NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Movistar LaLiga Domingo, 24/11/2024 18:30CET

LEGANÉS - REAL MADRID

Brahim, cantera y ocasión de oro

El malagueño, autor de cinco goles en la ventana FIFA, será el tercer hombre. Regresa Courtois, Valverde será lateral y Asencio, titular. El pinchazo culé incentiva al Madrid.

Los jugadores del Real Madrid, durante su último entrenamiento en Valdebebas.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS
Ampliar

Rival recién ascendido en resaca FIFA y con Anfield en el horizonte. Una tentación triple para que el Madrid se saltara el partido de Butarque hasta que el Barça pinchó en Vigo, como en San Sebastián, y se puso a tiro de los blancos. Es jornada de caza y también de ensayo para un once obligatoriamente revolucionario por las seis lesiones que tienen especialmente mermado al equipo en la zona defensiva. Y es partido grande para un Leganés doblemente inesperado: no estaba en los pronósticos para subir y acabó campeón de Segunda y se siente seguro y feliz con sus 14 puntos. Tres victorias en los cuatro partidos más recientes es lo último que se sabe de él (sigue el partido en directo en As.com).

La previsión apunta a Valverde como lateral derecho, posición que solo ha ocupado cuatro veces desde que llegó al Madrid, dos en Champions y dos en Liga. Las dos últimas, ya con Ancelotti. La cosa no acabó bien en ninguno de los casos: tres empates y una derrota. El uruguayo, además, es uno de los tres internacionales que han jugado al completo los dos partidos de selecciones. Por eso entra por primera vez en la lista de citados el central juvenil Diego Aguado, diamante de la cantera pero sin ninguna experiencia en el gran fútbol. Con Alaba, Militao y Tchouameni fuera, se le abre otra vez la puerta a Asencio, impecable en su debut, test de estrés camino de Anfield.

Brahim celebra uno de sus goles con Marruecos.
Ampliar
Brahim celebra uno de sus goles con Marruecos.@equipedumarocDiarioAS

Ancelotti no tiene demasiado margen de maniobra en ninguna de sus líneas, si bien se ve aliviado porque en esta ocasión solo ocho jugadores fueron llamados por sus selecciones. Siete de ellos jugaron los dos partidos y tres, los 180 minutos (Bellingham, Valverde y Vinicius). Todos tendrán que repetir hoy. El más fortalecido fue Brahim, que en solo 124 minutos marcó cinco goles con Marruecos. La baja de Rodrygo y las últimas malas experiencias de Ancelotti con el 4-4-2 le acercan mucho a la titularidad para formar tridente con Mbappé y Vinicius. El francés no fue llamado por Deschamps, buena noticia para él Madrid y quizá para él, sumido en una alarmante crisis de puntería. Lleva cuatro partidos, todos disputados en el Bernabéu, sin marcar después de 21 disparos, nueve de ellos a puerta. Frente a Osasuna pisó la izquierda con más frecuencia que en cualquier otro partido, pero ante el Milan, más inclinado a la derecha, tiró hasta nueve veces, récord de esta temporada. En cualquier caso no está en duda y así lo reflejan los datos: 92,3% de los minutos jugados.

Se levanta el muro

A Vinicius no le ha ido bien con Brasil en estos dos encuentros. No marcó y falló un penalti decisivo ante Venezuela, pero en el Madrid vuelve a estar en máximos: 12 goles, ocho de ellos en la Liga, donde solo Lewandowski le supera, y siete asistencias. Decide partidos sin auxilio de nadie. Lo mismo vale para Courtois, que reaparece hoy. No juega desde el 22 de octubre y en su ausencia el Madrid ha cosechado las tres derrotas del curso. El muro vuelve a levantarse hoy.

En el Leganés, el Virus FIFA ha atacado menos. Solo el camerunés Neyou y el guineano Cissé tuvieron partidos con sus selecciones, ya que Costa de Marfil no llamó a Sebastien Haller, ausente en las últimas tres jornadas en el equipo pepinero. A la estrella del equipo le está costando adaptarse. Marcó goles allá donde jugó (Auxerre, Utrecht, Eintracht) salvó en el West Ham, pero cuando llegó al Ajax fue un tiro. En su segunda temporada hizo 34 tantos, al punto de que el Borussia Dortmund le fichó como relevo de Haaland. Ese mismo verano le fue detectado un cáncer testicular, del que se recuperó, pero su nivel no volvió a ser el mismo. El curso pasado solo fue titular seis veces y marcó tres goles. Su cesión al Leganés en el cierre del mercado fue un golpe de efecto. Su influencia en el equipo, hasta ahora, muy poca. Aún no ha marcado y Miguel de la Fuente, héroe del ascenso, le ha quitado el sitio.

Juan Cruz celebra su gol al Rayo Vallecano.
Ampliar
Juan Cruz celebra su gol al Rayo Vallecano.INMA FLORESDiarioAS

En la otra orilla está Juan Cruz, autor de cinco tantos y auténtica sensación del equipo. Argentino criado en el Málaga, fue captado por el filial del Betis. Apenas tuvo oportunidades luego en el primer equipo y fue cedido el pasado invierno al Leganés. Ahí su efecto fue inmediato: cuatro goles, dos asistencias y una sensacional puesta en escena que acabó en ascenso y pago la cláusula de compra (un millón). “Busqué un paso atrás para dar dos hacia adelante. Entonces hablé con Aitor Ruibal y me habló muy bien del Leganés. Desde que me llamaron lo tuve casi decidido”. Zurdo, admirador de Isco, es el futbolista preferido por Butarque con una asignatura pendiente: darle regularidad a su ingenio.

Un novato brillante

El Madrid se encontrará enfrente hoy a un equipo capaz de jugar con dibujos muy distintos, incluso dentro de un partido. Ese es el plan de Borja Jiménez, un técnico joven (39 años) que debuta en Primera después de una carrera de menos a más con el mérito de no haber sido futbolista de elite. Con inicios en la academia del Milan en Ávila, nunca creyó que fuera a vivir de esto hasta que, tras dirigir al Ávila, le llamó el Valladolid para su cantera. Después pasó por Izarra, Rápido de Bouzas, Mirandés (lo ascendió a Segunda), Asteras griego, Cartagena (su segundo ascenso) y Depor (estuvo a seis minutos de dejarlo en la categoría de plata).

En el Leganés le encomendaron la permanencia y ha acabado en Primera. Hoy tratará de quitarle espacios al Madrid, granero de goles de Vinicius y Mbappé. Le faltará el lateral izquierdo titular, Franquesa, que se rompió el cruzado, pero recupera al peruano Renato Tapia para buscar un tercer pepinazo ante el Madrid. Los dos primeros fueron en Copa, con una eliminación al equipo de Zidane en cuartos (2018). En Liga, la victoria es aún asignatura pendiente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
12 16 12 4 4 4
13 15 13 4 3 6
14 14 13 3 5 5
15 13 13 4 1 8
16 12 13 3 3 7
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 33 13 11 0 2
2 27 12 8 3 1
3 26 13 7 5 1
4 24 12 7 3 2
5 21 13 6 3 4
Líderes
Paradas del portero
Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Pases por partido
Normas