Borja: “¿Mi futuro? La salvación sería tan bonita que es lo menos importante”
El entrenador del Leganés desvela que ha hablado con Neyou, Rosier y Raba para focalizarse en la salvación pese a la rumorología de su futuro. A Mallorca sin Nastasic, Raba y con Juan Cruz tocado.

¿Qué bajas hay? ¿Llega Nastasic?
Matija está lesionado. Continuará sin jugar. Tampoco está Raba, sancionado. Juan Cruz nos podrá ayudar. Pero no de inicio. Quiere viajar con el equipo. Nos podrá ayudar una media hora... pero viaja con nosotros.
¿Qué espera del Mallorca?
La victoria del otro día fue importante. Venían de una semana mala tras perder contra el Celta. Esa energía la han recuperado. Están octavos. Peleando por Europa. Será un partido complicado. Tienen alguna baja, pero no más importante que las nuestras.
¿Qué aporta Diomande para ser titular?
Yan es un chico que ha venido con explosividad. Tiene buen uno contra uno. Puede ser de la partida. Es un jugador más. Lo valoramos sobre las semanas.
¿Cómo se trata al equipo cuando no salen puntos?
Es nuestra tarea, lo más complicado. Arrasate habla bien de nuestro trabajo... pero no sirve. Hay que hacer más. Hay que hacerles ver que se acerquen al triunfo. Ante el Barça estuvimos cerca de marcar. Ahí podemos mejorar, en esa efectividad.
¿Cuáles son las claves para motivar al vestuario?
Tenemos suficiente motivación que es permanecer en Primera. El año pasado conseguimos un sueño. Ahora el mayor sueño que podemos tener es mantenernos. Es motivo suficiente para que la gente esté motivada y con muchas ganas. Tenemos un objetivo bonito por delante.
El calendario, el final es sobre todo contra rivales directos... ¿Siente alivio por eso?
Va a ser muy difícil por lo que nos estamos jugando. Los de abajo se supone que nos cuesta más a todos. Eres menos de todo que los de arriba. Te enfrentas a rivales más parejos. Eso te hace creer con más opciones de ganar. Pero no... afrontamos primero los partidos que tenemos: Mallorca, Girona... es clave depender de nosotros mismos y llegar con opciones.
Hay mucha diferencia de goles entre Mallorca y Leganés...
Pero todo está muy igualado. Todo se decide en detalles. Pasó contra el Betis, contra el Madrid en el Bernabéu... si tú sumases a los puntos que tienes ahora 5-6 puntos más, estaríamos cerca del Mallorca. Del séptimo para abajo hay pocas diferencias en cuanto a talento y hacer las cosas bien. Está todo igualado. Quizá la diferencia es que uno sea algo más efectivo. Pero para afrontar los partidos, puedes ir de tú a tú. Con la sensación de que mañana podemos ganar en Mallorca. No sería descabellado.
¿Ya empiezan a ser todo finales?
No son finales, pero para nosotros ganar es muy importante. Se gana poco cuando estás abajo. No hay muchos equipos del décimo para abajo que haya ganado más de 10 partidos. Ganar tan poco, es clave gestionarlo a nivel mental. Convivir con naturalidad la derrota. Eso es lo más complejo de gestionar. De aquí al final nos quedan siete partidos muy importantes. Todos serán clave. ¿Finales? El día que no haya más allá. Un todo o nada. Esa será la final. Hasta entonces hay que llevarlo todo con naturalidad.
El equipo sólo ha ganado seis partidos y ahora se necesitan sacar tres de siete... ¿Cómo se convence de que es posible?
Porque tenemos el convencimiento propio. Es difícil para la afición entendernos. No se lo demuestras con resultados. Ahora parece que todo es más complicado. A gente no le saldrán las cuentas. Lo bueno de este grupo es que se está siempre vivo. Es una de las características que tenemos. Ellos tienen ese convencimiento de que irá bien. Eso nos tranquiliza. A la gente le podemos decir que nos vamos a dejar la vida. Lo hacemos a diario. Creemos que tiene que ser así. Estamos orgullosos de esta plantilla y de la afición, que nunca falla. Lo vamos a intentar hasta el final.
¿Será importante la aportación de los que no juegan habitualmente?
Lo del año pasado fue algo anormal. Porque tuvimos un grupo increíble. Ya lo sabéis. La aportación desde Borja López, o Ureña y Djohuara fue increíble en el día a día. Hoy nos ha pasado en el entreno. Tenemos pocos jugadores para hacer un once contra once. Una línea defensiva. Hay que reubicar a gente en posiciones que no son las suyas, gente de filial... es bastante diferente. Pero ya lo estamos viendo, ha aparecido Diomande, Diego ahora está haciendo goles, Jorge hizo buen partido ante el Barça y mañana repetirá. Dependerá de todos. Los que juegan y los que menos juegan como Duk, Roberto López, Chicco, Altimira... esto es un deporte colectivo. Por equivocación pensamos mucho en lo individual.
¿Ha hablado con Neyou, Raba o Rosier? Ya se les está vinculando con equipos directamente para su salida...
Sí, de manera individual con cada uno de ellos. Les pido que estén centrados. Y lo están. Con estos nombres he hablado esta semana de forma individual por esta rumorología. Y ahora mismo sólo tienen en mente el poder sacar esto adelante. Que el club se mantenga en la categoría. Aquí se les ha tratado muy bien. Todos vamos a defender esto a muerte. Es nuestro objetivo. No podemos tener mayor alegría que lograr los objetivos. La gente está concienciada en ello. A día de hoy sólo pensamos en el Leganés.
Noticias relacionadas
Andrés Pardo ya ha sondeado la situación con Raba... ¿con usted ha hablado?
Es lo que digo antes. Al final no es lo más importante. Lo que pase conmigo. Ahora tenemos algo por delante mucho más importante que es el Leganés. Más allá de continuar o no. Es lo menos importante. Todos tenéis que verlo así. Y los que estamos aquí es lo único en lo que pensamos: que el Leganés se salve. Y vamos a pelear hasta la última gota de sudor porque eso ocurra. El resto es incertidumbre normal de cualquier puesto de trabajo. No va más allá. El objetivo es tan bonito que sólo nos centramos en eso.





Rellene su nombre y apellidos para comentar