Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Borja: “Con Alti hemos ganado dos partidos y con Rosier, uno”

El entrenador del Leganés defiende la presencia de Altimira por delante de Rosier por la dinámica ganadora del equipo. “Yo no soy el que decide las plantillas”

23/11/24
RUEDA DE PRENSA 
LEGANES 
BORJA JIMENEZ
AITOR MARTINDiarioAS

El tema se quedó suspendido en el aire. Como un asunto por resolver. Y ahora, en la previa de la visita del Leganés al Alavés (Mendizorroza, sábado, 16:15) se ha aportado algo más de luz. Uno de los debates de la semana en Butarque ha sido el por qué de la presencia de Altimira en el lateral derecho en lugar de Rosier, precisamente en el momento en el que el primero falló ante el Real Madrid. Borja Jiménez respondió algo molesto tras caer ante los blancos que “porque está mejor que Rosier”. Ahora ha aclarado algo más de luz, pero sin profundizar mucho más.

“Con Adri [Altimira] en el lateral derecho el equipo ha ganado dos partidos y con Valentín, uno”, ha usado como de sus argumentos estadísticos un Borja que ha insistido en que Altimira da más profundidad, esto es, es más ofensivo. “Este año no tenemos laterales como Miramón”, había contestado antes sobre el papel de los laterales. “¿Le gustaría que se hubiera quedado?”, le han repreguntado. “Yo no soy el que decide las plantillas. De eso estoy al margen porque ha dado sus frutos”, ha dicho dejando entre ver que, por él, el aragonés sí habría renovado pero la dirección deportiva decidió lo contrario.

Ha dicho el técnico sobre el partido ante el Alavés que es duelo frente a rival directo en el que será importante “puntuar” al tiempo que ha deslizado que tiene cuatro tocados, pero sin desvelarlos. “Podéis venir a los entrenamientos durante los primeros 15 minutos a ver quién está”, ha añadido a propósito de su decisión de blindar los entrenamientos, medida que, tras contarlo AS, se suavizó para, al menos, dejar ese cuarto de hora de cortesía.

¿Cómo está valorando el trabajo de los laterales esta temporada? Parece que no están aportando tanto como el año pasado…

Al ser categoría diferente, te obligan a hacer otras cosas. Tenemos menos tiempo para organizarnos y tardamos más en llegar arriba. Nuestras características de juego hacen que defendamos más, más alto, de diferente manera. En la derecha no tenemos un lateral que tenía Miramón. La tiene Altimira pero es diferente. Rosier es diferente también. Somos un equipo algo más reactivo a lo que nos obliga el rival. Es entendible y normal. Muchas veces buscamos más la profundidad con Juan Cruz en ambos lados o tener extremos que te den esa amplitud.

¿Qué opina de Luis García Plaza?

Luis hace las cosas muy bien. Con mucho sentido. Este año para el Alavés está siendo complejo, pero tenemos que saber convivir con esa necesidad de ganar cuando hay duelos directos. Con esa sensación de estar en los puestos bajos. Debería ser algo natural. Convivir con ello. Llevarlo con normalidad.

¿A qué se refiere cuando dice que Altimira está mejor que Rosier? ¿Juega más Altimira porque es más ofensivo? Los números de Rosier son espectaculares

Creo que el equipo con Altimira en el lateral ha ganado dos partidos y con Valentín, uno. Nos da profundidad. Es un lateral que sube más. Más alegre, más alto. Está mejor porque en ocasiones los jugadores están en mejor estado de forma. No hay nada más de eso.

¿Le habría gustado que Nyom o Miramón se hubiera quedado?

Esa pregunta no es para mí… más allá de lo que me guste o no… no soy el que decide o hace las plantillas. Sabéis y ellos saben mis opiniones sobre Miramón y Nyom. A veces no es tanto lo que uno quiere, sino lo que se puede dar. Estamos contentos con Valentín Rosier y con Altimira. Ya sabéis que sobre renovaciones o fichajes estoy al margen. El año pasado dio muchos frutos y este año tenemos una plantilla de alto nivel. Yo no soy quien decide eso.

¿El de mañana es marcado partido para puntuar?

Es un rival directo y ante un rival directo tienen mayor importancia, casi un valor doble. Sabemos de su relevancia. Sabemos que el Alavés, en Mendizorroza es agresivo. Viene de ganar al Mallorca allí. Es difícil, pero igual que pasó en Getafe o en Pamplona y Vallecas o Valladolid, de esos partidos donde queremos competir. En esas cuatro salidas hemos puntuado.

No debe ser agradable jugar contra un entrenador que se juega el puesto…

Leí algo al respecto… es lo habitual con los arbitrajes. Luis dijo que todo se equilibra. Hizo una reflexión sobre lo que pasó en su partido y acabó con algo que era normal. No me pareció una crítica elevada a los árbitros. Nosotros hemos tenido decisiones arbitrales y lo hemos gestionado de otra manera. No creo que esté condicionado el árbitro de mañana por lo que diga ningún entrenador.

¿Qué bajas tiene el equipo?

Las bajas de mañana todavía nos queda el entreno de hoy. Ha habido gente que no se ha ejercitado durante la semana. Gente que no se ha entrenado y que son importantes. A ver qué disponibilidad que tienen más allá de que viajen o no. No puedo deciros quienes son. Los entrenos son a puerta abierta.

¿Qué le gusta más del Alavés?

Tienen dos buenos medio centros además de Guridi, que lo tuve y que es un mediapunta dinámico que te acerca al gol. Gente con desborde… jugadores con gol por fuera más los dos-tres delanteros. A nivel defensivo es un equipo super correcto, aseado, ganador de duelos… hacen muchas, muchísimas cosas bien. Hicieron una gran temporada pasada con una alineación similar. No se nos tiene que olvidar.

¿Qué le pareció el récord de asistencia?

La afición el año pasado empatizó mucho con lo que hacía el equipo. El otro día teníamos enfrente al Real Madrid y eso ayudó a batir el récord. Tenemos más capacidad. Se han dado muchos factores para lograr ese récord. Ojalá que ante la Real Sociedad volvamos a batirlo. Eso significaría que el equipo sigue enganchando al público.

¿Tiene cuentas de los puntos para irse tranquilo al parón?

Las cuentas eran de hacer sobre 18-20 puntos por vuelta. Tenemos 14. Queremos estar cerca de esa puntuación en enero. Si tenemos más, bienvenido sea. Ahora tenemos dos salidas complicadas. Todo lo que podamos acercanos a estar 18-20 puntos en la primera vuelta, eso nos dará capacidad para hacerlo mejor.

¿Cree que los equipos de abajo ahora serán los que estarán ahí al final peleando por la salvación?

No creo que habrá muchos cambios. El Valencia quizá puede dar un empujón, porque no está acostumbrado a estar ahí abajo. Todo se ha posicionado rápido, es verdad. En la jornada 5-6 estábamos ya preparados. Del once para abajo está todo apretado. Hay equipos que han iniciado bien como Osasuna y Mallorca, pero sí… estaremos ahí.

¿Es importante, sobre todo, no perder en este tipo de partidos?

Cuando sales a empatar, sueles perder. Nuestra idea es ganar. No sabemos hacia donde nos llevará el partido. Esto se lo escucho mucho a Txema, cuando no puedes ganar, bienvenido sea no perder. El valor ante rivales directos es doble. Es complicado. Para ellos seguro que lo tienen marcado en rojo. Será igualado. Bonito. Quizá cerrado.

Óscar, con el nivel actual de los medios… ¿tiene difícil entrar en el once?

Está claro que está teniendo menos minutos de lo que pensaba. La competencia es grande. Ha pasado con gente como Rober o Julián. Cissé el otro día no participó, pese a ser importante. No jugó también porque teníamos miedo a que se lesionara después de las selecciones… tienes ese miedo de que pueda pasar algo más. Ya me váis conociendo. Soy entrenador que todos nos pueden aportar en cualquier momento. En función de cómo va la semana, se puede meter para jugar para convencernos de que pueden jugar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas