NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE

Bordalás: “Tuve miedo al volver, pero me pudo el corazón”

El técnico del Getafe volvía a hacerse cargo del banquillo el 29 de abril de 2023. Desde ese momento, dos salvaciones trabajadas y atisbos de Europa.

Actualizado a
José Bordalás, entrenador del Getafe, posa para AS en el Coliseum.
DANI SANCHEZDiarioAS

José Bordalás (Alicante, 1964) recibe a AS con una sonrisa en la cara y satisfecho por el trabajo realizado. Su Getafe se salvó hace semanas y, como dice el técnico, se han ganado disfrutar de un final de temporada sin fantasmas de descenso a diferencia de las tres temporadas pasadas.

Con la salvación en la mano y Europa como un imposible, ¿qué valoración hace de la temporada?

Podríamos decir que la campaña ha sido fantástica. Veníamos de tres años muy difíciles y hemos conseguido dar estabilidad y tranquilidad al club a pesar de todas las dificultades que hemos sufrido. Todos sabemos el bajo número de efectivos que hemos tenido por la salida de jugadores en invierno y diferentes lesiones.

¿Se esperaba algo así?

Sí. Todos nos hemos tenido que adaptar a la situación económica del club con sacrificio y compromiso. Nos hemos ganado el derecho de disfrutar de un final de temporada tranquilo.

El club siempre fijó el objetivo en la salvación, ¿su cuerpo técnico y usted también?

Todos me conocéis. Sabéis que soy ambicioso y tengo una mentalidad ganadora, pero todo requiere un proceso. Nosotros hemos puesto las bases de la tranquilidad. Así se podrán afrontar las próximas competiciones con más garantías y ambición.

Para que la afición lo entienda, ¿ha sido falta de ambición o sólo ser realistas?

Nada de falta de ambición. Nosotros siempre queremos lo máximo, pero hay que ser objetivos y entender la situación que hemos vivido, muy diferente a las de la mayoría de equipos. Tuvieron que salir vendidos jugadores importantes y, después, hemos sufrido lesiones claves. Me hubiera gustado pelear por Europa. No es que me sepa a poco, pero ha tocado adaptarse. La afición es sabia y ha entendido la situación del club.

¿Cuándo se dan cuenta que no hay para más que la salvación?

Sobre todo, fue en los primeros meses de 2024. La plantilla se redujo notablemente por diversos motivos: las lesiones de Arambarri, Mayoral, Duarte y, en última estancia, Juan Iglesias. Sin embargo, hay que estar orgullosos de cómo los jugadores han entendido la situación y han trabajado para lograr el objetivo.

“Para nada creo que el mundo del futbol haya sido injusto conmigo”

Bordalás

Esta campaña se ha visto un Getafe con mejores registros ofensivos que defensivos, ¿qué ha cambiado en relación con otros equipos suyos?

Bordalás siempre ha sido un entrenador ofensivo. Mire, hace unos días se publicó que yo era el entrenador en activo con más victorias del fútbol español y sin estar en un grande. Un dato así sólo se consigue con una mentalidad ofensiva. Quiero que mis equipos sean protagonistas independientemente de su importancia. Volviendo al tema defensivo de este año, sí que hemos recibido una cifra de goles inusuales y eso nos ha lastrado. Al final, este deporte todo lo coloca y acabas donde tienes que acabar.

¿El mundo del fútbol ha sido injusto con usted?

Yo me siento realmente valorado por la gente del fútbol. Somos ejemplos para muchos. Me siento un privilegiado en ese sentido. Para nada creo que se ha sido injusto conmigo.

Es una de las caras más reconocible de los banquillos españoles, pero usted llegó desde abajo.

Es cierto. Y muy orgulloso de ello. Para mí es una suerte haber entrenado en todas las categorías del fútbol español. Valoro igual al delegado de regional que al mejor jugador del mundo. Eso me ha hecho mejor persona y profesional.

Con una trayectoria tan larga, ¿qué le queda al Bordalás del futuro?

Me queda muchísimo. No sabemos lo que nos deparará el futuro. Yo sigo trabajando para crecer como profesional y adaptarme a un fútbol moderno que va una velocidad endiablada.

Ampliar
DANI SANCHEZDiarioAS

Usted ya se adaptó a ese fútbol que tanto cambia hace años dándole una importancia vital al físico. Algo clave en el fútbol moderno.

Bueno, yo siempre he querido jugadores con talento como he dicho varias veces, pero hay que adaptarse a la exigencia del fútbol actual. El futbolista tiene que ser consciente de que el físico puede marcar la diferencia. Cada vez se convencen más de eso. Si no es así, van a tener muchas dificultades o tardar demasiado en alcanzar sus cotas más altas.

Hablando de esas cotas más altas, Maksimovic afirmó en una entrevista a AS que el Método Bordalás eleva al futbolista al nivel más alto.

Yo siempre intento inculcarles que sin un esfuerzo y exigencia máxima, no hay resultados. Sin embargo, no me olvido de la parte anímica. Soy una persona a la que le gusta que haya un buen ambiente diario. Algo saludable donde todos estemos contentos. Eso no quiere decir que vengamos a entrenar de risas sino que la exigencia se hace más llevadera cuando hay una relación cercana.

Hablemos del rival, existen muchas comparaciones entre su Getafe de Europa League y el Atlético del Cholo de hace unas temporadas.

Sí que hay comparaciones. Es inevitable, pero son equipos y entrenadores distintos. Cada uno tenemos nuestra forma de interpretar el fútbol. El Atlético de Madrid es un grandísimo equipo, tiene un magnífico entrenador como es el Cholo que les ha llevado a pelear por objetivos impensables antes de él.

La afición getafense pensará lo mismo con usted en lo que a pelear por cotas impensables se refiere.

Nosotros no pensamos en ello. Sólo estamos focalizados en ser mejores cada temporada. Estoy de acuerdo contigo que yo, quizás, he llegado en momentos complejos y he sacado el máximo rendimiento posible a este equipo, pero ha sido cosa de todos.

Como la primera vez que firmó en el Getafe. El equipo estaba en puestos de descenso a la extinta Segunda B y terminó la temporada ascendiendo.

Ese triunfo fue muy meritorio, pero todos los éxitos que hemos tenido en el Getafe han tenido su miga. Esta campaña, por ejemplo, no se valora en su justa medida porque ha sido una temporada plácida, sin demasiados altibajos pero el trabajo ha sido muy bueno.

“Tengo contrato con el Getafe y, de verdad, sólo pienso en eso”

Bordalás

Y su segunda llegada al banquillo del Getafe (el 29 de abril de 2023), ¿cómo se fraguó?

No pensaba en la posibilidad de entrenar. Sin embargo, Ángel Torres me pidió ayuda para salvar al club y todos sabéis el cariño que les tengo al Getafe y a su presidente. Acudimos sabiendo lo que nos jugábamos porque estaba muy difícil la salvación. Algunos lo califican de milagro. Yo no creo en la suerte, creo en el esfuerzo, en el trabajo, en el compromiso.

Firmando con la situación que había el año pasado, ¿Tuvo miedo de poner en su currículum un descenso?

Sin duda, pero me pudo el corazón. Muchas personas allegadas me decían que no volviese porque no había tiempo. Preparamos al equipo sólo en seis partidos porque en el primero sólo nos dio tiempo a alinear jugadores. Yo sabía que me jugaba mucho, pero soy una persona que toma decisiones. No podía decir que no por complicado que fuese.

El presidente ha dicho que, aunque tiene contrato, tenderían la mano si llegase un club grande a por usted. ¿Qué es exactamente un club grande?

Tengo contrato con el Getafe y, de verdad, sólo pienso en mi día a día. Mi pensamiento no está en otra posibilidad que no sea la de sumar los máximos puntos posibles con el Getafe. Entiendo que los rumores son propios del mundo del fútbol, pero es lo único que puedo decir porque esa la verdad.

Entonces, ¿espera un paso al frente por parte del club en la confección de la plantilla de la temporada que viene tras tantas salidas?

Sí. Es obvio que van a salir jugadores, o han salido ya, que han sido importantísimos en los últimos años: Damián, Jaime Mata, Ünal o Maksimovic. El presidente y la dirección deportiva son conscientes. Hay que dar un paso al frente y confeccionar una plantilla con garantías y juventud este verano. No vamos a empezar de cero pero la columna vertebral se va a ir. Por ello, no queda otra cosa que cerrar las llegada de futbolistas que nos den esa garantía y mantengan el nivel. Así no tendremos dificultades en Liga y aspiraremos a más cada temporada.

“Espero un paso al frente en la confección de la plantilla este verano”

Bordalás

Se van dos pilares como son Maksimovic y Mata. Será muy difícil reemplazarles.

Sí, pero no somos eternos. Ni el cuerpo técnico ni ningún jugador. Les tenemos mucho cariño porque han sido jugadores que han dado mucho al equipo y también a la institución. Con una profunda tristeza, les desearemos lo mejor como miembros de esta familia que es el Getafe.

Unos se irán y otros llegarán, ¿le gustaría quedarse con algunos de los cedidos como Greenwood, Moriba, Óscar...?

No puedo hablar del futuro de los cedidos. La situación de Greenwood y la idea del club es bien sabida. Estamos muy contentos con el rendimiento que nos han dado todos, pero cuando acabe la temporada volverán a sus equipos y deberán decidir.

¿Es usted el símbolo de este Getafe?

Yo sólo he puesto mi granito de arena para que esté donde está. Sólo he correspondido con trabajo el cariño recibido.

Normas