NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Bragarnik: “La mayoría no lo comparte, pero creo que Almirón era el indicado”

El máximo accionista del Elche analiza durante una hora la decisión de dar las riendas del equipo de nuevo a Jorge Almirón, sin eludir a ninguna pregunta.

GRAFCVA8931. ELCHE (ALICANTE), 14/10/2022.- El propietario del Elche C.F., Christian Bragarnik, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las instalaciones del club.EFE/Morell
MORELLEFE

Cambio en el banquillo: “En primer lugar, agradecimiento a Francisco porque es uno de los grandes responsables de que estemos celebrando el Centenario en Primera. Debo medir las situaciones, al margen de los resultados. No había un funcionamiento ideal, no solo por culpa del míster. Todos somos responsables de esta primera fase en LaLiga en la que no estábamos cerca de empatar o ganar en muchos partidos”.

Larga búsqueda: “Pude tomar una decisión inmediata o pensar con calma. Teníamos al entrenador del filial (Alberto Gallego) y a Nino, que no es un detalle menor, con tanta trayectoria en el club y que supo estar en un momento difícil. Pensamos en tomar con más tranquilidad la decisión para reconducir el rumbo del plantel”.

Casting de candidatos: “Valoramos el mercado español y el externo, para el que no me hacían falta entrevistas porque les conocía más. Averigüé los procesos administrativos (JIRA Panel en el caso Beccacece). Presentamos documentaciones para ver si las opciones eran latentes o no. Y aún no hemos obtenido respuestas. Se deben dar ciertos cursos y horas. Y, mientras tanto, fuimos evaluando otros candidatos”.

Decisión controvertida con Almirón: “Escuché a mi pueblo, a la afición y al periodismo. Hubo opciones que nos han agradecido el contacto (Bordalás y Marcelino), pero nos respondieron que no era el momento porque estaban evaluando otros proyectos. Apenas quedaron dos o tres opciones de entrenadores con experiencia que se ajusten a la realidad del equipo. Eso achicó el margen. La imposibilidad de la resolución de una opción que manejábamos (Beccacece) me llevó a un nombre que no había evaluado (Almirón) y que pasó a ser una opción como las otras”.

Almirón: “La decisión de Jorge (Almirón) va más allá de su experiencia anterior. Esta ciudad enamora y se quedó a vivir en Elche, no por esperar esto. Le llamé y fue una sorpresa para todos. Después de esa charla me quedé tranquilo. Vi que los jugadores necesitaban el cambio y eso hizo apresurarme a tomar una decisión. Le vi preparado, pero me quedé pensando y analizando en la anterior etapa, con pros y contras. Y encontré cosas para poder justificar esta decisión desde mi persona. Reconocí que me apresuré a no darle la oportunidad en Primera a Pacheta y porque también traje a un entrenador (Almirón) con un formato distinto al de hoy. Ascendimos un 23 de agosto con una pretemporada atípica. El 80% no había jugado en la máxima categoría. El mercado de fichajes fue hasta el 30 de septiembre y arrancamos dos semanas más tarde. En el primer partido, el míster no estuvo habilitado, con muchos jugadores del filial. Aún así, se vivió el mejor arranque de la historia en Primera. No tuvimos las mejores herramientas, pero el equipo siempre estuvo en el partido. Después se vio una mala racha y para algunos su destitución fue tardía. La demora depende del funcionamiento del equipo, que no era tan malo”.

Mejorar los errores del pasado: “Jorge Almirón es una persona con autocrítica con los errores que cometió y una persona comprometida con la ciudad y empapada con el fútbol español, que manejó casi el 50% de la plantilla. Ha sido una decisión resistida. No soy soberbio, pero sí inteligente. La mayoría no lo comparte, pero creí que Jorge era el indicado. Conocía al plantel y a la ciudad, y ahora cuenta con otra experiencia en LaLiga. El tiempo dirá si mi decisión es buena o mala, pese a que se puede prejuzgar antes”.

Grada: “A la afición no tengo más que agradecimiento, no solo por los 24.000 abonados. Me conmovió ver a más de 14.000 personas alentar bajo la lluvia. Pedir disculpas por la previsión, en lo que pudimos fallar. Desde aquí pedir un voto de confianza para estar todos juntos, sin prejuzgar, pese a los antecedentes adversos. Primero al líder del proyecto (Bragarnik), que busca lo mejor con sus decisiones; segundo, a Jorge Almirón, que es nuestro entrenador; y todos unidos ir a competir por mantenernos en este objetivo de mantenernos en la liga. Hacía casi 50 años que no estábamos tres temporadas seguidas en Primera y haremos lo imposible por estar una cuarta temporada. Las herramientas son cada vez más difíciles para los equipos que todavía no están asentados”.

Por qué cambió de entrenador: “Fue una decisión controvertida, pero acertada para el momento del equipo. Hay herramientas para poder competir, aunque luego dependerá de que la pelota entre. Hay que entender que esto es un proyecto global y lo fácil hubiese sido esperar a después del partido contra el Real Madrid para traer al nuevo entrenador, pero Jorge (Almirón) me dijo que quería incorporarse ya ante el Valencia, con apenas dos sesiones de trabajo más motivacionales que tácticas, y luego el Real Madrid. Después llegarán los equipos de nuestra liga”.

Planificación: “Estoy satisfecho. No se valora lo que uno ya tiene, pero no hay que olvidar que hicimos un esfuerzo tremendo por renovar a Omar Mascarell por tres años; por seguir con Pere Milla, con muchas ofertas de Primera; por ampliar el contrato de Fidel y por tres años de Pere Milla, un icono referente de nuestra plantilla; por mantener a Lucas Boyé (pese a la oferta del Sevilla)... El 95% de los futbolistas importantes que nos dieron la permanencia siguen. Y luego pagamos traspasos por jugadores notables como Ponce o Roger, el fichaje de Collado... Se nos fue Mojica, pero no podíamos hacer nada más”.

Salida de Mojica: “A Mojica le dimos el rendimiento que nunca había tenido en LaLiga. Negociamos a la baja su opción de compra por 1,2 millones de euros y esa negociación implicaba poner una cláusula baja (5,5 millones de euros). Vino un equipo más grande y el jugador se vio seducido. Me senté con él para tratar de mejorarle y ampliarle, pero no fue posible”.

Futuro de la propiedad: “Dije que sólo me plantearía irme por la familia. Es muy difícil estar tan lejos de los tuyos, pero cada día que pasa estoy más convencido de que estoy donde quiero estar. El lunes tenemos una nueva reunión con una empresa para el cerramiento del exterior del estadio y vamos a empezar pronto con la DIC para la futura ciudad deportiva”.