Blindaje del Espanyol para visitar a un león herido
Diego Martínez barrunta regresar a la defensa de cinco jugadores, sistema que ya ha utilizado fuera de casa y que ya empleó el curso pasado Vicente Moreno ante el Atlético.
El Espanyol de Diego Martínez, que acumula 11 puntos en 12 encuentros (solo uno por encima del descenso), ha empleado hasta tres sistemas de juego en este comienzo de temporada. Empezó fiel al 4-3-3, pero la falta de extremos después del cierre del mercado ha provocado que el técnico gallego modifique los dibujos en función del rival y del momento del encuentro. “Nuestro primer objetivo es minimizar al oponente”, explican desde el vestuario. El Espanyol ha pasado por el 4-4-2 más clásico, ha tenido momentos de 4-2-3-1 e incluso ha utilizado la línea de tres centrales y dos carrileros, sistema que podría repetirse en el Wanda Metropolitano.
Sin extremos puros, con 20 tantos recibidos en 12 encuentros y con la inseguridad de la portería, el técnico podría blindarse con esa línea de tres centrales para defender mejor los centros del Atlético. Sergi Gómez, Fernando Calero y Leandro Cabrera están disfrutando de minutos y continuidad en este tramo inicial, por lo que están rodados para actuar de inicio. Óscar Gil y Brian Oliván, con buen fondo el primero y mejor pie el segundo, dispondrían de toda la banda para atacar y defenderse. El sistema ya lo utilizó Diego Martínez ante la Real Sociedad (2-1) y en tramos de partido en San Mamés (0-1) y ante el Valencia (2-2).
La temporada anterior Vicente Moreno modificó su sistema habitual en el Metropolitano. El Espanyol jugó con una defensa de cinco formada por los tres centrales citados anteriormente y por Óscar Gil y Adrià Pedrosa (ahora lesionado) en los carrileros. Los cambios le fueron bien al equipo perico, que tuvo más el balón que de costumbre y apenas sufrió. De hecho, llegó al minuto 95 de partido con 1-1. La victoria cayó finalmente del lado del Atlético gracias a un penalti muy polémico que transformó Yannick Carrasco.
En lo que va de temporada, el Espanyol está rindiendo mejor fuera que en casa. Lejos del RCDE Stadium acumula una victoria y tres empates (Celta, Cádiz y Mallorca), por cinco puntos obtenidos en su feudo. Partiendo de esa línea de cinco, el técnico jugaría por delante con Sergi Darder, Edu Expósito y Vinicius da Souza, mientras que la punta de ataque, como ya ha ocurrido desde su vuelta, la formarían Martin Braithwaite y Joselu Mato. Una alineación tipo para un encuentro en el que el Atlético, y más el Espanyol, se juegan llegar con mejores sensaciones antes del parón.