Bordalás: “La falta de efectivos es evidente”

El entrenador del Getafe compareció en la rueda de prensa previa al encuentro ante la Real Sociedad.

VILLARREAL (CASTELLÓN), 06/12/2025.- El entrenador del Getafe, José Bordalás, antes del partido de LaLiga EA Sports disputado por el Villarreal y el Getafe CF este sábado en el Estadio de la Cerámica de Vila-Real (Castellón). EFE/Andreu Esteban
Andreu Esteban Andreu Esteban
Álvaro Ramos
Nació en Madrid en el año 2000. Desde pequeño, pegado al teletexto para estar siempre informado con lo que ocurría en LaLiga y concretamente, en su Getafe. Estudió periodismo en la URJC y pasó por El Chiringuito o Movistar Plus antes de llegar al Diario AS con sólo 23 años. Enamorado del fútbol, de los viajes y de los estadios.
Actualizado a

¿Cómo llega el equipo en cuanto a bajas y disponibilidad de jugadores, especialmente Mario Martín?

En principio Mario está bien. Tuvimos que cambiarle en el último partido, pero afortunadamente no tiene lesión y podemos contar con él. Siempre es una buena noticia. Las bajas ya las conocemos: los lesionados y los sancionados Djené y Domingos Duarte. El resto están todos disponibles. Las bajas por lesión siguen estando ahí, pero el equipo ha trabajado bien, con ganas e ilusión. Vamos a ver si somos capaces de hacer un buen partido, porque nos enfrentamos a un grandísimo equipo como la Real Sociedad, diseñado para pelear por Europa, con muy buenos jugadores, bien dotados técnicamente y muy dinámicos. Con la llegada del nuevo entrenador, muchos jugadores se quieren reivindicar y dar su mejor versión, como vimos en su último partido contra el Atlético.

¿Cómo afronta el equipo este enfrentamiento directo contra la Real Sociedad, estando a solo tres puntos de distancia?

Nosotros y los jugadores somos conscientes de que nos estamos jugando muchísimo. El partido de mañana es vital; nos jugamos la vida, como se dice vulgarmente. Es un partido muy importante. Ahora mismo no nos fijamos en la diferencia de puntos, sino en intentar sumar para conseguir nuestro objetivo final, que no va a ser fácil puesto que está siendo una temporada con muchas dificultades. Como comentaba la compañera, la falta de efectivos no la veo yo ni la digo yo; la ve todo el mundo del fútbol, la ven los propios jugadores. Pero bueno, no es momento de lamentos, sino de mirar al frente e intentar dar nuestra mejor versión mañana.

¿Qué mensaje le da a los jugadores de la cantera ante la situación actual del club y las oportunidades que están teniendo?

Yo hablo con ellos habitualmente, muy a menudo. Ellos oyen todos mis mensajes y charlas, y saben que tienen que ayudar al equipo. Tenemos muchos jugadores entrenando con el primer equipo y, como bien dices, ya han debutado bastantes chicos. Ellos saben que les necesitamos y que tienen que ayudarnos. Pero no se les puede dar la responsabilidad a los chicos porque les falta esa experiencia. Intentamos entre todos ayudarles para que nos puedan aportar.

Ante las bajas y los rumores de salidas, ¿espera algún fichaje en los próximos días o una apuesta por el mercado largo?

No lo sé, la verdad. El compañero me hablaba de nombres, pero yo no tengo ni idea. No sé la situación económica del club, de lo que dispone, ni si finalmente podrá hacer incorporaciones. Lo que es evidente es esa falta de efectivos que es sabida por parte de todos.

Tras el buen empate en Vallecas y en este tramo decisivo, ¿qué deberes tiene el equipo para transmitir confianza?

Sobre todo, tener mucha confianza y saber que nos estamos jugando muchísimo. Estamos en un momento del campeonato muy decisivo y no podemos pensar en los futbolistas que no están. Hemos trabajado con los que tenemos para afrontar la competición en las mejores condiciones e intentar conseguir una victoria, que no va a ser fácil. Contamos con el apoyo de nuestra afición; ellos saben que son fundamentales y que les necesitamos más que nunca en el día de mañana.

El equipo está jugando en horarios poco habituales (lunes, viernes). ¿Cómo sienta esto en el vestuario?

No lo sé. Yo siempre soy el portavoz, pero son otras personas del club las que tienen que opinar. Es llamativo que siempre tengamos estos horarios. Por nosotros, a mí no me preocupa mucho, porque lo que me gusta es competir, disputar partidos y mi profesión. Pero sobre todo me preocupa por nuestros aficionados.

Sobre Take Kubo, ¿qué impacto ha tenido en la Real Sociedad y qué medidas anti-Kubo tiene planeadas?

Tengo la suerte de tener ataque a mis órdenes [risas]. No me sorprende su rendimiento; es un magnífico jugador, un chico al que quiero muchísimo y le tengo un cariño muy especial. Llegó aquí muy joven, le ayudamos mucho y él nos ayudó a nosotros. Es un jugador fantástico, con un protagonismo increíble en la Real desde que llegó. Para mí es uno de los mejores jugadores de la Real, aunque también tienen a otros magníficos como Carlos Soler o Gonçalo Guedes. La Real es un equipazo a nivel individual y colectivo; saben asociarse y tienen velocidad. Take es un jugador formidable.

¿El presidente le ha dicho algo sobre el tema de los fichajes?

No hemos podido hablar porque, como todo el mundo sabe, estaban pendientes de una posible reunión con la Liga. Como le he dicho al compañero, no sé las posibilidades económicas del club. El presidente lo sabrá y estarán trabajando para intentar, dentro de lo posible, ayudar al equipo y reforzar con jugadores que nos puedan dar un salto, no solamente en número, sino en calidad.

Más allá de las llegadas, hay rumores de posibles salidas de jugadores que terminan contrato. ¿Cree que esto puede distraer al equipo?

No lo sé. Yo no estoy más pendiente del día a día, del momento y de la temporada actual que del futuro. Sinceramente, no estoy preocupado por mi futuro, sino única y exclusivamente por el momento actual. Está siendo una temporada de muchas dificultades y necesitamos que todos den su mejor versión. Eso es lo que intento con los jugadores. Tengo plena confianza en el compromiso de los chicos, sea cual sea su situación, porque son grandes profesionales y me lo han demostrado durante mucho tiempo. Que acabe contrato, por ejemplo en mi caso, no significa absolutamente nada. Estamos centrados en la temporada actual y en intentar conseguir el objetivo del Getafe, que no va a ser sencillo.

¿Qué es lo más positivo que saca del empate en Vallecas, ya en frío?

Noticias relacionadas

Sobre todo, que el equipo en ningún momento bajó los brazos. Sufrimos un golpe en un partido donde no estaban pasando grandes cosas, con un gol en el último instante del primer tiempo. Fue un golpe anímico para el equipo, sumado a los malos resultados previos, pero el equipo en ningún momento bajó los brazos. Creyó hasta que afortunadamente conseguimos ese gol del empate que nos supo muy bien, sobre todo porque cortamos una racha de malos resultados y empatamos en un campo tremendamente complicado como es Vallecas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados