NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Borja: “No creo que hagamos más de tres fichajes, seremos una plantilla competitiva”

El entrenador del Leganés confirma que lo normal es que se cubran las tres fichas vacantes y no haya más caras nuevas más allá de las bajas. Todos disponibles ante Las Palmas.

BORJA JIMENEZ ENTRENADOR LEGANES RUEDA DE PRENSA
CD LEGANÉS

Borja Jiménez está a un paso de estrenarse en Butarque como entrenador del Leganés. No se le nota. El preparador abulense (39 años) mantiene el tono de tranquilidad y normalidad que le llevó al éxito con el ascenso la temporada pasada. Ahora afronta ese reestreno en la élite ante su público con la ilusión de un cosquilleo especial y la calma de saber que lo que resta de mercado tendrá lo que necesita.

El técnico ha confirmado que lo normal es que haya sólo tres fichajes más para completar una plantilla “competitiva todo el año” de la que tendrá que tirar ya en forma de rotaciones por la cercana jornada intersemanal. Afortunadamente, para la primera parada de estos siete días, el duelo de mañana ante Las Palmas (19:00) Borja tendrá a toda su plantilla disponible, incluidos los tres últimos fichajes (Altimira, Munir y Porozo), además de Jorge Sáenz.

Satisfecho con la plantilla

Estamos contentos con los jugadores que ya teníamos. Con los que han ido viniendo. Creo que todavía tenemos fichas disponibles. Haremos cosas en el mercado. Estoy convencido. Era la idea inicial del club. Cuando se abrió el mercado. Se cumplen los plazos. Estoy convencido de que los últimos días de mercado serán divertidos aquí en Butarque.

¿Cómo se ha incorporado Porozo?

Se ha incorporado hoy porque ayer no podía por papeles. Esta semana también han entrenado Munir y Altimira. Contentos porque vengan jugadores con ganas de sumar. El equipo compitió muy bien. La temporada pondrá a todo el mundo en su sitio, como siempre. Esperamos que nos puedan aportar grandes cosas.

¿Qué bajas tiene el equipo? ¿Llega Jorge Sáenz?

Sí, ha entrenado. Le falta coger ese ritmo competitivo de entrenamientos que se perdió en las últimas tres semanas. Pero si no hay nada raro, estarán mañana todos disponibles en las convocatorias. Y eso es una buena noticia porque sólo hemos algunos problemas en las primeras semanas. Hemos tenido una pretemporada muy buena de lesiones. Salvo algún golpe. Eso habla bien del trabajo que se hace. Contento.

¿Cuántos fichajes hacen falta?

Cinco no haremos. Hablé de seis u ocho la semana pasada. Seis sería el número exacto [para completar las 25 fichas] y creo que nos acercaremos mucho a esos seis jugadores que faltaban la semana pasada. Estoy convencido porque es la idea del club. Queda límite salarial. Intentaremos cubrir esas vacantes siempre que haya jugadores que nos vayan a aportar y a mejorar lo que ya tenemos. Estamos haciendo un buen mercado. Sabiendo que necesitarían los fichajes ese periodo de adaptación, pero creo que con lo que ya teníamos y lo que sumamos, seremos equipo competitivo durante todo el año.

¿Habrá salidas?

No lo sé. Los últimos días de mercado suelen ocurrir muchas cosas. A ver qué pasa… estoy contento con todos los que tengo. Los que ya están aquí y los que van viniendo. A veces es cosa de hablar con los jugadores y decirles qué rol tendrán. A ver si están conformes o no. No es algo que dependa de mí. Esto ya es más decisión personal de cada jugador. Que se encuentren cómodos en el club y con su situación durante todo el año. Quedan seis días de mercado. Seguro que habrá noticias.

¿Cómo valora los últimos refuerzos: Altimira, Porozo y Munir?

Alti es un jugador que ya conocíamos. Viene de jugar 20 partidos como el Villarreal. Los chicos que tienen minutaje en Primera División es porque tienen características muy buenas. Por eso juegan. Es un futbolista con recorrido, con capacidad para hacer conducciones y eliminar jugadores en primera línea. Tiene buen pie para centrar. Estamos contentos con su incorporación, con los dos laterales derechos.

Jackson es un central diferente a los que tenemos hasta ahora. De mucha envergadura. Muy fuerte en los duelos tanto frontales como en situaciones de carrera lateral. Se siente cómodo defendiendo lejos del área. Tendremos que irle adaptando a las exigencias que tenemos con pelota. Pero creo que es otro futbolista que espero que os sorprenda.

Munir es super contrastado. Tiene muchísima experiencia además en grandes clubes. He podido hablar quizá un poco más detenidamente. Lo conozco desde que era juvenil en su etapa en el Rayo Majadahonda por gente en común. Tiene muchísimo gol y quiere recuperar con hambre números goleadores muy altos. Ha venido aquí para demostrarlo. Mueve de delantero, de extremo, de segunda punta… contentos también.

¿Cómo espera que jugará Las Palmas?

Las Palmas es un equipo que el año pasado fue muy dominador. La idea del míster será continuista, pero con matices. Ser quizá más agresivos en ataque. Con mucho envío al área y con mucha ruptura en última línea. Asumirán riesgos en el inicio. Nosotros intentaremos, como pasó en El Sadar, tener capacidad de adaptarnos a todo. Creo que es importante que el equipo tenga esas dos vertientes. La más alegre, la de más agresividad, de ir a campo rival. La más tranquila para luego poder transitar. Fue de las señas de identidad el año pasado: construir en base al juego y fase defensiva.

¿Habrá rotaciones por la jornada intersemanal?

Sí, ahora todos los equipos estamos en circunstancias similares en cuanto a aguante los 90 minutos. Nuestros jugadores no están en ese nivel de estar los 90′ al máximo. Lo vemos también en el resto de partidos. Se ve que los partidos desde el 70′ se abren. Hay muchas contras. Nos faltó eso contra Osasuna. Veremos a muchos jugadores en estos tres partidos. Trataremos de elegirlos en su mejor versión.

¿Qué recibimiento espera y le pide a Butarque para Javi Hernández? Ya él ha pedido perdón…

Espero que le arrope. Lo deseo. Creo que es importante que la gente tenga la capacidad de disculparse. No todo el mundo la tiene. Javi lo ha hecho. Él cree que en su momento se equivocó. Es un primer paso importante para que la gente entienda que alguien se puede equivocar, pero lo más noble que hay es pedir disculpas.

Javi es un jugador importante. Ya se vio en la primera jornada. Tiene que sentir el cariño de la afición. Con Javi me pasa como con Munir. Cuando firma con el Leganés estoy detrás de él para el Cartagena. Cuando estuve en el Mirandés, también, que salió del Poli Ejido y se fue al Oviedo. Es un jugador con unas características muy difíciles de encontrar en el mercado. Tenemos la suerte de que es nuestro.

¿Le ilusiona retornar a Butarque en Primera?

Sí, claro. La última vez que estuvimos ahí fue para el ascenso. Aún me emociono recordando aquel día. Quedará en el recuerdo de todos. Ahora viene un año completamente diferente. Hemos acostumbrado a la gente a ganar casi todos los días. Es el momento de que nuestra afición demuestre que está en los buenos momentos y en los malos. Habrá bastantes siendo lo normal, porque al Leganés le costará mantener la categoría. Estamos convencidos de que lo lograremos y en ese camino necesitaremos a nuestra gente cuando vengan mal dadas.

¿Cómo está el césped? Parece que mal…

Esperemos que esté en buenas condiciones para poder jugar. Ha tenido una semana para condicionarse. Salvo hoy, que íbamos a ir desde el 3 de junio, ha tenido tiempo para ir mejorando. Está claro que no llegará en las condiciones de noviembre… pero creo que no será influyente en el juego. Que podamos ver un buen espectáculo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas