NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Bienvenido, Mister Kylian

Y llegó el 1 de julio: Mbappé ya es, a todos los efectos, del Real Madrid. El club ya explota su imagen y venderá en breve su camiseta. El 16, presentación.

MadridActualizado a
Bienvenido, Mister Kylian

Es hoy, 1 de julio: Día I de la ‘era Mbappé'. Para bien o para mal. Para gloria o hecatombe. Sólo el tiempo sabe cómo acabará este cuento, pero hoy se abre su cubierta y recitan las primeras líneas. Érase una vez, un Madrid favorito a todo. Un gigante aparentemente imparable. Un equipo al que esperan millones de aficionados repletos de ilusión; pero también millones de detractores, ansiosos de un fracaso. Hoy se bota un barco observado con lupa. Tan brillante como pesado. Extraordinario. Hoy, 1 de julio, nace el Real Madrid de Kylian Mbappé. Ya es una realidad.

Un fichaje madurado desde enero (cuando comenzaron los contactos formales) y oficializado el 3 de junio (anuncio), pero que hoy da sus primeros pasos. Porque ha sido un mes extraño en Chamartín, donde han querido mantenerse al margen del futbolista... hasta hoy, cuando ya es suyo a todos los efectos. Este lunes se ha dado el pregón comercial: ya se explota su imagen y están a punto de venderse sus camisetas, levantándose en breve el veto de su nombre en la serigrafía. La noticia es que está viviendo lo que llevaba siete años esperando. Que Mbappé, mientras usted lee esto, ya es futbolista del Real Madrid (presumido en la web oficial). Y lo será, mínimo, hasta 2029. Dentro de un lustro se hará análisis. Dentro de un lustro recordará que hizo hoy, 1 de julio, el primer día de una nueva era. Bienvenido, Mister Kylian.

Un aficionado porta una bandera de Mbappé, en el Bernabéu.
Ampliar
Un aficionado porta una bandera de Mbappé, en el Bernabéu.David RamosGetty Images

Cronología de un fichaje

Siete años en tres párrafos. Todo empezó en 2017: un Mbappé de 18 años eliminaba al City en Champions. Fue una onda expansiva. El Madrid puso el foco y el Mónaco, precio: 120 millones. Hubo negociaciones. Pero irrumpió el PSG, que destrozó el tablero: salario astronómico y traspaso de 180 millones. Ganó la carrera. Y Kylian recaló en París, donde ha estado seis temporadas, pero siempre con una química innegable con el Real Madrid. “Estoy enamorado de él”, decía Zidane en 2019. Él sonreía en zona mixta. Sus fotografías de pequeño, con posters madridistas, eran vox populi y su sueño, más de lo mismo. Parecía cuestión de tiempo. Y pareció en 2021.

Un verano inolvidable. El Madrid pisó el acelerador y fue generoso, ofreciendo 200 millones por su traspaso. Lo que jamás se había hecho en Chamartín. Pero el PSG nunca respondió. Silencio. Ghosting. Algo que se percibió como una enorme falta de respeto. Que fracturó una relación ya agrietada. Kylian se quedó y en esa temporada se produjo la icónica fotografía de Mbappé alucinando con el Bernabéu y el estadio, ovacionando su nombre al ser entonado en las alineaciones del PSG-Real Madrid (la noche de la remontada). Mbappé cayó eliminado por el que pudo haber sido su club. Pero todo cogió temperatura para 2022. Tanta, que aquel verano fue un infierno.

El de la foto con la camiseta: Mbappé pasó de tenerlo hecho con el Madrid, a renovar con el PSG. Nunca hubo nada firmado, pero sí un acuerdo verbal con el presidente. Mbappé dio su palabra a Florentino de que firmaría con el Madrid. Pero a mediados de mayo... comenzaron las presiones. Al Khelaïfi, Macron y el Emir de Qatar. Utilizando hasta el Mundial como argumento. Se le ofreció un contrato impresionante y, tras prácticamente darle las llaves del Parque de los Príncipes (y someter al jugador a unas presiones sobrehumanas que, poco a poco, va confesando), renovó. Pero con truco: dos años, siendo el tercero uno opcional que él podía no activar. Y llegamos a 2024, cuando no lo ha hecho. Esta vez sí. Ayer acabó contrato y hoy es nuevo jugador del Real Madrid. Siete años después, llega.

Mbappé abandona las instalaciones del PSG.
Ampliar
Mbappé abandona las instalaciones del PSG.

¿Dónde jugará?

Nace su Real Madrid, un equipo que ahora debe sopesar cómo jugar. Por la cabeza de Ancelotti pasan dos decisiones: volver al 4-3-3 y que sea un equipo con mucha movilidad. De esta forma, en el dibujo partirá más como nueve, siendo Vinicius extremo izquierdo pero, tal y como ya han hecho Vini y Rodrygo esta temporada, ambos se coordinarán para permutar en el ataque, de forma que, en ocasiones, Kylian caiga a la banda y el brasileño sea referencia. Y viceversa. La fórmula funciona. Y es la solución. Su efecto secundario afecta a Bellingham: sobre el papel, deberá retrasar su posición más a lo que es un volante tradicional, en un centro del campo con Valverde y Tchouameni.

Once tipo del Real Madrid en la 2024-25.
Ampliar
Once tipo del Real Madrid en la 2024-25.Diario AS

Dorsal ‘9′ sin confirmar y llegada ‘virtual’ con Endrick

Kylian va a emular la ‘fórmula Cristiano’: coger el 9 en su primer año, con la expectativa de cambiar al favorito en cuanto se pueda. En su caso, al 10. El dorsal que iba a llevar esta temporada... pero Modric dulcemente aplazó: su continuidad lo mantiene ocupado. Mbappé deberá decidir entre 9, 12, 14, 15 y 16 (este último apunta a Endrick). Kylian ha escogido el primero. De ser la última temporada de Modric, dará el salto a su querido 10 el próximo curso.

De momento, el francés aparece sin dorsal en la web del club, donde también es novedad la presencia de Endrick, que hoy también vive su primer día como madridista (pese a que aún no ha firmado, pues no puede hasta cumplir los 18 años, lo que sucederá el 21 de julio). De la lista han salido Nacho, Kroos y Joselu Mato. Siguen Lucas Vázquez y Modric, cuyas renovaciones se anunciarán en breve. Ya están cerradas.

Mbappé y Endrick, ya en la web oficial del Real Madrid.
Ampliar
Mbappé y Endrick, ya en la web oficial del Real Madrid.Real Madrid

Presentación: 16 de julio

La pregunta del millón: ¿Cuándo será su presentación y cómo? Ya tiene respuesta: el 16 de julio, en un Bernabéu lleno hasta la bandera. Con entrada gratuita y, aparentemente, el techo cerrado. Aunque hay que tener en cuenta un matiz: la fecha se adelantaría, en caso de que Francia cayese en octavos (esta tarde, ante Bélgica) o cuartos de la Eurocopa. El Madrid trabaja con el 16 en mente, pues prevé que no sucederá, pero dejando claro que en ese supuesto, todo podría anticiparse una semana. Improbable. En cualquier caso, la presentación del nuevo Galáctico está al caer. Un jugador que ya es una realidad. Hoy, 1 de julio, arranca la ‘era Mbappé'.

Normas