Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Borja Jiménez, el gran reforzado tras el ‘Pepinazo’ en Barcelona

El partido ante el Barça pasaba por ser un examen ante el escenario revuelto que se había generado en las últimas jornadas. Sus correcciones y retorno a los orígenes solventaron la prueba con nota.

BARCELONA, 15/12/2024.- El entrenador del Leganés Borja Jiménez durante el partido de la jornada 17 de LaLiga que FC Barcelona y CD Leganés disputan este domingo en el estadio Lluís Companys, en Barcelona. EFE/Alejandro García
Alejandro GarcíaEFE

Borja Jiménez, entrenador del Leganés, ha sido el gran reforzado después del histórico triunfo de los pepineros ante el FC Barcelona (0-1) en Montjuïc. El técnico abulense llegaba a la ciudad condal por primera vez bajo los focos de un examen de exigencia que propiciaron los últimos malos resultados, algunas de sus decisiones y el ambiente enrarecido en el seno del club en torno a su gestión después de que Renato Tapia, uno de los líderes del vestuario pepinero, deslizara en público críticas abiertas hacia el técnico.

Un cóctel de inestabilidad que Borja Jiménez resolvió aplicando aprendizajes a los errores del pasado, abrazando con más fe que nunca la fórmula que llevó al equipo a Primera y con un perfil bajo. La suma de estos tres factores ayudó al triunfo contra el líder de la competición y, aunque “sólo son tres puntos”, como insistió tras la victoria, le otorga a él y el equipo una inyección de moral para cerrar este irrepetible 2024 lo más alejados posibles del descenso.

Señales corregidas

“Este equipo no ha pisado todavía en 17 jornadas los puestos de descenso. Es algo que tenemos que poner en valor”, repetía el entrenador en sala de prensa y en las entrevistas post partido para televisiones y radios. Siendo una realidad, la foto no siempre ha sido la misma. En las últimas tres jornadas ante Real Madrid (0-3), Alavés (1-1) y Real Sociedad (0-3), amén de la segunda ronda de la Copa (2-2 y clasificación en los penaltis frente al Estepona) el equipo había deslizado señales preocupantes.

Desde desconexiones recurrentes (ante Real Madrid y Real Sociedad), pasando por volantazos defensivos inoportunos. Esto último se le anotó en su debe cuando, ante el Alavés, con 0-1, sus cambios hundieron algo más al Leganés y facilitaron el empate babazorro. El triunfo habría sido un puñetazo encima de la mesa, pero el 1-1 (aun no siendo desastroso) generó el malestar de una ocasión perdida.

El Leganés empató frente al Alavés con un gol babazorro al final del choque.
Ampliar
El Leganés empató frente al Alavés con un gol babazorro al final del choque. PAULINO ORIBEDiarioAS

Aprendizajes para crecer

Ante el FC Barcelona, Borja demostró que sabe aprender de deslices del pasado y en un escenario relativamente parecido, tomó decisiones en la dirección contraria que le ayudaron a gestionar el triunfo contra los culés. Si en Mendizorroza sus relevos fueron de corte conservador (Chicco y Jorge Sáenz por Raba y Diego García), en Barcelona fueron de corte ofensivo (Raba por Cissé) y le permitieron que en los instantes finales el Lega pudiera defender algo más alejado de su área e incluso tener contras para el 0-2. Y todo ante un rival que invitaba más al miedo que los babazorros.

De partidos como las derrotas ante el Atlético de Madrid y, sobre todo, ante el Real Madrid, Borja Jimenez también aplicó aprendizajes. Uno de ellos, recuperar la defensa de cinco que, con Adrià Altimira en el costado derecho, beneficiaba las coberturas suficientes para que el joven lateral no sufriera y, de paso, pudiera liberarse en los marcajes a sus exteriores, especialmente a Balde, al que frenó en una buena segunda parte.

Altimira y Munir frenan a Balde durante el duelo en Montjuïc.
Ampliar
Altimira y Munir frenan a Balde durante el duelo en Montjuïc.Albert GeaREUTERS

Vuelta a las esencias

Durante esos segundos 45 minutos, pero en especial durante todo el partido, el Leganés recuperó la esencia que le llevó al ascenso la temporada pasada, cuando primó una defensa móvil y de versatilidad táctica para evitar las embestidas rivales. Todo, eso sí, liderado por gente también con talento y no solo por hombres de corte más defensivo, lo que permitía, en momentos puntuales, atacar con criterio.

Ese retorno a las esencias del pasado también se vivieron en su perfil previo al partido, de un tono bajo (llamativamente bajo) que le permitió huir de cualquier ruido mediático y centrarse en la esencia de su plan. La rueda de prensa previa al partido invitaba incluso a cierto pesimismo que, visto lo ocurrido en Barcelona, bien pudo haber sido una cura de humildad para retornar a las esencias que le han llevado a él y al Leganés a dónde está ahora.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas