Borja: “No noto nerviosismo en equipo y entorno por no ganar”
El entrenador del Leganés tendrá a todo su equipo disponible contra el Celta. Insiste en pedir concentración atrás e intensidad arriba. De su pasado: “Vigo me cambió la vida”
¿Qué bajas hay para recibir al Celta este sábado en Butarque (14:00)? ¿Cómo está Óscar, que no fue convocado contra el Atlético?
Están todos disponibles. Los 24. Mañana veremos quién se queda fuera de la lista.
Ante el Atlético fueron valientes… ¿se repetirá ante el Celta?
Eso de cuándo se sale a ganar o no es más tópico que realidad. Todos salimos a ganar desde el primer minuto. Luego otra cosa es lo que ocurra. Todos lo intentamos así. Otra cosa es cómo… pero siempre se busca la victoria.
En las segundas partes se reciben mucho goles…
Principalmente se debe a que el cambio de la categoría te exige a valores que son diferentes. Hay más fatiga. Hay más fases de tiempo defendiendo. Es una tendencia generalizada con todos los equipos de abajo. Porque los equipos que deben intentar remontar, como el Atlético el otro día, buscan más el área en los últimos minutos. Las opciones de que el Atlético son mayores en los últimos minutos que al principio: estás más entero cuando arrancas. Es algo normal dentro de que eres un equipo que estás abajo y a veces te cuesta en el final.
¿Cómo trabajar esa tendencia?
Creo que es más por las situaciones del marcador que por otra cosa. Pero es que cuando vas a casa del Betis y vas 0-0 en el 75′, hay más opciones de encajar, porque realizas muchos esfuerzos. Y cuando se iguala la fatiga, aparece el talento de los jugadores. ¿Cómo corregirlo? Entrenando más, teniendo la opción de tener mejor registro a nivel físico, teniendo más la pelota… bueno, creo que es un poco de todo que intentamos en el día a día.
Dijo que los goles contra el Atlético los goles eran evitables… ¿se ha trabajado esto?
De la derrota lo que nos dolió es cómo se produjo. Tienes la sensación de que es un día que puedes sacar algo en un campo complicado. Son acciones evitables por cómo se desarrollan. Lo hemos trabajado insistiendo mucho en la concentración de cada reinicio que hay. Trabajar en fatiga… Hay que hacer hincapié en las cosas que pueden ser influyentes.
Raba fue protagonista ante el Atlético, ¿qué le gustaría que demostrara para que juegue más?
Las suplencias de Raba han venido influenciadas por el buen rendimiento de Juan. Comparten posición. Pueden ser complementarios, como el otro día. Lo bueno es que en ese periodo ha entrenado bien y ha exigido al cuerpo técnico. Por eso cuando jugó el día de Valladolid y ante el Atlético, ha aguantado bastante. Es el fiel reflejo de qué hacer cuando no juegas: entrenar más y mejor. Estamos contentos con su rendimiento.
Son varias jornadas sin ganar… ¿hay presión?
No creo. No lo sé. Es más pregunta para ellos. No lo percibimos. Desde aquí, como cuerpo técnico, no percibimos esa sensación. Trabajamos para ganar. Pero no noto, ni en los jugadores, ni en el entorno, nerviosismo por no ganar.
¿Se está planteando algún cambio táctico para marcar más goles?
Estamos buscando. El cómo hacerlo es intentando mejorar en la intención y el acierto. Nosotros, los equipos de abajo, tenemos claro que no haremos 12 ocasiones por partido. Ninguno las hace. Hay que estar más afinados en esas situaciones. Ya no en pase, sino en situaciones como transiciones, por ejemplo, ser más agresivos. Pensar en cada jugada como si fuera la última. No pasa tanto por cambios tácticos, sino de jugadores.
¿Qué opina del Celta?
El Celta es un equipo que está haciendo las cosas bien. Apuesta por la cantera. Tienen claro cómo hacer las cosas. No hay nerviosismo en el entorno. El entrenador está muy reforzado por ser de ahí. Hacen las cosas bien y están en esa situación tranquila. Aspas es uno de los jugadores más determinantes y con más influencia en un equipo. Tienen mucha participación en acciones de gol. Casi siempre está bien posicionado. Casi siempre que actúa, es para hacer daño. Eso es difícil de encontrar.
¿Ahora más que nunca hay que puntuar?
Los puntos son importantes siempre. Esos siempre se quedan en tu casillero. Cuando estás en una situación así, de estar abajo, sumar siempre es positivo. El nivel de necesidad de los puntos, siempre es alto. Ante cualquier rival. Claro que mañana, jugamos en casa ante nuestra gente, siempre necesitamos ganar. Sólo hemos jugado cuatro partidos en casa. Nos gustaría ganar.
¿Cómo está viviendo Altimira estos cambios de posición?
Es un chico con una comprensión del juego grande. Como dije cuando jugó delante, te da esa versatilidad de poder atacar con cinco, te da alternativas. Nos pasaba el año pasado con Miramón. O Franquesa este año. Es importante que los jugadores sean versátiles.
¿Qué recuerda de su paso por Vigo en el Rápido de Bouzas y de sus duelos contra el Celta B?
Me cambió la vida, porque fue el año que conocía a Alex, mi segundo entrenador. Nos ha unido una gran vinculación. Estuvimos cerca de hacer playoff con un equipo que era la primera vez que jugaba en Segujnda B. Ahora está en Preferente. Relanzó mi carrera y me permitió ir al Mirandés, con el que ascendimos. Vigo tiene un sabor especial. Me cambió la vida en lo personal y profesional. Mi etapa en el Depor, los duelos con el Celta B siempre eran especiales. Mi primer partido fue contra el Celta B en casa y ganamos 5-0. Y luego en la segunda vuelta nos ganaron 2-1. La única vez que he jugado contra Claudio fue un 1-1 contra el Celta B. Tengo muchos amigos en Vigo.
¿La prioridad del Leganés es defender por encima de atacar?
Imaginar ahora partidos donde nosotros tengamos la opción de hacer 3-4 goles sería muy optimista. Somos el equipo que menos goles hace. Tenemos que encajar menos. Si encajamos 2-3 goles, es complicado puntuar. Hay que mejorar los registros defensivos. El déficit está de cara a puerta, pero si minimizamos esas ocasiones en contra, estaremos cerca de ganar. El año pasado fue uno de nuestros éxitos: fuimos sólidos y trabajadores.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.