Bragarnik desgrana la venta de Rodrigo Mendoza
El propietario del Elche repasó todos los nombres propios del mercado, en especial la venta de Mendoza al Atlético de Madrid.


Christian Bragarnik habla claro, sin pelos en la lengua. El empresario argentino, propietario del Elche, repasó los nombres propios del mercado y detalló de manera clara la operación de venta de Rodrigo Mendoza al Atlético de Madrid. “Rodri era la gran perlita del club”, remarca.
“La verdad que no suelo meterme en lo económico, pero es una operación importante. Son objetivos bastante consolidables”, aseguró Bragarnik en Deportes Cope Elche. “Son pagos parciales y se dan a partir de la próxima temporada. Rodri firmó por cinco temporadas, hasta tres millones de la variables van subiendo en escala. 500.000 si el Atlético de Madrid se clasifica a octavos de Champions, 500.000 por cuartos... y así, en cada año, en los próximas cinco temporadas”. Todo esto, independientemente de que Rodri juegue, solo con estar en la plantilla.
Además, subrayó que el Elche ha conseguido ventajas “por encima de la cláusula”, que estaba cifrada en 20 millones de euros. Así, al evitar el pago inmediato de esos 20 millones, la operación se cierra en 16 millones fijos, tres en variables anteriormente detallados, además de un 20% que, en caso de recibir una oferta de 40 millones, el Atlético de Madrid está obligado a comprar ese porcentaje o venderlo. Sin embargo, recalcó que el calendario de pago está divididos en varios años.
“Obviamente la negociación empezó en otros márgenes. Hemos venido defendiendo el patrimonio del club y creo que es una muy buena operación. Hace un año, si el club no estuviera ordenado, lo habríamos vendido por otra cantidad”. En concreto, Bragarnik se refiere a una oferta recibida por parte del Real Madrid en el mercado de invierno de 2025 de 1,6 millones por el 90% de sus derechos y dos millones más en variables si llegaba a jugar en el primer equipo.
Otros asuntos y nombres propios del mercado
Valoración del mercado: “No sigo mucho las redes, pero me ha llegado que había una sensación de que no habíamos completado el mercado como se esperaba. No lo comparto. Es más, no se si pudieron ver el mercado general de LaLiga. Han llegado cinco jugadores en el mercado invernal, ninguno lo hizo. Creo que Getafe y no sé si alguno más. La mayoría han traído uno o dos jugadores. Nosotros, como preveíamos las situaciones que se podían dar, hicimos lo de Gonzalo (Villar) sabiendo que podría haber algo por Rodri (Mendoza). Creo que los otros dos jugadores que salieron, ninguno estaba jugando. El caso de Bambo (Diaby) es un patrimonio del club y pensamos que era bueno que tuviera más participación en otro lado. Y el caso de Álvaro (Núñez) tenía una lesión y habían pocas posibilidades de renovación. Vinieron jugadores que pueden ser una solución”.
Un central por la salida de Bambo: “Todo depende de cómo mires el vaso. Vino Tete que está para jugar, que teníamos a Álvaro que no jugaba. El caso de Gonzalo es un jugador más que contrastado y un joven que quiere mucho mucho al club. Viene para jugar. Rodri era la gran perlita del club, pero tampoco estaba siendo un titular indiscutible. De las salidas que tuvimos, ninguno estaba siendo clave para el momento del equipo. Nadie quita que Rodri era una joya. En enero del año pasado tuvimos una oferta del Real Madrid por 1,6 millones por el 90% y dos millones más en variables si jugaba en el primer equipo. En otro momento, si hubiéramos tenido problemas como club, habríamos decidido de otra manera. Hemos superado el margen de la cláusula. Es un mérito. El Elche empieza a defender sus valores y marcar el rumbo con otros jóvenes. Es un ejemplo para muchos chicos”.
Tete Morente, como lateral o carrilero: “El 80% del tiempo hemos jugado con línea de tres. Está claro que Tete no es un lateral derecho, pero sí hemos valorado que tanto en el Lecce como en otras situaciones lo ha hecho por derecha muy bien. Pocas veces hemos jugado con un lateral derecho clásico, salvo contra el Valencia. Se buscó en base al tipo de míster que tenemos, creemos en su idea. En ese puesto teníamos a Álvaro a un gran nivel y vino la lesión, además de su situación personal. Además de lo de Héctor Fort. Es una vergüenza que no se haya suspendido al jugador (Mendy, del Rayo), que tuvo la mala fe de hacer lo que hizo. Perdimos un jugador deportivamente y además tenemos que pagarle todo el contrato”.
Marco Moreno: “Era un jugador que habíamos evaluado en el mercado anterior, pero al final llegó Víctor (Chust). Creo que en esa posición estamos bien, el único miedo que tenemos es que nos pasen las desgracias que nos han pasado (en forma de lesiones). ¿Cuántos minutos había participado Bambo? Al final, en la polivalencia del entrenador, Petrot puede jugar ahí. Pedro Bigas ya vuelve. David (Affengruber) es un soldado y no falta nunca. Ante algunas situaciones, algún jugador puede echar una mano. Queríamos un central pensando en julio. No quedamos mal ahí”.
Buba Sangare: “Pepe junto con Iván siguen a muchos jugadores. Buba estuvo en el Levante y debutó muy joven, hubo varios equipos de Europa interesados en él. Ante el miedo de que pudiera pasar algo, lo trajimos para evaluarlo este semestre con una opción de compra. Es un chico que seguimos de hace tiempo, como muchos otros que nos gustan. Unos se pueden concretar y otros no. Viene con molestias, tiene para una semana o diez días. Lo trajimos para evaluarlo y si puede ser un proyecto a futuro. Es un chico de la ciudad, es primo de Baka y tiene sentido de pertenencia”.
Ventas: “Hemos vendido por 65 millones desde que estamos, pero hemos fichado casi por 40 millones. Hemos revalorizado jugadores”.
Álvaro Núñez: “No puedo juzgar a una persona por las acciones de un mes. Hemos tenido a Álvaro durante un año y medio y ha sido un profesional ejemplar. Se lo he dicho en la cara cuando hablamos la última vez. Había jugado con su lesión más de seis meses, pero a partir de cuando sus agentes buscaron lo mejor para él, equivocaron el camino. En los contratos se pueden ganar o perder. Pero no íbamos a ceder a que sucediera lo que pasó con Tete o que puede pasar con Aleix. Era un jugador que ha jugado en los últimos cuatro años todos los partido y de repente con esta situación puntual sale del equipo. No era justo para nosotros. Entendíamos que tenía un año y medio más de contrato si jugaba 25 partidos. Valoramos el precio del jugador y no quisimos ceder”.
Renovación de Aleix Febas: “No quiero hablar de cifras, le hemos hecho una oferta hace más de tres meses. Yo me dedico a esto y é cómo funcionan las cosas. Aleix es un profesional con todas las letras y ha todo dejado por el club. Tiene que tener alguna duda u opción, pero es un jugador que cada vez que juega lo deja todo. Queremos que el jugador se quede”.
Sensaciones con Febas: “Mi sensación es que su agente ha dilatado el tema, supongo especulando. Aleix entiende que tiene que esperar porque igual le surgen opciones mejores. Yo tengo que ser sincero, el chico entrena como el mejor y lidera. Pero nada está por encima del Elche. Todavía no nos ha trasladado que ha firmado con nadie y estamos abiertos. Mis sensaciones nos muestran que en junio puede ser el final. Tenemos ganas de que siga, pero no tenemos más contactos con su agente.
Rafa Mir, opción de compra: “Nosotros tenemos prevista la continuidad de Rafa Mir. Depende de nosotros. También lo de André y Víctor Chust. Todos los jugadores que tenemos, está esa situación (opción de compra)”.
Mourad: “Hubo sondeos importantes y casi se va a otro equipo. Nos habría generado beneficio porque mantenemos el 50%. Al final este semestre va a continuar en Tijuana”.
Cláusula de Álvaro Rodríguez: “Hemos sido previsores y la cláusula es de 50 millones. No quiere decir que sea su valor, porque la mitad es del Real Madrid, pero hemos podido resistir algunos embistes que hubo en este mercado. Otro gran acierto de Pepe Contreras. La dirección deportiva viene trabajando muy bien”.
Noticias relacionadas
Obras del Martínez Valero: “Depende de cómo lo veas, cuando hablamos de la situación del estadio van apareciendo circunstancias que uno no preveía. Seguir jugando y tener que lograr competir no es fácil. No tenemos el presupuesto del Real Madrid. Si ves el plazo de otras obras, no vamos tan mal. Tenemos bastante lío con el mercadillo, con la pileta de natación que no está inaugurada. Es vergonzoso. He pedido varias veces al alcalde que haga algo. Obviamente es un estadio donde hace 50 años que no se hace nada”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar