Borja y Ayoze, ‘lamento’ del Betis
El compostelano renace en Vigo y el canario brilla de nuevo en Villarreal. Suman cuatro goles en sus apenas 332 minutos de juego.
264 minutos acumula el Betis sin marcar un gol en LaLiga desde que el defensa Marc Bartra anotara, de cabeza a la salida de un córner, el único tanto que alumbra a los verdiblancos aún en el campeonato. Eso ocurrió muy pronto, cuando apenas se llegaba al minuto 6 del estreno ante el Girona en el Benito Villamarín. Tampoco es que el equipo de Pellegrini haya merecido mucho más en ataque: según Besoccer, sus goles esperados por encuentro liguero (0,99) son el peor dato desde que el chileno se hizo cargo del banquillo; hubo 1,39 de media en la 20-21; 1,5 en la 21-22; 1,38 en la 22-23 y 1,45 la campaña pasada. El Betis tira más que siempre pero lo hace con mucho menos calidad.
Cierto es que en Europa, aunque ante el débil Kryvbas, los béticos sí lograron cinco tantos entre ida y vuelta el playoff. Pero esta sequía liguera llega cuando Heliópolis acaba de perder a tres de sus atacantes del año pasado: Borja Iglesias, Willian José y Ayoze Pérez. Curiosamente, dos de ellos brillan en sus destinos. Ayoze ya fue fundamental para el equipo de Manuel Pellegrini en la recta final de la campaña pasada, cuando cuando sus 5 goles en los últimos 7 encuentros de LaLiga se convirtieron en fundamentales para meter al Betis en Conference League. Eso le valió la convocatoria con España y el título en la Eurocopa y, luego, fichar por el Villarreal a cambio de su cláusula de cuatro millones de euros. Como amarillo (dos tantos en 158′ minutos) anda brillando desde el principio. Un gol suyo dio la victoria en Nervión y otro aseguró el empate en Mestalla en esta última jornada. Casi nada.
Después de un año nefasto como verdiblanco, Borja renace en su casa, Galicia. Con el Celta ha marcado dos tantos, a Villarreal y Osasuna, en apenas 174 minutos de juego. Iguala la cifra del todo el año pasado en Heliópolis, cuando sumó esos mismos dos goles pero en 28 duelos oficiales, aunque es verdad que la mayoría de ellos como suplente. Jugó 1.288 minutos. El futbolista todavía pertenece al Betis, pues se encuentra cedido en Vigo sin opción de compra. A sus 31 años, cuando termine esta campaña le quedará un año más de contrato en el Benito Villamarín.
Willian José, por cierto, aún no ha anotado con el Spartak de Moscú en 6 duelos oficiales. El año pasado marcó nada menos que 14 goles oficiales como bético. Pellegrini confía en que la llegada de Vitor Roque y, cuando se produzca, la recuperación de Cedric Bakambú le darán otro aire a un ataque muy necesitado. También el fichaje a última hora de Lo Celso y que Isco Alarcón, aún sin incorporar al grupo después de su operación de tobillo, sumen desde la mediapunta. Pero mientras tanto sólo cabe echar de menos el gol perdido: Borja no lo tenía ya en Heliópolis y lo ha recuperado en Balaídos. Ayoze se lo llevó a La Cerámica.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.