Borja Jiménez: “¿Haller titular? Sí… podría tener opciones”
El entrenador del Leganés no descarta que su fichaje ‘galáctico’ pueda ser de la partida contra el Betis. Palos al calendario de selecciones y avisos: “Somos competitivos”
Borja Jiménez, entrenador del Leganés, no descartó que Sébastian Haller, flamante fichaje de último minuto en los pepineros, juegue de inicio contra el Betis en el partido (viernes, 21:00) que abrirá la quinta jornada de Liga en Primera División. El técnico abulense también alzó la voz contra el parón de selecciones y anomalías como que no pueda tener a sus cuatro internacionales listos a poco más de 24 horas de un partido o que haya jugadores como Porozo que se hayan metido 18.000 kilómetros para no jugar ni un minuto. En la previa de una visita “complicada” ante el Betis insistió en que “queda mucho por corregir” y añadió que su equipo se siente “con opciones de competir contra cualquier rival desde el minuto 1 de la temporada”.
¿Qué bajas tiene el equipo? ¿Cómo están los internacionales?
Tenemos que pensar que los jugadores nos llegarán mañana. Hoy no han entrenado. Viajan esta noche. A las 11:00 llegan. Hemos cambiado la sesión de horario para que puedan entrenar. Claro que va a condicionar. Las bajas no las sabremos hasta que no vengan. Habrá que ver cómo llegan. Esto es trabajar con los ojos vendados… Los que estamos aquí estamos todos sanos.
¿Está Haller para ser titular?
Sí, podría ser una de las opciones. Tenemos tres partidos en diez días. Intentaremos elegir los momentos de cada jugador. En este caso Haller ya ha hecho pretemporada con el Borussia y ha jugado amistosos. Es un caso diferente a otros jugadores que nos han llegado sin rodaje. Decidiremos.
¿Qué plan de partido usará?
Está claro que nos medimos a un gran rival. Está jugando competiciones europeas. Viene muchos años haciendo las cosas muy bien. Hay jugadores de un gran talento, incluido Isco, que anda ahora lesionado. Le mando ánimos. El fútbol necesita jugadores como él. Es una plantilla completa, con una idea de juego muy clara. El míster viene implementando desde hace muchos años. Es uno de los entrenadores referencia a nivel mundial.
No sé si será partido similar al de Las Palmas, que juega parecido. Ahora con las bajas que tiene quizá el Betis sea más vertical por fuera. Es un escenario bonito. Será un partido difícil. Habrá que ver con qué jugadores contamos. Hasta mañana, que tengamos a todos disponibles, no sabremos cómo lo afrontaremos.
Por fuera el Betis es peligroso… ¿Habrá defensa de cinco?
Tengo dudas, con la salida de Rodri, de Fekir… la baja de Isco. Pueden jugar con dos extremos puros y muy abiertos. Creo que la tendencia dada su situación lleva quizá a un partido de más amplitud de lo que pudo ser algún partido del año pasado que se metía mucha gente por dentro. Con el once intentaremos tener todas las alternativas. Defender con diferentes estructuras y atacar donde estén sus debilidades.
¿Cómo se adapta Haller?
Muy buena. Tiene una predisposición muy grande. Una humildad tremenda. Con ganas de sentirse cómodo. Con ganas de hacer un buen año. Sobre las expectativas, no cambia nuestro rumbo. Cuando arrancó el mercado de fichajes, sabíamos qué opciones teníamos. Hemos tenido la suerte de hacer un buen mercado. Pero tenemos humildad. Somos el presupuesto más bajo de la categoría. Seguimos siendo muy humildes. Que los que lleguen tarde se pongan bien para disponer de todo el mundo.
¿Qué conclusiones saca de lo que el equipo ha hecho bien y mal?
Nos ha gustado el nivel de competitividad desde la primera jornada. Lo bien que se ha adaptado aquí a Las Palmas. Lo competitivo que fuimos fuera en Valladolid. El día de Mallorca nos enseñó que es esta categoría. Consiste en defender bien y conceder poco. Tenerla y meterla… cuando avance la temporada los partidos serán más cerrados y las ocasiones, mejores. Hay que acertar en cada ocasión que tengamos.
Hay que ser agresivos arriba. Hay que llevar el partido a situaciones de uno contra uno. Que ocurran cosas. En eso tenemos margen de mejora. Quizá también las contras, que hemos controlado algo peor este año. Estamos en construcción. Para hacer un equipo se necesitan dos años pero en el fútbol no hay tiempo. Esta temporada tenemos 13 caras nuevas, que es una barbaridad en un equipo. Estamos en ese proceso de coger ideas. Contentos por el rendimiento y con margen de mejora muy, muy amplio.
¿Por qué creer en el Leganés?
Ojalá ganemos. Hay que creer porque este equipo, pero otra cosa no, pero fe y trabajo lleva siempre. No tengo la percepción de que estemos asentados en Primera. Hemos hecho cuatro jornadas en Primera muy buenas. Pero el margen de mejora es amplio. Competimos siempre bien. Afrontamos cada partido con naturalidad. Fue importantes vernos competitivos desde el minuto 1 y mirar de tú a tú a cualquier rival. A nivel de juego, estado de forma, nos queda mucho para estar asentados en la categoría.
¿Qué siente Borja y el Leganés cuando se mide a grandes equipos y grandes jugadores?
Son nuestros rivales. Ahora no los vemos en la tele. He hablado de Isco, pero hay otros en la plantilla del Betis. Lo he citado por su lesión. Es de esos jugadores que gusta ver. El sentimiento es que son rivales y queremos ganarlos. El equipo ha demostrado que tiene capacidad de medirse de tú a tú a cualquier rival. Cuando arranca el partido, no sientes nada
¿Qué le molesta más? ¿Qué sus internacionales lo jueguen todo con sus selecciones o que, como ha pasado con Porozo, haga 18.000 kilómetros para no jugar ni un minuto?
Yo creo que ya se han manifestado mis compañeros. Es lo que hay. Es lo que tenemos. Quizá el altavoz del entrenador del Leganés sea pequeño para poner una queja. Escuchamos a los jugadores de nuestra selección, de otros países, que creen que no se están haciendo las cosas bien. Este altavoz es más pequeño que otros. Pero la gente con peso en el fútbol mundial debe solucionar lo que es un problema. Te llegan jugadores a 24 horas antes de un partido. Pero bueno… ya influye lo cargados de los calendarios, los calendarios en sí… es la realidad.
Como con el mercado de fichajes nadie está contento con esto de que se quede abierto mientras competimos. El parón de selecciones nos gusta por el sentimiento a nuestro país. Para España, venimos de un gran éxito. Hay que apoyar todo su esfuerzo en las selecciones. Pero creo que deberíamos intentar ubicarlas mejor. A nosotros nos pasa con cuatro jugadores, pero a los grandes les pasa con muchos más. Mi altavoz es pequeño.
¿Cómo gestionará tanto talento en ataque?
Hay que aprovechar los momentos de forma de cada futbolista. Para el puesto delantero tenemos casi cuatro jugadores y casi siempre usamos uno. Solemos usar un segundo punta, pero lo podemos llamar con otras funciones. Por fuera tenemos verticalidad con Juan. Con Raba, juego asociativo. Altimira y Franquesa también aportan. A veces metemos otro centrocampista más. Intentaremos aprovechar momentos de forma y que el campo de entrenamiento dicte sentencia. La competencia es gigante. Muy buena. Eso habla muy bien del mercado de fichajes. Ahora intentaremos ponerlos en forma. Ahora vamos a ver si sumamos puntos hasta el siguiente parón. Será en octubre cuando estemos todos ya bien.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.