Boyé aleja al Alavés del incendio y apaga la llama del Espanyol
Un mal despeje de Dmitrovic aprovechado por Blanco y la fatal cesión de Cabrera dan a los babazorros su segundo triunfo seguido y estancan a los pericos, con un punto en 2026.

Trastabillados, intermitentes, asumieron Espanyol y Alavés que debían masticar tierra para salir airosos del RCDE Stadium. Pero el pico y la pala lo traían de Vitoria. Lo que Roberto Fernández dio a los pericos, se lo quitaron Blanco y Boyé tras un mal despeje de Dmitrovic y un error grosero de Cabrera. Se le apaga a los pericos una llama que hasta hace poco era fuego, con un punto de 15 posibles en 2026, y escapan los babazorros de un incendio, el del descenso, con su segunda victoria seguida, la primera a domicilio desde el verano. Y con remontada.
Había avisado Pablo Ibáñez en el primer minuto de juego de que el Alavés no llegaba vencido al RCDE Stadium. El peor visitante de Primera, espoleado por el triunfo ante el Betis, ni siquiera acusaba la ausencia de Carlos Vicente, traspasado ya al Birmingham, ni la baja de última hora de Tenaglia por un proceso gastrointestinal. Mucha profundidad la de los babazorros.
Sin embargo, fue el Espanyol el que golpeó primero, al cuarto de hora, en un centro como de costumbre delicioso de Carlos Romero para el cabezazo certero de Roberto, quien lo celebraba hincando un puño en el césped, reivindicándose, puesto que no marcaba desde el 7 de diciembre, la última vez que los pericos ganaron en casa. Parecía de entrada salir bien la doble punta, con el andaluz y el ex alavesista Kike García, poco habitual como locales.

Lejos de amilanarse, siguió a lo suyo el Alavés, con un disparo de Boyé y con tremendo peligro a balón parado. Así arribó el empate al filo de la media hora, en una falta lateral cuyo despeje convirtió Dmitrovic en una asistencia para que Antonio Blanco, desde la frontal, anotase de volea su primer gol en LaLiga. Carburaban los de Coudet con menos intermitencia que los de Manolo, quien había decidido situar de lateral diestro a Riedel, en su primera titularidad desde la primera vuelta en Mendizorroza, y dejar en el banquillo a Pere Milla, algo que no sucedía desde la primera jornada.
Había amagado con caer lesionado Protesoni, aunque aguantó hasta la media parte. Luego ya cedió su turno a Facundo Garcés, de regreso al césped tras cuatro meses suspendido por la FIFA a causa de los pasaportes malayos, ahora con una cautelar del TAS. Fue lo más reseñable en la reanudación hasta la clarísima ocasión del Espanyol, con falta botada por Expósito y peinada hacia atrás por Cabrera, que desactivó en el último segundo Blanco, el autor del 1-1, cuando iba Roberto a embocar de nuevo a gol.

Precisamente el retornado Garcés a punto estuvo de cometer penalti por mano, de no ser porque inmediatamente antes había cometido la misma infracción Urko, lo que dejaba la acción sin efecto. Aunque, para oportunidad de gol evidentísima, la que tuvo el recién ingresado Youssef completamente solo ante Dmitrovic tras una buena conducción de Aleñà, que el portero desbarató con sangre fría. Y otro que acababa de entrar, Guevara, envió un tiro al palo en el saque de esquina consiguiente.
No tardó el Espanyol en ofrecer la respuesta, con otro centro de Romero, este a Kike García, que cabeceó a las manos de Sivera. Y con la testa se precipitó la jugada del 1-2, a 20 minutos para el final, con un desafortunado error de Cabrera más propio de otro tiempo, midiendo fatal su intento de cesión a Dmitrovic, provocando el robo de Toni Martínez, que le puso el gol en bandeja a Lucas Boyé.

Noticias relacionadas
La demostración de que la racha se le acabó al Espanyol, incapaz de ganar desde que se estrenó el calendario de 2026, la ofreció Kike García, con un gol cabeceado a pase de Pere Milla que Sesma Espinosa anuló y el VAR ratificó, por fuera de juego del delantero por una rodilla. Y el propio Kike perdonó ya en el añadido a asistencia de Expósito. Aunque más sabe de rachas el Alavés, que solo había ganado un encuentro a domicilio, el lejano 13 de septiembre en La Catedral, y que en el RCDE Stadium demostró que todo tiene su fin. Lo malo y lo bueno.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 13 Dmitrovic
- 6 Cabrera -
- 22 Carlos Romero
- 38 Clemens Riedel (78')
- 5 Calero (83')
- 8 Edu Expósito
- 14 Ramón Terrats (56')
- 4 Urko Gonzalez (83')
- 17 Jofre (56')
- 19 Kike García
- 9 Roberto Fernández
- Banquillo
- 30 Pol Tristan
- 1 Ángel
- 15 Miguel Rubio (83') SC
- 11 Pere Milla (56')
- 12 José Salinas
- 23 Omar
- 24 Tyrhys Dolan (56') -
- 18 Charles Pickel (83') SC
- 2 Rubén Sánchez (78') SC
- 20 Antoniu Roca
- 10 Pol Lozano
- 1 Sivera
- 17 Jonny
- 5 Jon Pacheco
- 24 Victor Parada (60')
- 23 Protesoni (45')
- 19 Pablo Ibáñez
- 10 Aleñá
- 20 Calebe (60')
- 8 Antonio Blanco
- 11 Toni Martínez (73')
- 15 Lucas Boyé
- Banquillo
- 14 Nahuel Tenaglia
- 13 Raúl Fernández
- 33 Rúben Montero
- 34 Aitor Mañas
- 7 Ángel Pérez
- 6 Ander Guevara (60')
- 2 Facundo Garcés (45')
- 3 Youssef Enríquez (60')
- 21 Abde Rebbach
- 18 Guridi (73')
Cambios
Facundo Garcés (45', Carlos Protesoni), Tyrhys Dolan (56', Ramon Terrats), Pere Milla (56', Jofre Carreras), Ander Guevara (60', Calebe), Youssef Enríquez (60', Victor Parada), Jon Guridi (73', Toni Martínez), Rubén Sánchez (78', Clemens Riedel), Miguel Rubio (83', Fernando Calero), Charles Pickel (83', Urko González de Zárate)
Goles
1-0, 14': Roberto Fernández, 1-1, 26': Antonio Blanco, 1-2, 70': Lucas Boyé
Tarjetas
Arbitro: Miguel Sesma Espinosa
Arbitro VAR: Daniel Jesús Trujillo Suárez, José Luis Guzmán Mansilla
Victor Parada (39',Amarilla)






Rellene su nombre y apellidos para comentar