Brahim, a por ‘su’ Balón de Oro
El madridista, favorito al galardón a mejor jugador de África. El parón, con dos goles decisivos, potencia su candidatura. En Marruecos no hay dudas: “Lo merece al 100%; no tiene rival”.
Dos partidos, dos goles. Los dos primeros como León del Atlas. Brahim aprovecha el parón. Para reivindicarse ante el Madrid y para rugir con Marruecos. Un doblete de zarpazos, el primero a Gabón y el segundo a Lesoto, este sobre la bocina cuando parecía que los de Regragui encallarían, que funcionan como catapulta para el madridista, aupado a ídolo nacional. Si sus compañeros Vinicius, Bellingham o Carvajal aparecen como candidatos al Balón de Oro, Brahim lo es al suyo propio. Un espaldarazo para alzar el trofeo a mejor jugador africano del año. Un galardón que busca al heredero de Victor Osimhen, ganador en 2023. El malagueño es el máximo favorito. En su país no hay debate: “Lo merece al 100%; no tiene rival”.
Tanto Hamza Chtioui, del periódico Hespress, Izem Anass, periodista independiente marroquí, como Ayoub Rafik, de El Botola media, lo afirman de manera contundente. “Es el principal candidato a ganar el Balón de Oro africano. Ganó títulos con el Real Madrid y fue uno de los jugadores que más evolucionaron en el equipo blanco la temporada pasada. Ya lo dijo Carlo Ancelotti. Además, tuvo un papel muy importante en los títulos”, añade Hamza. “Por todo lo que ganó con el Madrid y por lo que está haciendo con Marruecos”, se alinea Izem. Y añade: “Para mí, la llegada de Brahim a Marruecos fue uno de los acontecimientos más significativos de la historia del fútbol africano. ¡40 millones de marroquíes estábamos exultantes cuando fue oficial!”. Y complementa Ayoub: “Si hay lógica, Brahim debe ganarlo. Fue fundamental con el Madrid y ahora está a su mejor nivel. Además, creo que merece más minutos con el club blanco”.
Rivales
Una corriente que no sólo ocupa Marruecos. Ismael Mahmoud, reportero egipcio de Winwin, también le coloca en la cima: “Es el favorito, sí. Aunque no fue titular indiscutible con el Madrid la pasada temporada, fue muy importante y tuvo mucha influencia. Ganó la Champions y la Liga. Eso debería ser suficiente. Además, mirando a otros candidatos, no veo a nadie que aglutine una actuación individual y colectiva a ese nivel. Por supuesto, Salah será candidato, como siempre, pero tuvo lesiones, salió decepcionado de la Copa de África y con el Liverpool no fue demasiado bien. Aún así, creo que es el mayor rival que tendrá Brahim. Habrá competencia, pero pienso que se lo llevará el madridista, sinceramente”.
“Salah será candidato, como siempre; está Lookman, que fue decisivo con el Atalanta; pero están por detrás de Brahim”
Hamza también considera que Salah estará ahí, pero entiende que “su nivel cayó la pasada temporada con el Liverpool”. Y hace emerger a otros nombres reseñables: “Y Osimhen tampoco tuvo una gran campaña. Sí que está Ademola Lookman, que fue decisivo con el Atalanta, pero considero que está por detrás de Brahim”. El atacante de la Dea, nominado por France Football entre los 30 candidatos al Balón de Oro, apunta a ser, de hecho, el principal rival del madridista. Su hat-trick en la final de la Europa League ante el Leverkusen y sus 17 tantos y 10 asistencias (2.809′) añaden pesas a su balanza particular.
Sin embargo, Chtioui, Anass, Mahmoud y Rafik concuerdan: “Brahim es el candidato que lo tiene más cerca”. Sus méritos, amén de la Supercopa de España, la Champions y la Liga con el Madrid, son sus 12 goles y 9 asistencias en 2.066′. Cifras no alejadas de las de Lookman y que mejoran al trazarlas en promedio por 90′. El madridista participó en un tanto cada 98,4 minutos con el equipo blanco, el nigeriano lo hizo cada 104′. Sayed Nabawy, de Koora, sí que ve la carrera más igualada. Eso sí, entiende que es cosa de dos: “Brahim ganó muchos títulos el año pasado, aunque no diría que es el único favorito. La competencia será feroz con Lookman. Ganó la Europa League como la estrella del equipo y además también está brillando con Nigeria”.
“Capitán sin brazalete”
De momento, con Marruecos, Brahim ya ha logrado sus dos primeros tantos, a añadir a dos asistencias, sigue invicto (cinco victorias y un empate) y ha contribuido de manera decisiva al liderato de los Leones del Atlas tanto en la fase de clasificación para la CAN 2025 como para el Mundial 2026. Una adaptación exprés.. “Brahim Díaz ya es la estrella de la selección marroquí y un líder en el campo. Aunque llegó hace poco tiempo, se está construyendo el fútbol a su su alrededor. Es un capitán sin brazalete”, apostilla Hamza Chtioui. La incógnita se despejará en diciembre, cuando la CAF (Confederación Africana de Fútbol) acostumbra a entregar el galardón.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.