altura. Hemos devuelto la ilusión al Milan. Vuelvo más preparado. Cuando vine la otra vez era un niño, con el mismo talento, pero ahora tengo más minutos jugados, más partidos en grandes competiciones, en Champions... Eso te hace ser más maduro.
—¿Hoy es el día más feliz de su vida? ¿De quién se acuerda al celebrar su vuelta?
—Sí, hoy es uno de los días más felices de mi vida, sin ninguna duda. Estar en el Real Madrid es el sueño de todo niño y poder hacerlo por segunda vez aún más. Estoy muy contento y sólo tengo que trabajar y luchar por este escudo porque es el más grande del mundo.
—Se le ha comparado con Asensio. ¿Cree que puede tener un rol parecido a él, ser un suplente de lujo capaz de ser titular?
—Asensio es un gran jugador y compañero. No se trata de ser suplente de lujo, sino de dar el máximo para el Real Madrid. Trabajar cada día con humildad y aprender de cada cosa para mejorar siempre.